Análisis de 300: March to Glory (PSP)

6
7
6.5
6
7
Análisis de versión PSP.

Sin duda, uno de los estrenos de cine más esperados (y exitosos) del año ha sido 300, la adaptación a la gran pantalla del comic de Frank Miller, guionista y dibujante que ha marcado una época tanto en DC Cómics (Batman: El regreso del Señor de la Noche) como en Marvel (Spiderman, Daredevil…), y actualmente en sus trabajos propios, Sin City (también llevado a la gran pantalla con gran éxito) y 300.

El estilo visual de las ilustraciones de 300 y Sin City se ha trasladado al cine con gran acierto, y aunque la crítica y los seguidores de Miller han mostrado en ocasiones opiniones diferentes sobre las películas, ambas partes reconocen que los aspectos técnicos y artísticos (fotografía, efectos especiales) han supuesto un aire fresco al género de la aventura y acción.

300 cuenta la historia real del enfrentamiento entre espartanos y persas. Los griegos, guiados por el Rey Leónidas, era un pequeño ejército de 300 hombres expertos en la lucha, que aprovecharon la orografía del terreno de las Termópilas para mermar al bando de Jerjes, compuesto por un millón de soldados (aunque este dato se ha puesto en duda muchas veces, en ocasiones se habla de 120.000 guerreros). En cualquier caso, una batalla desigual que gracias al lápiz de Miller ha disfrutado de una nueva revisión, en ocasiones exagerada, pero que no deja de ser un gran entretenimiento épico.

Para sorpresa de muchos, la adaptación de rigor multiplataforma que suele hacerse en casos de grandes superproducciones no existe y tan sólo disponemos de una versión de 300: March To Glory para la portátil de Sony a cargo de Collision Studios, que se aprovecha del tirón tanto del film como del cómic, creando (al menos en intención) un juego que puede ser del gusto de la leyenda de Leónidas y su ejército.

Como cabía esperar, el tipo de juego se ha adaptado a uno de acción, inspirándose en la saga Dynasty Warriors de Koei, pero a una escala muy inferior, tanto en personajes en pantalla como en libertad de exploración (inexistente en 300:March to Glory). Controlando a Leónidas derrotaremos cuantos enemigos veamos (normalmente en unas cantidades no muy grandes, en torno a cuatro oponentes) acompañados de algún espartano. Esta limitación técnica impide disfrutar de la gran épica que transmite la historia original, como veremos más adelante.

Nuestro personaje dispone de un escudo, espada (en ocasiones, dos) y lanza con el que derribar a sus enemigos, pudiendo realizar ciertos combos (muy limitados) y algunos ataques a larga distancia, como el lanzamiento de lanza. En ocasiones perderemos nuestras armas, lo que nos obligará a recogerlas del suelo. El uso de un arma u otra dependerá de varios factores, como las protecciones de los rivales, aunque con todas ellas el juego muestra la misma simpleza, consistente en golpear al enemigo hasta que caiga.

Para romper la cierta monotonía evidente en un juego como este, los creadores han incluido ciertos eventos especiales. El más acertado de todos es la lluvia de flechas que en ocasiones inundará la pantalla (avisada por el oscurecimiento del terreno), que castigará tanto a aliados como enemigos (que no harán nada por evitarlas). Nuestra habilidad para ejecutar un movimiento de protección con el escudo será vital ya que puede suponer la muerte inmediata.

Otros momentos (que no podremos escoger a nuestro antojo) necesitarán de todo el batallón, que en formación de falange avasallará todas las acometidas de los enemigos. El problema de esta formación es que nuestra tarea se limitará en pulsar un botón para atacar a los rivales que correrán hacia nosotros (normalmente de uno en uno), mientras avanzamos, hasta llegar al final del recorrido, en ocasiones con enfrentamientos contra un elefante. Por último, algunos toques tipo puzle o de sigilo han sido incluidos con menos acierto de lo esperado, y el control para esos momentos no ayuda demasiado.

Según nuestra habilidad de combate derrotando enemigos, un marcador nos permitirá utilizar la energía de combate para disponer de ventajas útiles, tales como recuperar vitalidad o incluso aumentar nuestra potencia de ataque. Esta idea aportará algo de estrategia, ya que de ello dependerá en buena medida el avance de las fases. Otras habilidades de combate se podrán adquirir según nuestra reputación (la "moneda" del juego).La violencia del film ha sido incluida con determinadas amputaciones a los rivales, así como sangre salpicando el suelo, aunque el juego no se recrea en estos momentos, y los gráficos no son lo suficientemente realistas como para provocar impresión.

Hades - Análisis
Hades - Análisis
2020-09-19 15:58:00
Los creadores de Bastion y Transistor lanzan la versión final de su sobresaliente 'roguelike', uno de los mejores juegos en su género.
eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
2020-09-18 13:12:00
Konami nos ofrece este año eFootball PES 2021 Season Update, una actualización de plantillas de PES 2020 con casi ningún cambio jugable que sirve de tiempo extra hasta la llegada de la next-gen.
Welcome to Elk - Análisis
Welcome to Elk - Análisis
2020-09-18 10:29:00
Viajamos a Elk huyendo de la ansiedad urbana y nos encontramos allí con un pueblito nórdico habitado por peculiares vecinos y sus crudas historias basadas en experiencias reales.
Spelunky 2 - Análisis
Spelunky 2 - Análisis
2020-09-17 16:54:00
Llega la secuela de uno de los mejores roguelites de todos los tiempos para convertirse en un nuevo imprescindible y en todo un referente del género.
Super Mario 3D All-Stars - Análisis
Super Mario 3D All-Stars - Análisis
2020-09-16 15:00:00
Mario celebra su 35º aniversario con una recopilación poco trabajada de tres de sus mejores juegos.
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
2020-09-15 17:00:00
Vanillaware vuelve a la carga con su aventura más especial, diferente y ambiciosa, deleitándonos con una de las historias más sorprendentes y mejor contadas que se han hecho nunca para videojuego alguno.
Género/s: Acción / Beat'em up
PSP

6.5