Análisis de Star Wars Battlefront: Renegade Squadron (PSP)

8.5
9
8.2
8
8
Análisis de versión PSP.

La saga Star Wars cuenta con una presencia importante en el mercado de los videojuegos desde que George Lucas creara la famosa franquicia cinematográfica allá por el año 1977. En los últimos años, hemos visto títulos realmente muy dignos de mención basados en dicha saga, como las dos entregas de Caballeros de la Antigua República, la divertida serie Lego Star Wars y las dos entregas de la serie Battlefront, ciertamente los títulos que más éxito cosecharon entre el público de entre los citados.

Star Wars Battlefront, programado en el año 2004 por Pandemic Studios, pretendía trasladar las grandes batallas vistas en las diferentes entregas de la saga cinematográfica, pero de tal manera que el jugador las pudiera disfrutar desde un punto de vista diferente: ya no nos meteríamos en la piel de un Caballero Jedi o un maligno Sith para dar cuenta de nuestros enemigos, sino que el personaje que debíamos controlar era un soldado cualquiera dentro de las diferentes facciones enfrentadas de la serie. Entre éstas, encontrábamos los ejércitos de la República, el ejército rebelde y las tropas del Imperio, pudiendo afiliarnos a cada uno de ellos, eligiendo un personaje entre los posibles y modificando sus características según la necesidad en la que nos viéramos en cada momento.

El estilo de juego era muy semejante al de juegos como Battlefield, de Electronic Arts, es decir, podíamos disfrutar de una intensa acción multijugador en tercera persona, manejando nuestro personaje a pie o pudiendo controlar gran variedad de vehículos. El hecho de que el modo online se complementara con un juego para un solo jugador tan interesante como aquél, añadido a una gran jugabilidad y un apartado técnico excelente, hicieron de Star Wars Battlefront uno de los títulos de mayor éxito de por aquél entonces, cosa que conllevó la creación de una secuela que puliría algunas asperezas del título anterior y que lograría resaltar aún más las virtudes de la saga en cuestión.

Nos encontramos en esta ocasión con una entrega de la serie para la portátil de Sony, mientras esperamos ansiosos la llegada de la tercera parte de la serie Star Wars Battlefront para las consolas domésticas de nueva generación. Esta vez, la programación del título corre a cargo de Renegade, productores de otros títulos de gran calidad, como por ejemplo, las dos entregas de la serie Alien vs. Predator para PC. Y, sin duda, la nueva experiencia de Star Wars Battlefront en nuestra portátil - después de una conversión de Battlefront II que, en su momento, no acabó de convencer - nos ha dejado con un muy buen sabor de boca…

En una galaxia muy, muy lejana…
Para esta ocasión contamos con una elaborada historia, en el llamado Modo Campaña, que dará al juego para un solo jugador una línea argumental a seguir, explicándonos entre escena y escena partes de la historia, a través de una narración continuada y diversos momentos de diálogo. El argumento del título nos narrará la historia del Escuadrón Renegado, unidad de la Alianza Rebelde comandada por Col Serra y el famoso comandante Han Solo, la cual estuvo compuesta por hombres y mujeres de dudosa reputación, pero quienes compartían un gran odio hacia el Imperio. Este escuadrón fue una de las piezas clave en las batallas más importantes de la Guerra Civil Galáctica, guerra en la que se enfrentaron, fundamentalmente, las diversas facciones rebeldes y el Ejército Imperial.

En la introducción del citado modo Campaña, la acción nos sitúa varios años después de la total derrota del Imperio. Vemos, en una serie de secuencias cinemáticas, como Tionne, alumna del maestro Luke Skywalker, recibe la misión de recopilar una serie de datos sobre la Guerra Civil Galáctica para que éstos sean catalogados en la biblioteca del recién reconstruido Templo Jedi. En el transcurso de sus pesquisas, Tionne encuentra una pequeña referencia al Escuadrón Renegado que le llevará a un callejón sin salida, dado que mucha de la información acerca del citado escuadrón es de carácter secreto. Así, la joven Jedi decide contactar con el comandante Col Serra, antiguo líder de la unidad, el cual accederá a contarle las vicisitudes acaecidas durante las diversas misiones a las que se enfrentó al mando del citado escuadrón, misiones en las cuales deberemos de participar durante el desarrollo del juego en la piel del citado comandante.

Antes de cada misión, se nos relatará parte de la historia con las correspondientes escenas introductorias, las cuales podremos ver una y otra vez desde el menú de opciones, una vez hayamos superado la misión correspondiente en el modo Campaña. La calidad de estas imágenes, adornadas con alguna que otra animación, está fuera de duda. Por otra parte, podremos disfrutar, tanto en el transcurso de la narración como durante la acción del juego, de un magnífico doblaje al castellano, aspecto que hace brillar el aspecto técnico del juego aún más, si cabe. Y es que la traducción de los textos es, sin duda, impecable, cosa muy de agradecer y que esperamos que sirva de ejemplo para próximas entregas.

2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
PSP