Vandal

Análisis de Phantom Brave: The Hermuda Triangle (PSP)

NIS recupera uno de sus clásicos juegos de estrategia, con pocas novedades pero la misma diversión de siempre.
·
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PSP.

Nippon Ichi tiene mucha experiencia en el RPG táctico con la serie Disgaea, bien conocida en PSP gracias a varias adaptaciones a la portátil, pero sus creadores cuentan con algunas otras sagas del mismo género que han pasado injustamente más inadvertidas. Ahí tenemos por ejemplo La Pucelle: Tactics y Phantom Brave, ambos para PlayStation 2. Este último fue el primero en ser publicado por la propia NIS tras el éxito de ventas de Disgaea –que editó Atlus-, llegando a Europa en 2005 sin armar demasiado revuelo, a pesar de las buenas críticas cosechadas por medios y fans. El género en cualquier caso no ha sido nunca de masas en consolas domésticas, salvando un par de ejemplos contados –Disgaea, Final Fantasy Tactics- en los que ha trascendido para un mayor público.

Más recientemente, en 2009, Phantom Brave se actualizó en Wii con Phantom Brave: We Meet Again, sumando algunas novedades, la más destacada un epílogo. Llegó un año más tarde a Norteamérica pero no a Europa, dejando al viejo continente sin una segunda oportunidad de conocer esta fantástica aventura de estrategia. Por suerte, se confirmó una nueva reencarnación para la pequeña de la familia Sony que ahora sí que está disponible en Europa, y que parte de la versión para doméstica de Nintendo, a la que añade unos cuantos extras en una versión que la hacen la más completa, subtitulada The Hermuda Triangle.

PUBLICIDAD

Aunque Phantom Brave tiene muchos elementos similares tanto con Disgaea como a la mayoría de títulos de estrategia, lo cierto es que pertenece a una saga diferente y por lo tanto se permite algunas particularidades que lo hacen especial. Por ejemplo, el primero que salta a la vista es que a pesar del diseño de personajes, el tono es menos desenfadado que en la humorística y en ocasiones absurda trama de Disgaea, aunque eso no significa que Phantom Brave no incluya algunas líneas cómicas.

 1

La historia se centra en Marona, una chica de 13 años que perdió a sus padres muy joven. Vive en una isla llamada Ivoire junto con Ash, un fantasma que conoció a Jasmine y Haze –los padres de Marona-. Haze intentaría poco antes de morir resucitar a Ash tras ser asaltados en una emboscada, pero el resultado no fue completo, y de ahí su naturaleza fantasmal. Marona es la única capaz de hablar e invocar a este tipo de espíritus, y lo que es más inusual, transferir estas almas a objetos para dotarlos de un cuerpo con una habilidad llamada "Confine". Este poder no sólo forma parte del argumento, también tiene efectos en la jugabilidad como se podrá ver. En la versión The Hermuda Triangle se incluye también un universo alternativo visto en la versión de Wii, con nuevos personajes e historia no vistos en PlayStation 2. Los textos están en inglés, no han sido traducidos, y aunque los diálogos son más digeribles que en juegos de Yasumi Matsuno –FF Tactics, Tactics Ogre- es algo a tener en cuenta.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Género/s: Tactical RPG
Plataformas:
PSP
Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Phantom Brave: The Hermuda Triangle para PSP

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir