E3 2021

Análisis de Lumines (PSP)

La primera creación de Q Entertainment, el grupo de Tetsuya Mizuguchi, es un puzle musical lleno de ritmo y entretenimiento puro. Una de las mejores opciones para alimentar tu PSP.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
10
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.8
JUGABILIDAD
9.8
Análisis de versión PSP.

Esto es estándar, y lo hemos visto muchas veces antes, pero ahora viene lo bueno: las fichas no desaparecen automáticamente. Cuando hayamos creado un conjunto de fichas para desaparecer, éstas no lo harán hasta que no pase sobre ellas la barra musical. El comportamiento de esta barra es de tipo temporal, es decir, irá más rápida o lenta en función de la música, y esto influye de manera determinante en la dificultad del juego, ya que si la barra (o línea temporal) es demasiado lenta, tardará mucho en limpiarnos la zona de bloques, y podemos perder; por el contrario, si es demasiado rápida, apenas podremos juntar grandes masas de fichas, por lo que habrá que adoptar un estilo de juego muy diferente y, también, puede llegar a presentarnos grandes dificultades.

Además, de manera aleatoria, surgirán fichas especiales insertas en un bloque, de cualquiera de los dos colores que haya en el nivel, y que servirán para eliminar todos los bloques del mismo color con los que estén en contacto, formando una cadena que nos puede llevar incluso a eliminar todas las fichas de un mismo color, siempre y cuando ese bloque especial forme parte de un bloque listo para ser eliminado cuando la barra le pase por encima. Con esos pilares se construye toda la mecánica de juego de Lumines que, como podéis ver, es muy tradicional en su planteamiento, pero aporta unas modificaciones a la jugabilidad habitual que le confieren un carácter y estilo propios nunca vistos hasta ahora.

PUBLICIDAD

Pieles más música
El concepto de nivel de dificultad en este juego está bastante difuminado, algo que puede no gustar a algunos habituales al género. De hecho, en ocasiones, cuando uno ya ha pasado varias horas con el título, puede resultar tedioso el tener que pasar por niveles de dificultad sencillos para llegar hasta donde está el momento del juego que nos plantea problemas serios (y, por tanto, nos divierte realmente). Pero expliquemos a qué se debe esto.

En Lumines la dificultad viene marcada por el ritmo de la música y el aspecto de las fichas de juego (y, también, el fondo). Una música muy lenta puede ser tan difícil como una muy rápida, y el juego presenta una amplísima variedad de melodías de las que hablaremos más adelante. Además, cada una va acompañada por un aspecto diferente, las llamas skins en inglés (y que solemos traducir con el calco de "pieles"). Lo que esto representa es que puede cambiar el aspecto de las fichas de ser simples cuadrados a ser círculos, rombos u otras figuras caprichosas de colores planos o texturas muy diversas, y esto, en ocasiones, puede ser tan difícil como el ritmo que impone la música, ya que además de la sorpresa (y admiración por la belleza gráfica) que supone el cambio de música y aspecto, algunos colores no son tan fácilmente distinguibles como otros, y pueden confundirse, incluso, con los tonos escogidos para el fondo de la pantalla (por supuesto, con toda la intencionalidad por parte de los creadores). Y todavía hay más. Muchos fondos son sencillos, casi estáticos por completo, pero otros presentan un despliegue de textos que cambian de forma y color, efectos lumínicos, y toda una parafernalia, en definitiva, decorativa que lo dotan de una espectacularidad encomiable, pero que pueden distraernos de nuestra tarea.

De este modo, la dificultad del juego no se basa en seleccionar tal o cuál velocidad de caída de fichas o de desplazamiento de la barra musical, sino que es resultado de la combinación de esos factores (que no es escogemos) con la música y aspecto que sí seleccionamos nosotros.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

World's End Club - Análisis
World's End Club - Análisis
Análisis
2021-06-17 10:48:00
Descubre una aventura diferente que combina lo mejor de las novelas visuales con lo peor de las plataformas.
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Análisis
2021-06-16 16:59:00
Analizamos Necromunda: Hired Gun, un shooter con buenas mecánicas de movimiento y entretiene pero que queda por detrás de los grandes lanzamientos del género.
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Análisis
2021-06-16 12:14:00
Chicory: A Colorful Tale nos lleva a un mundo en blanco y negro para que le devolvamos la vida a base de pintar sus coquetos escenarios. Una obra indie fresca y original pero, sobre todo, adorable.
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Análisis
2021-06-14 15:56:00
Cloud y compañía se estrenan en PS5 con una espectacular conversión de su aventura de PS4 y una entretenidísima expansión protagonizada por Yuffie.
Estudio de videojuegos - Análisis
Estudio de videojuegos - Análisis
Análisis
2021-06-10 16:00:00
El programa de Switch para hacer juegos con lecciones de los diseñadores de Nintendo es complejo e intimidante, pero también es un satisfactorio rompecabezas.
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Análisis
2021-06-10 08:59:00
Team Ninja recupera las aventuras del carismático Ryu Hayabusa con una correcta remasterización que podría haber dado mucho más de sí.
Género/s: Puzle musical
PEGI +3
Plataformas:
PSP
También en: PC iPhone Android

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 1/9/2005
  • Desarrollo: Q Entertainment
  • Producción: Bandai
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.75

PUNTÚA
Lumines para PSP

40 votos
#4 en el ranking de PSP.
Flecha subir