Análisis de Silent Hill Origins (PSP)

El pueblo maldito de Konami regresa con una entrega al estilo de las de antes que viene dispuesta a demostrar que se puede pasar miedo en formato portátil.
Silent Hill Origins
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.4
SONIDO
9.6
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.2
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: PS2

Como ya se ha mencionado, el callejeo por Silent Hill inevitablemente llevará a Travis a dar con algún gran edificio al que previamente habrá sido remitido y que tendrá que explorar de arriba abajo, de cara a averiguar la causa de por qué está allí. La tónica general de estos lugares será de gran extensión en cuanto a pasillos, habitaciones y pisos, de evidente deterioro en los mismos, con oscuridad presente en prácticamente todo momento, y absoluta carencia de vida humana que lo habite, y en su lugar, con horripilantes criaturas vagando por el escenario en cuestión y que amenazarán la vida de nuestro personaje en cuanto se percaten de su presencia. De cara a poder ir prevenido y bien iluminado, Travis cuenta con dos objetos que los seguidores de la serie reconocerán inmediatamente: una linterna y una radio, que hacen su regreso después de la ausencia de los mismos en Silent Hill 4 The Room. La linterna será indispensable en entornos tan faltos de luz propia como los presentes en estos edificios, mientras que la radio comenzará a emitir interferencias cuando la presencia de un enemigo esté cada vez más cerca cerca, debido a causas sobrenaturales, lo que ayudará a concienciarse de lo que se puede venir encima.

Obviamente, no sólo con estos objetos podremos hacer frente a los peligros de Silent Hill, presentes tanto en los edificios como en las calles. Travis tendrá que decidir entre combatirlos o evitarlos, esto último algo mucho más sencillo de realizar en la amplitud de las calles, pero que será más embarazoso y acarraerá más problemas en escenarios interiores. Nuestro camionero contará con un arma básica, novedad en la saga, que siempre tendrá a su inmediata disposición: sus puños. Y es que para el combate cuerpo a cuerpo, Travis también podrá emplear diversos objetos que irá encontrando a modo de armas blancas, como palos de madera, palancas de hierro, mazos, o incluso katanas, o de otras armas como pequeños televisores, tostadoras, o lámparas de mesa, que por contra arrojará encima de sus enemigos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, todas ellas tienen como factor común el que estén dotadas de vida útil, pues las armas blancas se deterioran y se acaban rompiendo con su uso, y las semi-arrojadizas se destrozan nada más impactar con cualquier criatura. Esto, unido al factor más tradicional de que será necesario localizar cajetas de municiones para mantener el uso de armas de fuego, otorga una mayor intensidad y realismo a los combates, proporcionando la sensación de que la única arma con la que siempre se podrá contar será con los puños limpios. Si Travis es agarrado por un enemigo en vez de golpeado por estos, se activará entonces una secuencia de pulsación de botones en la que nuestro personaje podrá evitar recibir daño si presiona el botón que se indique en la pantalla.

Por supuesto, como buen representante del género conocido como "survival horror" que es Silent Hill, la lucha con criaturas no es la base fundamental del título. Factores netamente aventureros como son la exploración, la recolección de objetos necesarios para avanzar, y la resolución de enigmas, juegan un destacado papel en el desarrollo de Silent Hill Ørigins. En interiores, y utilizando mapas específicos de forma similar al de las calles, Travis se verá obligado a ir de un lado para otro verificando su situación en el edificio y comprobando a que habitaciones se puede acceder y a cuales no, y a su vez, cuales de esas habitaciones tienen puertas "destrozadas" (a descartar, porque no se pueden abrir de ninguna manera) o cuales en cambio se limitan a tener puertas cerradas con llave, incitando a la búsqueda de la misma para abrirla y poder avanzar. Sin embargo, el concepto de exploración de esta nueva entrega no se limita simplemente a seguir este modelo clásico, sino que además le otorga una nueva "dimensión" al mismo, nunca mejor dicho, pues ello está directamente relacionado con el álter ego dimensional de Silent Hill.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

GoNNER 2 - Análisis
GoNNER 2 - Análisis
Análisis
2020-10-26 09:47:00
El divertido y desafiante 'roguelike' de acción y plataformas vuelve con una secuela que se expande en todos sus aspectos.
Foregone - Análisis
Foregone - Análisis
Análisis
2020-10-25 17:04:00
Aventuras 2D de naturaleza independiente con elevados valores de producción en un título que bebe de diversas fuentes muy conocidas.
Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
Análisis
2020-10-23 14:27:00
Switch y PC reciben uno de los roguelikes más llamativos y refrescantes de los aparecidos durante esta temporada.
Disc Room - Análisis
Disc Room - Análisis
Análisis
2020-10-22 15:47:00
La última locura indie apadrinada por Devolver Digital nos propone un juego con una premisa muy simple, directa y enormemente divertida.
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Análisis
2020-10-22 09:22:00
Aventuras plataformeras en 3D como las de antaño en compañía de los famosos personajes galos y sus amigos.
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
PEGI +18
Plataformas:
PSP PS2

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
8.16

PUNTÚA
Silent Hill Origins para PSP

97 votos
#16 en el ranking de PSP.

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
Silent Hill Origins para PlayStation 2

48 votos
Flecha subir