Análisis de Ridge Racer (PSP, PS One)

9
9
8.1
7
8
Análisis de versiones PSP. La versión o versiones PS One todavía no salen.

Gracias al fuerte compromiso de los desarrolladores, y quizás también al retraso con el que llega a Europa, PSP tendrá un impresionante catálogo de lanzamiento. Serán una treintena de títulos que cubren varios géneros, pero el de la velocidad se lleva la palma. PSP sale al mercado con un representante de casi todas las franquicias famosas de velocidad, con la sonora excepción de Gran Turismo, y entre ellas no puede faltar Ridge Racer, un juego que ha estado siempre asociado a la marca PlayStation, y que en esta ocasión no podía faltar a la cita.

Y no lo ha hecho. Namco ha creado un nuevo Ridge Racer para la consola PSP, que reúne algunas de las mejores cosas de entregas a anteriores e introduce ciertas novedades, entre las que destaca un turbo "a lo Burnout" que se irá rellenando a medida que hagamos derrapes. Pero los rasgos característicos de Ridge Racer siguen ahí: su control arcade, sus originales coches futuristas, y su pegadiza banda sonora de música electrónica. Y al igual que los juegos anteriores, también intenta demostrar las capacidades gráficas de esta nueva máquina de Sony.

Ridge Racer nos sumerge en carreras a varias vueltas contra otros once corredores, comenzando, como ocurre tradicionalmente, en el último puesto. Será cosa nuestra adelantar a nuestros rivales y lograr ponernos de primeros antes de que se termine la carrera. Como decíamos, el control del juego sigue siendo eminentemente arcade, con una física tremendamente benevolente con nosotros, y que tan solo nos exigirá realizar derrapes en las curvas más acentuadas, aunque a medida que aumente la velocidad del juego los derrapes serán más y más numerosos –o mejor dicho, la necesidad de ellos.

En ese sentido poco ha cambiado la jugabilidad salvo, como decíamos, por la barra de turbo. Ésta se llenará según vayamos derrapando, y podremos acumular hasta tres nitros, pudiéndolos usar cuando queramos, pulsando el botón superior R. Nuestros rivales también tendrán esa ayuda a su disposición, y muchas veces la usarán justo cuando les adelantemos, produciéndose algún que otro duelo interesante. Esta, sin embargo, es la única novedad a la inteligencia artificial de los rivales, que como en anteriores ocasiones siguen su ruta predefinida sin poner gran empeño en salirse del guión.

De este modo, Ridge Racer homenajea una de sus dinámicas clásicas, la del derrape, convirtiéndola en una forma de obtener una recompensa. Sin embargo, abusar del derrape para obtener nitro (usarlo cuando no es necesario) nos hará perder más segundos de los que nos hará ganar el turbo obtenido. Con estas dinámicas ya de sobra conocidas competiremos en una veintena de circuitos, muchos extraídos de anteriores juegos de la saga, y cuatro completamente nuevos para esta versión. Como es de esperar, muchos circuitos son modificaciones de otro, cerrando un tramo y abriendo otro, pero la acumulación de circuitos de anteriores juegos hace que Ridge Racer PSP no se vuelva tan repetitivo como estos al haber mayor variedad.

En modos de juego, Ridge Racer incluye lo estándar y esperable de un juego de este tipo, con contrarrelojes, modo multijugador, y el modo central, llamado World Tour. En éste progresaremos por una serie de tours, compuestos de carreras y torneos en progresión lineal, e iremos obteniendo nuevos coches y circuitos. Hay cuatro tours, de creciente dificultad, y a partir del tercero (el EX) las cosas comienzan a ponerse muy rápidas y emocionantes. También podremos crear un tour personalizado, compuesto por una serie de carreras, para que se limite a cierto periodo de tiempo, algo especialmente adecuado tratándose de un juego portátil.

El modo multijugador es terriblemente divertido, por una sencilla razón: Ridge Racer siempre ha carecido de una buena inteligencia artificial, y competir contra un amigo resulta mucho más emocionante de lo habitual por esa carencia presente en todos los juegos de la saga. Hasta cuatro jugadores podrán medirse en estas carreras, un número quizás escaso en comparación con otros juegos.

A nivel gráfico Ridge Racer es uno de los juegos más espectaculares de PSP y realmente es un título que demuestra el gran potencial de la consola portátil de Sony. La sensación de velocidad en la vista en primera persona es impresionante, y lo mejor de todo es que nunca veremos una ralentización, el juego corre fluidamente, a gran velocidad, sin que su motor gráfico se resienta. Además, el juego mueve unos escenarios y vehículos complejos, con bonitos efectos de iluminación, y todo el diseño de producción es fantástico, con escenarios que llaman la atención no solo por su calidad técnica sino también por su belleza. Uno de los mejores juegos de PSP en lo que a gráficos se refiere.

El sonido no le va a la zaga al apartado gráfico, y Namco ha creado una banda sonora de excepción además de muy buenos efectos de sonido y un doblaje al castellano para las pocas voces que escucharemos. El juego incluye 30 melodías, algunas nuevas y otras remixeadas de anteriores juegos, todas muy del estilo clásico de Ridge Racer y muy memorables. Aparte, el juego nos permite seleccionar melodía, y la gran variedad hace que nunca lleguen a hacerse repetitivas.

El control es quizás una de las cosas que más podían preocupar a primera vista, debido a la casi obligatoriedad hoy en día de un control analógico para los juegos de velocidad y la poca precisión que ofrece el pequeño joystick de PSP. Sin embargo, Ridge Racer es un juego que no necesita un control analógico, como se demostró en PS One, y se controla a la perfección con la cruceta; y también con el stick analógico –que tiene un comportamiento prácticamente digital en este juego-, demostrando el buen hacer de Namco a la hora de cuidar el control del juego. Ningún jugador incluirá complicaciones.

Ridge Racer es uno de los grandes títulos de lanzamientos de PSP, y toda una demostración de las capacidades técnicas de la consola. Incluye además una notable banda sonora, con algunas canciones nuevas y muchos de los antiguos temas clásicos. El mayor problema con el que se encuentra esta creación de Namco no es su calidad, actualizada y mejorada, sino sobre todo su gran competencia. El título tendrá que medirse con juegos como TOCA Race Driver 2, Colin McRae, F1 Grand Prix, WRC, Midnight Club 3, Need for Speed, Burnout Legends e incluso Wipeout Pure, en un lanzamiento de PSP plagado de grandes títulos de conducción. Al lado de ellos, pese a la factura técnica, la jugabilidad poco actualizada de Ridge Racer y sus modos de juego un tanto limitados y "justitos" pueden hacer que el jugador se decante por otros títulos. Pero si lo que quiere es un juego de velocidad "de los viejos tiempos" con un apartado gráfico para impresionar a la gente con su flamante PSP, el clásico de Namco debería ser una de las primeras opciones.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00