Análisis de Ridge Racer (PSP, PS One)

9
9
8.1
7
8
Análisis de versiones PSP. La versión o versiones PS One todavía no salen.

Gracias al fuerte compromiso de los desarrolladores, y quizás también al retraso con el que llega a Europa, PSP tendrá un impresionante catálogo de lanzamiento. Serán una treintena de títulos que cubren varios géneros, pero el de la velocidad se lleva la palma. PSP sale al mercado con un representante de casi todas las franquicias famosas de velocidad, con la sonora excepción de Gran Turismo, y entre ellas no puede faltar Ridge Racer, un juego que ha estado siempre asociado a la marca PlayStation, y que en esta ocasión no podía faltar a la cita.

Y no lo ha hecho. Namco ha creado un nuevo Ridge Racer para la consola PSP, que reúne algunas de las mejores cosas de entregas a anteriores e introduce ciertas novedades, entre las que destaca un turbo "a lo Burnout" que se irá rellenando a medida que hagamos derrapes. Pero los rasgos característicos de Ridge Racer siguen ahí: su control arcade, sus originales coches futuristas, y su pegadiza banda sonora de música electrónica. Y al igual que los juegos anteriores, también intenta demostrar las capacidades gráficas de esta nueva máquina de Sony.

Ridge Racer nos sumerge en carreras a varias vueltas contra otros once corredores, comenzando, como ocurre tradicionalmente, en el último puesto. Será cosa nuestra adelantar a nuestros rivales y lograr ponernos de primeros antes de que se termine la carrera. Como decíamos, el control del juego sigue siendo eminentemente arcade, con una física tremendamente benevolente con nosotros, y que tan solo nos exigirá realizar derrapes en las curvas más acentuadas, aunque a medida que aumente la velocidad del juego los derrapes serán más y más numerosos –o mejor dicho, la necesidad de ellos.

En ese sentido poco ha cambiado la jugabilidad salvo, como decíamos, por la barra de turbo. Ésta se llenará según vayamos derrapando, y podremos acumular hasta tres nitros, pudiéndolos usar cuando queramos, pulsando el botón superior R. Nuestros rivales también tendrán esa ayuda a su disposición, y muchas veces la usarán justo cuando les adelantemos, produciéndose algún que otro duelo interesante. Esta, sin embargo, es la única novedad a la inteligencia artificial de los rivales, que como en anteriores ocasiones siguen su ruta predefinida sin poner gran empeño en salirse del guión.

De este modo, Ridge Racer homenajea una de sus dinámicas clásicas, la del derrape, convirtiéndola en una forma de obtener una recompensa. Sin embargo, abusar del derrape para obtener nitro (usarlo cuando no es necesario) nos hará perder más segundos de los que nos hará ganar el turbo obtenido. Con estas dinámicas ya de sobra conocidas competiremos en una veintena de circuitos, muchos extraídos de anteriores juegos de la saga, y cuatro completamente nuevos para esta versión. Como es de esperar, muchos circuitos son modificaciones de otro, cerrando un tramo y abriendo otro, pero la acumulación de circuitos de anteriores juegos hace que Ridge Racer PSP no se vuelva tan repetitivo como estos al haber mayor variedad.

En modos de juego, Ridge Racer incluye lo estándar y esperable de un juego de este tipo, con contrarrelojes, modo multijugador, y el modo central, llamado World Tour. En éste progresaremos por una serie de tours, compuestos de carreras y torneos en progresión lineal, e iremos obteniendo nuevos coches y circuitos. Hay cuatro tours, de creciente dificultad, y a partir del tercero (el EX) las cosas comienzan a ponerse muy rápidas y emocionantes. También podremos crear un tour personalizado, compuesto por una serie de carreras, para que se limite a cierto periodo de tiempo, algo especialmente adecuado tratándose de un juego portátil.

Hades - Análisis
Hades - Análisis
2020-09-19 15:58:00
Los creadores de Bastion y Transistor lanzan la versión final de su sobresaliente 'roguelike', uno de los mejores juegos en su género.
eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
2020-09-18 13:12:00
Konami nos ofrece este año eFootball PES 2021 Season Update, una actualización de plantillas de PES 2020 con casi ningún cambio jugable que sirve de tiempo extra hasta la llegada de la next-gen.
Welcome to Elk - Análisis
Welcome to Elk - Análisis
2020-09-18 10:29:00
Viajamos a Elk huyendo de la ansiedad urbana y nos encontramos allí con un pueblito nórdico habitado por peculiares vecinos y sus crudas historias basadas en experiencias reales.
Spelunky 2 - Análisis
Spelunky 2 - Análisis
2020-09-17 16:54:00
Llega la secuela de uno de los mejores roguelites de todos los tiempos para convertirse en un nuevo imprescindible y en todo un referente del género.
Super Mario 3D All-Stars - Análisis
Super Mario 3D All-Stars - Análisis
2020-09-16 15:00:00
Mario celebra su 35º aniversario con una recopilación poco trabajada de tres de sus mejores juegos.
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
2020-09-15 17:00:00
Vanillaware vuelve a la carga con su aventura más especial, diferente y ambiciosa, deleitándonos con una de las historias más sorprendentes y mejor contadas que se han hecho nunca para videojuego alguno.
Género/s: Carreras arcade / Coches
PSP PS One

8.1