Análisis de SWAT: Target Liberty (PSP)

9
4
5.5
6
5
Análisis de versión PSP.

¿Qué son los SWAT? Las siglas SWAT (Special Weapons And Tactics) definen a las fuerzas especiales de la policía norteamericana. Equivalentes a los GEO españoles, los SWAT se crearon en Estados Unidos a finales de los años sesenta como respuesta a conflictos a los que los cuerpos convencionales de la policía norteamericana no podía hacer frente. Las armas de este nuevo grupo estaban personalizadas, siendo mucho más efectivas que las armas de reglamento del cuerpo de policía, y usaban tácticas militares para sus asaltos. A su vez, es el equipo que más duramente entrenaba en todo el cuerpo policial, y estaba compuesto por los especialistas más dotados de cada una de las facciones de la policía.

Aún hoy, los SWAT están considerados como el mejor equipo de fuerzas especiales de la policía norteamericana. Desde hace ya algunos años, los usuarios de PC han podido disfrutar de videojuegos en los que los integrantes de dicha facción son los protagonistas. De la mano de Sierra, la franquicia SWAT ha sabido cautivar a jugadores de medio mundo, combinando a la perfección estrategia táctica y acción en primera persona, hasta el punto de dar el salto al mundo de las consolas, primero en plataformas como la Xbox o la Playstation 2, y ahora para la portátil de Sony. Desgraciadamente, nos encontramos con que la hermana menor de esta aclamada saga no da la talla y, sin duda, no ofrece los elementos que más nos hicieron disfrutar de las entregas anteriores para PC: un componente táctico ampliamente desarrollado y una jugabilidad fuera de toda duda.

Los parias de las fuerzas especiales.
En SWAT: Target Liberty, el argumento del juego nos sitúa al frente de un equipo de las fuerzas especiales en la piel del líder Kurt Wolfe, con quien capitanearemos a otros dos especialistas en una misión singular: controlar a dos mafias coreanas enfrentadas, los Jopoks y los Gangpehs, y evitar la muerte de más inocentes por culpa de los enfrentamientos de dichas facciones. Mientras intentamos librar las calles de Nueva York del control de la mafia, la historia del juego nos llevará a defender la ciudad de un conocido grupo terrorista, que amenazará con situar una bomba en pleno corazón de la ciudad. Así, en unas pocas misiones (más o menos, unas cinco horas de juego en el modo Campaña) se desarrollará la historia de SWAT: Target Liberty, llevándonos a diferentes localizaciones de la ciudad de Nueva York, como Central Park o el metro de Manhattan.

A priori, el juego no pinta nada mal. Tendremos un tutorial que nos indicará la manera de controlar a los personajes, tanto a nuestro querido líder como a nuestros dos subordinados, y la manera de proceder en los diferentes asaltos y enfrentamientos. Así, veremos que el control del personaje principal se realizará con el pad analógico de nuestra consola, y los dos personajes acompañantes reproducirán, en principio, nuestros movimientos por defecto, a no ser que les indiquemos lo contrario. Nuestro personaje podrá disparar con diferentes armas de todo tipo: armas automáticas, granadas, rifles, armas no letales... Podremos acceder al inventario de armas en cualquier momento del juego, y elegir qué arma utilizar en cada situación. Además, podremos agacharnos o correr, escondernos detrás de diferentes objetos y obstáculos, asomarnos detrás de éstos para disparar...

En lo que al control de nuestros dos compañeros se refiere, podremos enviarlos a localizaciones determinadas dentro del margen de la pantalla de nuestra portátil, podremos hacer que tomen determinadas estrategias de ataque, los podremos enviar a que aseguren la zona y a los civiles que se encuentren en ella, aparte de reducir e interrogar a los correspondientes elementos subversivos. En fin, actuaremos como líderes del grupo.

En caso de encontrarnos con una puerta cerrada en nuestro camino, podremos mirar por debajo de ella con un espejo, para ver si hay o no alguien en la habitación contigua, además de elegir diferentes estrategias de asalto para entrar en dicha habitación. Por otra parte, contaremos con una valiosa ganzúa que nos permitirá acceder a las habitaciones que se encuentren cerradas con llave.

Lamentablemente, la realidad nos azotará en la cara en cuanto entremos en la acción del juego. Si bien es cierto que los escenarios y las localizaciones están impresionantemente bien desarrolladas, disfrutando de todo lujo de detalles y con un montón de zonas para explorar, además de contar con unos modelos de personajes que no están nada mal y con unos juegos de cámara que tiran de espaldas, pronto nos daremos cuenta de que, como bien dice el refrán, no es oro todo lo que reluce. Nuestros personajes, primero de todo, se mueven a la velocidad de un caracol reumático, y aunque nos empeñemos en pulsar el botón de círculo para obligarlos a correr, nos veremos obligados a pasar demasiado tiempo desplazándonos de un lugar a otro, y recorriendo distancias ridículas a una velocidad también ridícula...

Por otra parte, la inteligencia de nuestros compañeros controlados por la máquina deja mucho que desear, y en ocasiones incluso llegarán a desobedecer nuestras órdenes y a actuar por su cuenta. Por último, todas las misiones de SWAT: Target Liberty acabarán siendo demasiado iguales entre sí: a pesar de que cada misión tendrá diferentes objetivos a realizar, y que cada una de ellas estará ubicada en un escenario diferente, los mencionados objetivos son demasiado parecidos entre sí, y se reducirán a entrar en edificios, reducir a nuestros oponentes, asegurar la zona y los civiles, conseguir tal objeto o tal otro, o interrogar a determinados personajes, como mucho. En ocasiones, contaremos con un francotirador que deberá tomar su puesto en los momentos de mayor tensión, durante los cuales deberemos de meternos en su piel y disparar al personaje adecuado, pero éste será el único elemento que dará variedad al conjunto. Por lo que respecta al resto del juego, nada cambia desde la segunda o tercera pantalla, a excepción de los escenarios.

Por otra parte, en las escenas de enfrentamiento del juego vemos que, quizás, los personajes que protagonizan SWAT: Target Liberty no son precisamente lo mejor de las fuerzas especiales. Costará lo suyo que nuestros subordinados acierten a un enemigo, por mucho que éste esté al descubierto, y en ocasiones no podrán ni siquiera alcanzarlo porque corra más que ellos. Por otra parte, no seremos capaz de ver a nuestros oponentes a no ser que estemos a unos pasos de ellos, y el rango de visión de nuestros compañeros no contará en este sentido, al menos no en las primeras fases del título. Aún así, a medida que aumentemos nuestra puntuación general y consigamos superar los diferentes niveles del juego, aumentaremos el nivel de nuestros compañeros, y desbloquearemos cualidades de los mismos que nos servirán luego en el transcurso de la acción.

Al inicio de cada misión, podremos elegir al equipo que queremos que nos acompañe, eligiendo a dos de entre un total de cuatro especialistas para integrar el grupo junto a Kurt Wolfe. Tendremos personajes especializados en explosivos, expertos coaccionadores o negociadores, francotiradores... En fin, nuestros personajes contarán con varias características cada uno de ellos que serán determinantes a la hora de elegirles o no para que nos acompañen en cada misión.

El apartado técnico del juego, excelente en lo que a los gráficos se refiere, y acompañado de unas animaciones más que notables, queda muy desfavorecido por la música y los efectos de sonido. No es que la música sea mala, pero se repite contínuamente a lo largo de cada nivel, sin tener ninguna fluctuación rítmica ni ningún cambio melódico a lo largo de la totalidad del juego. Acaba hastiando hasta al jugador más paciente. Además, los efectos de sonido no son nada del otro mundo, y, para colmo, en muchas ocasiones el sonido no responde todo lo bien que debiera en los altavoces de nuestra PSP, desapareciendo la música o los efectos de sonido sin motivo aparente.

Por otra parte, la jugabilidad del título deja mucho que desear. Aunque el control de los jugadores sea francamente sencillo, e incluso aunque el sistema de autoapuntado esté perfectamente implementado (aunque para algunos jugadores resultará un reto demasiado fácil), el problema de la jugabilidad de Target Liberty radica en que los movimientos de nuestros protagonistas no responden todo lo bien que debieran y, en general, son demasiado lentos. Una lástima, ya que la vista isométrica del juego podía haber dado pie a muchas opciones tácticas durante el juego.

Para acabar, el juego cuenta con un apartado multijugador que pretende dar un poco más de vidilla al título, ya que, a pesar de que éste cuenta con tres modos diferentes de dificultad y con varios objetos ocultos por los diferentes mapeados que podremos dedicarnos a descubrir, se hace, sin duda, demasiado corto. En él podremos jugar con hasta tres jugadores más en diferentes modalidades de juego, en el caso de que éstos posean sus correspondientes copias del juego: Football, en el que deberemos de recoger a los diferentes rehenes que aparecerán en pantalla para llevarlos a nuestro campo y sumar puntos en nuestro marcador; Rodeo Round-Up, en el que deberemos competir contra los demás jugadores por ver quién es el que derrota a mayor número de terroristas; y Great Escape, en el que un jugador manejará a un líder de la mafia y deberá ponerlo a salvo, mientras el resto de los jugadores intentan evitarlo.

La verdad es que SWAT: Target Liberty podría haber sido un buen juego: tenía todos los elementos necesarios para serlo. Era una propuesta diferente, y tiene un apartado gráfico excelente que aprovecha al máximo las posibilidades de nuestra PSP (aunque se echa de menos una mayor interacción con los escenarios). Pero tiene también multitud de defectos, los más importantes referentes a la jugabilidad del título y al control de los personajes, cosa que resta muchos enteros al conjunto. Además, a pesar de que la línea argumental no está del todo mal y de que cuenta con un buen repertorio cinemático para acompañar a la narración, a la hora de adentrarnos en el juego acaba por ser siempre más de lo mismo. Una lástima, ya que, en un principio, el título prometía. Pero SWAT: Target Liberty, sin duda, no está a la altura de otros títulos de la saga, con los que, lamentablemente, únicamente parece compartir el nombre.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis