En un futuro lejano, 100 años después de la batalla contra la amenaza conocida como "Alien Syndrome", la humanidad se expande incansablemente por el espacio gracias a los viajes estelares interplanetarios. Aileen Harding, una joven teniente con un terrible pasado de tragedia detrás, es enviada en solitario a investigar un incidente en la nave Kronos designada al sector Seti Alpha 5, con la que se había perdido toda comunicación hacía dos semanas y que ahora se ha localizado en un estado bastante deteriorado y sin signos de vida humana. Lo que al principio parece una mera misión de reconocimiento y recuperación de datos, se convierte en una lucha sin cuartel de la teniente contra hordas de alienígenas cuyo origen no se sabe con certeza.
Alien Syndrome es esencialmente un Action-RPG ambientado en una temática de ciencia ficción futurista en el espacio. En claro homenaje a la entrega original, se juega desde una perspectiva cenital con un control en múltiples direcciones que permite recorrer los complejos de salas y pasillos de los que consta el título.
La versión PSP, que es la que se ha podido probar, utiliza un control bastante estándar respecto al de la versión para Wii, con el stick analógico para controlar a Aileen, la cruceta como atajos para usar las recargas de salud y energía (para armas laser, escudos, etc), y los botones X y círculo que harán que Aileen dispare allí hacia donde esta esté mirando, mientras que en Wii se apunta y dispara con un puntero controlado por el Wiimote, independiente del control del personaje con el analógico del Nunchuck.
La presencia de enemigos es numerosa y constante, llegando a aparecer nuevos enemigos incluso en secciones por las que ya habíamos pasado antes. El combate con ellos es totalmente en tiempo real, con un sistema tradicional de Action-RPG en el que en todo momento el jugador puede comprobar la barra de vida de los enemigos presentes en pantalla y la cantidad de daño que les provoca sus armas. La constante movilidad (sobre todo con el uso del movimiento lateral) es una de las tónicas principales en los combates para evitar sufrir daños, pues los enemigos, además de aparecer en grupos, pueden llegar a aguantar bastantes disparos y quedarse quieto disparándoles masivamente no garantiza la supervivencia ante ellos en absoluto.
Dada su naturaleza, uno de los aspectos más importantes del título es la personalización del personaje. Aunque el sexo y apariencia física de Aileen están bastante determinados debido a cuestiones argumentales, al principio del juego se nos da a elegir la clase de soldado que va a ser entre varias disponibles, que difieren en el valor de sus atributos generales (Fuerza, Destreza, Precisión y Resistencia) y la especialización en determinado armamento y habilidades. Así pues, la experta en demolición será un personaje con un equilibrio de fuerza y precisión, y especializada en explosivos y proyectiles, en tanto que la especialista en llamas mantendrá un equilibrio en precisión y resistencia, haciendo énfasis en armas lanzallamas y resistencia al fuego, y la "Tanque" sobresale en fuerza y tiene completa especialización en armas cuerpo a cuerpo, unido también a otras clases como la francotiradora y la "Seal" (experta en supervivencia).
El enfoque en elementos roleros es predominante desde el comienzo del título, y es algo que obviamente tiene continuidad a lo largo del mismo. Aileen, a medida que vaya eliminando bichos, irá ganando puntos de experiencia que le harán subir niveles y aumentar sus atributos, algo que se personaliza en un interfaz de estadísticas e inventario con varias pantallas. Al alcanzar un nuevo nivel, el jugador tendrá que escoger que atributos generales aumentar (abarcando las ya mencionadas de Fuerza, Destreza, Precisión y Resistencia), y también, que atributos específicos o también conocidos como "proficiencias", como la calidad del equipamiento defensivo, la especialización en combate cuerpo a cuerpo, y la habilidad con los diferentes tipos de armamento (laser, fuego, proyectiles y explosivos). El aumentar estas proficiencias habilitará a Aileen la mejora de sus armas según corresponda, y también permitirá el uso de otras nuevas.
Aileen se irá encontrando a lo largo de su aventura con numerosos elementos a recoger como municiones para sus armas (salvo para las de laser, que usan packs energéticos) y complementos defensivos a su traje que irán mejorándolo (no sólo mejorando sus atributos, sino también modificando su apariencia externa), algo que debe de gestionar en sus limitadas secciones de inventario. Un robot asistente bajo el nombre de SCARAB nos acompañará durante toda la aventura, y además de proporcionarnos otra nueva ventana de inventario para guardar cosas, nos ayudará en la aniquilación de enemigos.
Con unos 15 niveles de juego, numerosos enemigos, mini-jefes, y jefes a combatir, más de 80 tipos de diferentes de armamento y objetos, elevado énfasis en la personalización del personaje, una historia que irá avanzando en forma de cómic, e incluso opción de juego cooperativo permitiendo hasta cuatro jugadores, Alien Syndrome se presentará en Europa durante el próximo mes de Septiembre para Wii y PSP en lo que es una apuesta de Totally Games y SEGA por el género de Action-RPG y la temática de ciencia ficción futurista e intergaláctica.