Análisis de Alien Syndrome (PSP)

6
6
6
5.7
6
Análisis de versión PSP.

En una tendencia muy acrecentada en los últimos años, SEGA estableció un nuevo acuerdo con un estudio occidental para resucitar una de sus viejas licencias. Muchos jugadores recordarán sin duda la recreativa original de Alien Syndrome, aquel juego de acción, que a modo de homenaje del cine de ciencia ficción galáctica, estaba repleto de estaciones espaciales abandonadas y alienígenas hostiles. En aquel juego arcade de perspectiva cenital, la premisa estaba bien clara: había que divagar por amplios complejos llenos de pasillos aniquilando hordas de seres extraterrestres y socorriendo a compañeros capturados antes de que terminara el límite de tiempo, para luego enfrentarse al jefazo de turno.

El juego fue un éxito en los salones recreativos, y numerosos formatos domésticos acogieron al título gracias a las concesiones de licencias, con la propia SEGA desarrollando únicamente las versiones para sus respectivas consolas. Más de veinte años después de aquel lanzamiento original, Totally Games, creadores de las prestigiosas sagas de X-Wing y TIE Fighter, así como también del más reciente Secret Weapons Over Normandy, han asumido bajo encargo de SEGA la batuta de brindar un nueva entrega de la saga a las generaciones actuales, aunque algo alejado del espíritu que dio vida a la matanza de alienígenas originalmente.

Y es que cabe remarcar que este nuevo Alien Syndrome no es un juego arcade. Independientemente de que SEGA no lo haya llevado a los salones recreativos tal y como fue en el caso de la entrega original (y el de su pseudo-secuela beatem up, Alien Storm), la concepción de juego difiere en un aspecto fundamental respecto a la máquina recreativa de 1985: la jugabilidad. Alien Syndrome es ahora un Action-RPG y no un juego de acción simple y directo. El argumento del mismo nos sitúa 100 años después de la batalla contra la amenaza conocida como "Alien Syndrome". Aileen Harding, una joven teniente con un terrible pasado de tragedia detrás, es enviada en solitario a investigar un incidente en la nave Kronos designada al sector Seti Alpha 5. Se había perdido todo rastro de ella, pero se ha vuelto a localizar su señal dos semanas después, en un estado bastante deteriorado y sin ninguna respuesta por parte de su tripulación, por lo que se teme lo peor.

Antes de empezar a jugar, tocará elegir la clase de personaje que Aileen será entre varias especialidades disponibles, lo que determina de manera directa el valor de los atributos básicos generales, el tipo de armamento en el que se es más eficiente, y ciertas habilidades especiales específicas. A medida que el jugador vaya eliminando enemigos a lo largo del juego, irá ganando puntos de experiencia que le harán subir niveles y aumentar atributos que el jugador tendrá que escoger específicamente (abarcando Fuerza, Destreza, Precisión y Resistencia). También se irán aumentando a voluntad otros patrones más específicos, las "proficiencias", afectando la calidad del equipamiento defensivo, la especialización en combate cuerpo a cuerpo, y la habilidad con los diferentes tipos de armamento (laser, fuego, proyectiles y explosivos). El aumentar estas proficiencias habilitará a Aileen la mejora de sus armas según corresponda, y también permitirá el uso de otras nuevas. Todo esto se personaliza en un interfaz de estadísticas e inventario con varias pantallas, lo que implicará mucha dedicación a la gestión de los mismos, y de otros aspectos en las pantallas de interfaz del juego, muy numerosas por otra parte.

Con esta carta de presentación tan eminentemente rolera, sin embargo, Alien Syndrome, como buena secuela que es, trata de buscar reminiscencias básicas respecto a la entrega original. El jugador ha de pasearse por enormes complejos espaciales llenos de pasillos mientras combate hordas de enemigos que irán apareciendo prácticamente de manera continua, pero es aquí donde acaban los parecidos. La forma de luchar con estos enemigos es mucho más pausada y calculada, pues además de que aparecen en grupos, suelen estar dotados de barras de energía de considerable duración (siempre visualizables en pantalla) que irán disminuyendo de manera gradual y según el armamento que se use y la potencia del mismo, cuidando también de mantener la posición de Aileen lo más alejada posible de ellos.

Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
2021-05-05 22:59:31