Vandal

Análisis de PixelJunk Monsters Deluxe (PSP)

Ramón Varela ·
Las oleadas de monstruos llegan a PSP en este sobresaliente juego de defensa de torres.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PSP.

El desarrollo, en general –ya que hay pruebas con reglas especiales, como enemigos que no ofrecen dinero, lo que requiere pensar muy bien el gasto inicial- consiste en empezar con una cantidad de monedas no muy alta para crear las primeras defensas básicas. La primera oleada no es demasiado peligrosa, así que es fácil acabar con ella. Los enemigos derrotados dejarán caer monedas y gemas, que si pasamos a recoger con nuestro hombre Tiki serán acumuladas. El dinero se utiliza para fabricar torres, así que derrotar a los rivales permite crecer aún más ocupando toda la superficie edificable. Cada torre posee un precio específico, y al vuelo –la partida no se pausa en las tareas de construcción- debemos escoger qué torre interesa en ese momento y en el futuro para ese lugar; una indicación en la pantalla avisa de cuál es el siguiente tipo de enemigo en llegar, así que es importante no perder de vista la variedad de posibles oleadas o corremos el riesgo de perder por especificarnos ante sólo un tipo de monstruo. Algunos de los nuevos rivales de hecho poseen una ingeniosa estrategia: son terrestres pero se desplazan suspendidos por el aire en globos que primero debemos explotar.

Respecto a las gemas, éstas se utilizan para mejorar los tipos de torres disponibles en ese momento. También para desbloquear otras no disponibles desde un principio, incluyendo algunas nuevas para esta versión como una torre-trampa o una que genera experiencia. Lo bueno de PixelJunk Monster es su nivel de dificultad, asequible para todo el mundo desde un principio pero que sube de forma gradual hasta convertirse en un reto incluso para el más experto, situándose en esa fina línea entre la dificultad más adictiva y la frustración. De hecho, posee un valor rejugable bastante alto, pues una cosa es terminar una fase y otra finalizar con nota perfecta, es decir, sin ninguna baja en el poblado. Las islas del juego, tres –la original, la de la primera expansión y otra totalmente nueva- y algunos caminos del mapa de cada zona, que distribuyen cada misión, sólo se desbloquean con un número determinado de "perfectos". En más de una ocasión nos sorprenderemos a nosotros mismos pensando que ésta será la última partida, y tras ella, jugaremos otra, "la última", un pique constante como sólo los juegos que más enganchan consiguen.

PUBLICIDAD

Tras varios ataques masivos que pueden venir desde diferentes zonas del mapa, llegará el turno de un jefe final. Su movimiento es lento y generalmente da algunos rodeos innecesarios, pero su resistencia es muy superior a la de cualquier enemigo básico, así que será un buen momento para gastar todos los ahorros en la construcción de torres que vayan mermando su vitalidad. Como aún así algunas torres apenas arañan al jefe, será básico subir la experiencia de cada torre –señalada por una bandera de color- para multiplicar el daño. Esto se consigue de manera automática, cuando eliminan enemigos, o con nuestra ayuda, si nos acercamos y "bailamos" a su alrededor. Esta última estrategia es útil en los tiempos muertos, por ejemplo, cuando no necesitemos crear nuevas torres –o el dinero escasea- y dejamos que las oleadas vengan sin ningún peligro real.

 1

Una mecánica simple pero bastante adictiva. La profundidad llega al conocer los diferentes tipos de monstruos o animales, algunos de ellos voladores, otros terrestres, y que cada torre tiene diferentes armas. Así por ejemplo contamos desde el inicio con una torre equipada con una ballesta que daña todos, aunque su poder es un poco limitado. Por otro lado, hay torres específicas para enemigos voladores que disparan ráfagas, o con catapultas para los afines a la tierra, cada una bastante dañina para las criaturas a las que van dirigidas, pero inocuas para el resto.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
Análisis
2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
Análisis
2019-06-07 16:36:00
Los ocho héroes de Square Enix se estrenan en PC con una buena conversión sin novedades destacables.
Análisis
2019-06-07 10:41:00
Snail Games adapta el universo de supervivencia y dinosaurios a una estética más cúbica y parecida a la de Minecraft con muchos aciertos jugables y otros tantos errores técnicos.
Análisis
2019-06-06 11:00:00
La nueva entrega de la saga MotoGP ofrece el acercamiento más realista y emocionante de la máxima competición.
Análisis
2019-06-05 09:33:00
Aventuras roleras tipo dungeon crawling multijugador en un título dotado de bastante frescura.
Género/s: Estrategia / Puzle
PEGI +3
Plataformas:
PSP
Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
Desarrollo: Q Games
Producción: Q Games
Distribución: Sony
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
COMUNIDAD

PUNTÚA
PixelJunk Monsters Deluxe para PSP

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir