Análisis Night In-Birth II Sys:Celes, el mejor de la saga (PS5, Switch, PC, PS4)

Under Night In-Birth es uno de los mejores juegos de lucha 2D del mercado, y su última entrega es la más completa de la saga.
UNDER NIGHT IN-BIRTH II Sys:Celes
·
Actualizado: 13:54 29/2/2024
Análisis de versiones PS5, Switch, PC, PS4.

Pasamos por una buena racha de juegos de lucha, pero no todo se reduce al puñado de sagas más conocidas –Street Fighter, Mortal Kombat, Guilty Gear, Tekken-. Una de esas series minoritarias y no por ello peores es Under Night In-Birth de French-Bread que lleva entre nosotros más de una década. Under Night In-Birth II Sys:Celes es la última entrega y viene dispuesto a ser una alternativa "indie" a las superproducciones del género; probablemente no sea una evolución enorme que por sorpresa lo lleve al gran público, pero va a encantar a todos los fanáticos de la lucha 2D.

Combates en la Noche Vacua

En una época en la que los polígonos casi monopolizan el género, y a veces son casi indistinguibles del aspecto anime –ahí tenemos a Arc System Works con sus Guilty Gear, Granblue Fantasy Versus: Rising o Dragon Ball FighterZ-, Under Night In-Birth II Sys:Celes todavía mantiene la combinación de personajes con sprites, fondos 3D y el encanto de pasados juegos, sobre los que va añadiendo mejoras y personajes.

La plantilla por ejemplo es más que aceptable: 24 luchadores –a los que se sumarán más, y con el primer pase de temporada gratuito si lo adquieres dentro de un plazo-, que es una cifra por encima de la media de otros versus 2D; en un futuro llegarán Uzuki, Ogre e Izumi. Hay tres caras nuevas: Kuon –el nuevo chico malo-, Tsurugi –equipado con un gran escudo- y Kaguya –armada con pistolas-, pero todo el elenco ha sido retocado –nuevos movimientos que acentúan sus personalidades-, hay equilibrios, nuevas mecánicas para acercarse al rival o escapar de encerronas para que se sienta algo más que una temporada de Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r].

La plantilla inicial tiene personajes para todos los gustos, y lógicamente se irá ampliando en el futuro.

Por suerte, Under Night In-Birth II Sys:Celes incluye un amplio tutorial para cubrir la gran profundidad de sus sistemas y novedades. A todas las características habituales en el género –cancelaciones en cadena, ataques invulnerables, diferencias de lapso, ataques especiales EX, el poderoso ataque de valor infinito…- se suman varias capas propias de esta saga, como el Vorpal –estado fortificado-, la interrupción de GRD, el Vorpal celestial, diversas técnicas GRD, transferencias, velo rasgado… Si eres novato en la serie –o incluso provienes de Street Fighter o Mortal Kombat- es completamente normal estar abrumado por estos conceptos, pero sólo es necesario profundizar si te lo tomas muy en serio; se puede disfrutar de manera más ligera, con los autocombos, y también divierte. Como suele decirse, fácil de aprender –a nivel básico-, difícil de dominar.

Una de las claves, que da origen a otros muchos sistemas, es la mecánica GRD. Al atacar y "jugar bien" se rellena un indicador, mientras que al recibir golpes, fallar más de la cuenta o utilizar algunos ataques especiales se agota. Cada poco tiempo se completa un ciclo y el jugador con más GRD entra en un estado beneficioso con más fuerza y ventajas. Cada ronda está formada por pequeñas batallas, y esto fuerza a que los usuarios estén compitiendo constantemente por llevar la iniciativa en el combate, y más ahora con la introducción del Vorpal celestial que puede dar la vuelta a una partida recompensando con doce bloques GRD. Es muy desequilibrante -y difícil de conseguir- pero esa es la gracia: nadie quiere ver que el oponente se acerca a su activación.

Merece la pena practicar en el entrenamiento o los modos para un jugador antes de dar el salto al online, porque este tipo de juegos no tienen una comunidad excesivamente grande pero sí hay jugadores fieles, y será fácil que los emparejamientos nos enfrenten a usuarios de gran experiencia que conozcan todos los trucos y estrategias. Una de las novedades está en el rollback netcode de su multijugador, que hace las partidas online más fluidas que nunca; hoy día se considera imprescindible, y más en un título tan frenético como este. Para cualquier aficionado al online de Under Night In-Birth este puede ser un motivo que justifique su compra.

En cuanto a modos, incluye un arcade con una serie de enfrentamientos y algunos diálogos -textos en español- para dar un poco de contexto a cada personaje, pero esta vez no encontramos una "novela visual" que desarrolle la historia de manera más completa. Para un jugador también disponemos de Partida por puntos, Partida por tiempo, Supervivencia y Misión –poner en práctica combos y distintas estrategias en varios niveles de dificultad. Son los modos básicos de cualquier juego de lucha, que se complementan con los típicos créditos con los que desbloquear elementos de personalización, ilustraciones, finales, escenas o temas musicales. Quizás sepa a poco comparado con otros monstruos del género, pero se hace difícil exigir el mismo contenido que a un Tekken 8 o Street Fighter 6.

En resumen, no sólo es una versión ampliada de lo que ya conocíamos -voces regrabadas, algunos nuevos escenarios-, sino que hace ajustes aquí y allá -nuevos movimientos, reducción del tiempo en cada ciclo GRD- que invitan a sacar más partido a todos sus secretos, y los más jugones aprovecharán las repeticiones -propias y de otros jugadores- con la opción de tomar el control y cambiar el transcurso de la batalla. Es toda una alegría comprobar que, en lugar de simplificar sus reglas para acercarse al gran público, ha redoblado su apuesta por mantener la personalidad.

Unos 600 fotogramas de animación por personaje

El apartado gráfico de Under Night In-Birth es el que más delata su producción modesta. Y no es tanto un fallo por los personajes 2D, al contrario, disponen de una gran cantidad de fotogramas para hacer la animación bastante fluida, son de buen tamaño y los efectos para ataques más potentes aumentan la espectacularidad. La verdad es que es casi todo lo que se le podría pedir a un juego moderno creado con las limitaciones de esta tecnología.

El problema, al igual que en anteriores juegos, lo tenemos más con la parte artística de ciertos escenarios 3D; hay algunos estupendos, pero unos pocos son completamente olvidables. No es que importe mucho porque una vez comienza el combate dejaremos de prestar atención al segundo plano, pero es una lástima que no estén a la altura de otros aspectos visuales o sonoros. SNK y Capcom, en los 90 y con pixel-art, conseguían paisajes con mucho más encanto. Ah, y la música también tiene algunos arreglos a temas de entregas anteriores, si bien no siempre a mejor.

Under Night In-Birth II Sys:Celes es el mejor título de la saga, con todo lo bueno de pasados juegos y sólo algunas carencias típicas de un proyecto "pequeño" dentro del género, es decir, ausencia de más modos, presentación en ocasiones discreta, no hay modernos lobbies 3D y está el riesgo a medio o largo plazo de una comunidad no muy grande. Esto lo compensa con gameplay muy entretenido, complejo, con mucho que aprender, una gran cantidad de luchadores –más los que llegarán en el futuro- y mejoras en el online.

Sin llegar a ser una revolución dentro de la serie, se antoja imprescindible para fans de la lucha 2D que valoren el competitivo local u online por encima de otro tipo de contenido o modos para un jugador.

Hemos realizado este análisis gracias a un código para PS5 proporcionado por Plaion.

8.5

Un combate divertido, profundo y con ‘rollback’.