Análisis de Dragon Ball Tenkaichi Tag Team (PSP)

Batallas de hasta cuatro jugadores simultáneas especialmente atractivas en multijugador.
Dragon Ball Tenkaichi Tag Team
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
6
NOTA
7
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PSP.

El universo creado por Akira Toriyama ha sido uno de los más fructíferos animes en cuanto a su relación con el mundo de los videojuegos. Y es que el mundo de Goku y sus amigos ha sido un referente de la animación japonesa desde hace más de 20 años y continúa ofreciendo títulos que satisfacen en gran medida a sus fans. El universo de Toriyama se ha ido adaptando a los nuevos soportes que fueron apareciendo en el mercado ofreciendo juegos de una muy buena calidad (en ocasiones) y a medida que evolucionaban las tecnologías han conseguido crear videojuegos cada vez más parecidos a la serie de dibujos animados.

También con el paso del tiempo y las exigencias de los fans, el número de personajes elegibles y la cantidad de escenarios ha ido en progresivo aumento durante las entregas. La saga Tenkaichi en especial la tercera entrega fue una de las mejores y más apasionantes que se realizó en Playstation 2. Sin embargo un apartado que cada título siempre ha dejado a un lado en los grandes soportes ha sido su género como RPG centrándose principalmente en la peleas. A pesar de que algunos juegos contenían cierto componente de juego de rol, no dejaban de ser vagas ideas llevadas a cabo de una manera un tanto pobre.

Así, con el paso del tiempo y el quizás excesivo número de títulos publicados, los seguidores de la saga veían como cada entrega proporcionaba más de lo mismo y sólo un poco más. Más personajes y algunos modos de juego suponían sólo una pequeña mejora que no conseguía satisfacer completamente a los ávidos fans.

Ahora Namco Bandai da un pequeño giro nuevamente a las sagas introduciendo las peleas grupales de hasta dos contra dos en su nuevo Dragon Ball: Tag Team, eso sí, para un sistema portátil como es en este caso PSP. Desde Dragon Ball Z Legend, título publicado para Playstation y Sega Saturn, las peleas múltiples simultáneas no se habían recreado de nuevo en los videojuegos de la serie de Toriyama. En este caso, sólo la versión de Saturn traspasó las fronteras de Japón y aunque ofrecía unos escenarios pobres y una jugabilidad un tanto repetitiva, ofreció un gran componente de innovación que hizo las delicias de la mayoría de los fans. Ahora con esta entrega de PSP podemos volver a recrear batallas gloriosas con hasta cuatro personajes en pantalla.

Modos de Juego

Como viene siendo natural, el principal modo de juego y el que los fans más gustosos son de jugar es el modo historia. En este caso es denominado "Dragon Walk" (traducción japonesa integra). En dicho modo podemos recrear las batallas que tuvieron lugar desde la aparición de Raditz en la Tierra hasta la saga de Buu. Además se incluirán algunos capítulos aparte como el Regreso de Broly o la historia de Bardock (el padre de Goku) pero no continuará con la saga GT. Durante este modo iremos cambiando de personaje a medida que se suceden los hechos. Así por ejemplo durante la saga de Namek lucharemos contra las fuerzas especiales con Krilín, Gohan y Vegeta para luego pasar a manejar a Goku tal y como sucedió en el anime. "Dragon Walk" está estructurado en misiones, y deberemos superarlas en el orden correspondiente para desbloquear la siguiente o algunas especiales como las nombradas anteriormente.

PUBLICIDAD

Las sagas además están divididas en varias submisiones siendo más fácil la rejugabilidad eligiendo la fase exacta que deseamos volver a jugar y no teniendo que volver a empezar toda la historia correspondiente al planeta de Piccolo o la correspondiente a los androides y Célula por ejemplo. Con cada una de las misiones se nos representará un pequeño mapa y tomaremos el control del personaje en cuestión en forma de muñeco cabezón (algo bastante característico japonés). En dicho mapa se nos mostrará el lugar o personaje objetivo al que debemos acudir y se plantearán la mayoría de los diálogos. Sin embargo en el escenario hay otro tipo de enemigos menores poblando el mapa (Saibaman o soldados de Freezer) con los que si chocamos entraremos en combate. Podemos visitar algunas ciudades y realizar pequeñas misiones secundarias también para alargar más el ya de por sí amplio modo historia del juego. Una vez completadas todas las misiones principales podremos de hecho rejugar todas las fases para acabar todas las misiones secundarias incluidas añadiendo algunas que nos ponen en la piel del enemigo y por lo tanto cambiando el punto de vista de la historia.

Dragon Ball Tag Team también ofrece otros modos de juego como el clásico VS, donde podremos luchar contra la computadora escogiendo específicamente los jugadores que deseamos utilizar y así practicar nuestras habilidades, o el clásico modo "Survival", donde seguiremos luchando y luchando sin existir ninguna parada entre combate y combate.

Otro de los modos incluido en el título de PSP es el nuevo "Battle 100" donde tendremos que combatir con una serie de parejas ya establecidas y que irá suponiendo una dificultad gradual a medida que eliminamos a nuestros contrincantes. Como viene siendo habitual en los títulos del universo de Dragon Ball también contaremos con un apartado de entrenamiento. En este recibiremos instrucciones mediante cuadros de diálogos e imágenes a modo de tutorial de toda la cantidad de ataques que podremos realizar así como un entrenamiento libre donde nuestros contrincantes no se moverán para facilitarnos la práctica de nuestros recién aprendidos movimientos.

 1

Para terminar con los modos de juego contaremos con quizás uno que hace aún más atractivo el juego como el modo multijugador. Y es que Tag Team supone que no sólo lucharás contra un amigo sino que podrás combatir hasta con otros tres amigos pudiendo así multiplicar la diversión y añadiendo un punto de vista táctico hasta ahora inaudito en la serie.

Jugabilidad

Dragon Ball Tag Team no ofrece una multitud exagerada de nombres a la hora de elegir personajes, pero tampoco podemos decir que se quede corto. En total son 47 personajes (70 si contamos las transformaciones, algo que personalmente no me gusta hacer). Dentro de esos 47 podremos encontrar desde Goku o Gohan en sus diferentes edades hasta personajes más extraños de encontrar como Zarbon o Kyui.

Uno de los principales problemas que nos encontramos en este título es la cuestión de la cámara. Si hablamos de un título de Dragon Ball, y más si decimos que tiene ciertas similitudes con la saga Tenkaichi como es el caso, es hablar de cámaras un tanto irregulares. Y es que debido a las batallas frenéticas, a las subidas y bajadas del cielo, a los puñetazos que mandan al enemigo por los aires a la vez que lo perseguimos, en ocasiones la cámara no responde de manera correcta. La cámara se centra en el enemigo que tenemos fijado y esto provoca que frecuentemente no consigamos verle porque está justo encima de nosotros, o que estando contra una pared perdamos por completo la visión de nuestro personaje. Los seguidores de las sagas de Dragon Ball creo que sabréis a que nos referimos.

La jugabilidad por su parte es muy parecida a la saga Tenkaichi como decíamos. Tendremos una barra de vida y una barra de Ki. Una vez rellenemos nuestra barra de Ki entraremos en modo "Burst" y podremos realizar el más poderoso ataque de nuestro personaje que estará acompañado, como no, de luces y colores por doquier. El modo cuerpo a cuerpo también tiene gran parecido a la saga mencionada centrándose en lanzar al enemigo por los aires y encadenar golpes uno tras otro. Por otra parte tendremos unas barras de unión que se irán rellenando independientemente y que servirán para entrar en modo Burst, potenciarnos a nosotros mismos (como transformándonos en súper saiyan) o añadiendo ciertas mejoras a nuestro compañero (como ponerle en modo Burst automáticamente)

 2

En cuanto a la gran novedad que son los combates grupales nos quedamos con un sabor un poco agridulce. Es cierto que dependerá de la dificultad para conseguir combates más apasionantes que otros, pero en determinadas situaciones (especialmente en los modos más fáciles) nos hemos encontrado con problemas de Inteligencia Artificial cómo que uno de nuestros enemigos se quede quieto mirando al lado contrario de donde estamos. También hay que mencionar que en batallas más avanzadas hemos visto como entre una pareja nos efectuaban una serie de golpes hasta dejarnos con la boca abierta pero debemos considerar que la inteligencia artificial en este novedoso sistema de batallas múltiples debe trabajarse aún más. En cuanto a los movimientos con nuestro compañero tendremos el consecuente encadenamiento de golpes alternativo o la simultaneidad de ataques especiales básicos (kamehameha al uso) entre otros.

Para acabar con este apartado y también en relación con la saga Tenkaichi, cada personaje puede ser personalizado potenciando ciertas características que se nos ofrecerán a modo de cápsulas. Durante los tiempos de carga tendremos un pequeño minijuego que consiste en recoger los frutos que caen de un árbol. Cada uno de los diferentes frutos nos dará una serie "puntos D". Estos puntos también podrán ser conseguidos mediante otros modos de juego y podrán usarse más adelante en la compra de las mencionadas cápsulas en la tienda correspondiente. Así una vez desbloqueadas y compradas podremos crear un personaje más poderoso individualmente o potenciando más las características de equipo.

En resumen podemos decir que el sistema de combates múltiples añade un gran atractivo al juego, especialmente en el modo multijugador donde como decíamos podemos jugar habitualmente con nuestros amigos y planificar ataques que comporten una mayor dificultad y un mayor despliegue visual. Sin embargo en el modo un jugador y aunque añade grandes dosis de acción se ha quedado un poco corto en cuanto a posibilidades reales e inteligencia artificial, ocasionados seguramente en gran medida a las capacidades técnicas de la PSP.

 3

Gráficos y Sonido

En el apartado gráfico y como viene siendo normal veremos un gran parecido de los personajes a la serie de animación. Aunque con un peor acabado teniendo en cuenta el soporte al que nos llega, Tag Team continúa ofreciendo lo que los fans desean, dibujos animados que se muevan a nuestras órdenes. Los 47 personajes además aportan diferentes trajes, en su mayoría relacionados con los que usaron durante el anime.

Las animaciones son muy parecidas a los de juegos anteriores. Contando con los ataques característicos de cada uno y ofreciendo un especial espectáculo visual en los más poderosos. Por añadirle algún punto negativo podemos decir que el movimiento del pelo o de los trajes cuando cargamos energías es muy brusco, moviéndose a veces de forma muy secuencial.

En cuanto a los escenarios cabe decir que son bastante amplios, pero poco numerosos y en líneas generales con escasez de elementos destructibles. Y es que a los fans de la serie nos gusta lanzar a nuestro enemigo por los aires y que destruya al menos un par de edificios a su paso si puede ser.

Por último, en el apartado sonoro, la clásica música que acompaña siempre a Goku y sus amigos en sus juegos. Baterías, guitarras eléctricas y bajos que dan lugar a una música que podría catalogarse como "música para juegos de Dragon Ball". Las voces están perfectamente dobladas (al japonés por supuesto) con los correspondientes dobladores oficiales de cada uno de nuestros amigos de la serie animada.

 4

En conclusión podemos afirmar que teniendo en cuenta a la plataforma a la que va dirigida el título tiene buenas aportaciones que en ciertos aspectos cumple pero que deja que desear en otros. El modo historia es amplio y fiel a la serie en su línea principal, añadiendo diferentes puntos de vista y misiones secundarias para alargar más su duración, pero no trata eventos de la serie GT o de las primeras etapas de Dragon Ball con Goku de niño. La posibilidad de los multicombates simultáneos es el gran atractivo del juego siendo especialmente divertido en multijugador mientras que en el modo de un jugador en ocasiones tenemos la sensación de que sabe a poco. En cuanto al número de personajes no son pocos pero tampoco muchos, al igual que los escenarios poco destruibles. Podemos afirmar por lo tanto que es un juego a medio camino en muchos aspectos pero que puede suponer un comienzo en futuras entregas más completas. Aún así teniendo en cuenta que va dirigido a un sistema más limitado como es la PSP aporta gran cantidad de horas diversión que no defraudará a los más fan de la serie.

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 22/10/2010
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai Partners
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: UMD
COMUNIDAD
8.39

Dragon Ball Tenkaichi Tag Team para PSP

44 votos
#69 en el ranking de PSP.
Flecha subir