Análisis de LocoRoco (PSP)

8.5
9
9
9
9.5
Análisis de versión PSP.

No hay duda de que PSP es una buena consola portátil, muy prometedora por sus capacidades multimedia y su potencial gráfico, pero hasta ahora su catálogo de juegos no ha sido demasiado sorprendente. Si bien la consola de Sony tiene un catálogo considerable, con juegos de todo tipo, estos suelen ser conversiones o adaptaciones de títulos ya vistos en consolas domésticas y, con permiso de GTA: Liberty City Stories, la consola todavía no tiene un título de referencia, un juego único para ella, que no se pueda jugar en ninguna otra plataforma y que innove, o sea un soplo de aire fresco, como bien han demostrado muchos de los títulos de Nintendo DS. Loco Roco es el primer juego, y esperemos que no el último, de estas características.

Loco Roco es uno de los juegos más "frikis", en el buen sentido, que han aparecido para PSP. Se trata de un juego de plataformas pero su ambientación es colorista y ligeramente surrealista. Controlamos a unos seres sonrientes, cantarines y plásticos, llamados Loco Roco, que tienen la habilidad de fusionarse entre ellos, saltar y rodar; poco más. Con esta premisa, enormes dosis de humor y un excelente diseño de niveles, llenos de secretos que intentaremos desbloquear, Sony nos presenta el "plataformas del verano", tanto por su ambientación festiva como por su calidad.

Como juego de plataformas su planteamiento no puede ser más sencillo. El juego se controla únicamente con los botones superiores de la consola, que usaremos para inclinar a nuestros seres hacia la derecha o hacia la izquierda y, pulsando los dos a la vez, tomaremos impulso para saltar. Con el botón círculo podremos dividir a nuestros Loco Rocos o bien juntarlos. Con estos movimientos circularemos por los niveles del juego que, curiosamente, no tienen gran parte de plataformas, ni demasiados enemigos. En cambio, el reto de Loco Roco es encontrar todos los secretos. Comenzaremos el nivel con una sola bolita y, a medida que vayamos comiendo flores, iremos creciendo (en tamaño y en número), con un máximo de veinte flores por nivel que dan lugar a un enorme Loco roco. Pero de estas veinte, alrededor de diez son "evidentes", y las otras están más o menos escondidas por el mapeado, exigiéndonos habilidad para explorarlo bien y para saber dónde puede haber un pasadizo secreto, o una semilla de flor aún por germinar.

Esto último que hemos comentado es una de las cosas más divertidas del juego, porque los niveles están realmente bien diseñados, algunos secretos exigiéndonos prueba y error –las paredes falsas que ocultan túneles-, otros agilidad para dar el salto en el momento apropiado –a veces solo tenemos una oportunidad, ya que un túnel hacia abajo puede impedirnos volver atrás-, otras habilidad, dando medidos saltos para llegar a sitios prácticamente inaccesibles, y otras capacidad para resolver puzzles y saber qué hacer para que el secreto en cuestión salga a la luz.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
PSP