Análisis Uncharted: Colección Legado de los Ladrones, dos juegazos, una remasterización poco ambiciosa (PS5)

Drake y Chloe regresan con una remasterización muy poco ambiciosa para PS5 de sus últimos dos juegos.
Uncharted: Colección Legado de los Ladrones
·
Actualizado: 17:14 26/1/2022
Análisis de versión PS5.
Otros análisis: PC

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y Uncharted: El Legado Perdido son, sin duda alguna, dos de los mejores juegos que nos ha dado PlayStation 4 en todos sus años de vida. Dos aventuras imprescindibles con las que Naughty Dog concluyó magistralmente una de sus sagas más queridas y exitosas. Por ello, no es de extrañar que muchos usuarios pidiesen un parche de mejora que nos permitiese rejugarlos a 60 imágenes por segundo en PS5, tal y como ha ocurrido, por ejemplo, con The Last of Us Parte II, aunque esta vez Sony ha apostado por seguir otra estrategia: lanzar una remasterización con ambos títulos para aprovechar todas las ventajas exclusivas que ofrece su nueva consola, como la posibilidad de jugar a 120 fps, la retroalimentación háptica del DualSense o el audio 3D, haciendo de esta la mejor versión para disfrutar de dos odiseas repletas de acción que nadie debería perderse.

Videoanálisis

A continuación nuestro análisis en vídeo, en el que podéis ver cómo lucen ambos juegos a 4K y 60fps en PS5:

La búsqueda de dos tesoros legendarios, ahora con más resolución y mejor rendimiento

Así pues, lo primero que queremos dejar claro es que Uncharted: Colección Legado de los Ladrones incluye únicamente las campañas de ambos títulos, las cuales se han mantenido prácticamente intactas: misma historia, misma jugabilidad, mismos contenidos e incluso mismos trofeos, por lo que no esperéis ningún capítulo adicional o nuevos elementos desbloqueables que aporten frescura a la experiencia para aquellos jugadores que ya los completaran en su día. Evidentemente, esto también implica la eliminación de su entretenido multijugador competitivo, algo que no afecta a la experiencia principal (no dejaba de ser un añadido complementario), pero que es un detalle que tenemos que señalar.

'Uncharted 4' nos deja algunos momentazos realmente impagables que no siempre tienen que ver con la acción.

Como solemos hacer en este tipo de análisis, aquí vamos a centrarnos, sobre todo, en las características exclusivas de esta nueva versión para PS5, así que si queréis profundizar en los pros y contras tanto de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón como de Uncharted: El Legado Perdido, os recomendamos que acudáis a los textos que les dedicamos en su día.

Volviendo al producto que tenemos entre manos, algo que os podemos confirmar tras haber rejugado ambos juegos es que siguen siendo tan buenos como lo fueron en su día, ofreciéndonos unas aventuras que compaginan acción, plataformas y puzles de manera magistral mientras disfrutamos de dos apasionantes historias fantásticamente escritas y con unos personajes que son puro carisma.

Como buenos 'Uncharted', tendremos que hacer buen uso de las coberturas en ambos juegos para sobrevivir.

El ritmo no es tan intenso ni frenético como en la trilogía original, pero a cambio nos regalan algunas de las mejores setpieces de la serie, una narrativa más elaborada y un desarrollo más variado que incluso se permite el lujo de introducir alguna que otra zona abierta para que exploremos con bastante libertad, rompiendo así la extrema linealidad que siempre ha caracterizado a la serie. Sumadles unos tiroteos fantásticos, la posibilidad de usar sigilo como alternativa, escenarios más verticales y con más posibilidades estratégicas, un apartado gráfico de los que dejan sin habla y una espectacular banda sonora, y entenderéis fácilmente los motivos por los que nos entusiasman tantísimo estas aventuras.

Ahora, todo esto se ha visto potenciado en PS5 gracias a la posibilidad de jugar a 60 o 120 fps con sus modos Rendimiento y Rendimiento+, un aumento en la tasa de imágenes por segundo que supone todo un mundo de diferencia a la hora de disfrutar de los juegos, limitados ambos a 30 fps en PS4. Esta mayor fluidez se traduce en una experiencia mucho más satisfactoria y ágil a los mandos que beneficia enormemente a las secuencias de acción, por no hablar de lo que ayuda a realzar sus ya de por sí brillantes animaciones.

Por supuesto, no faltan a la cita ni las plataformas ni los puzles.

Como apunte, os avisamos que el Modo Rendimiento+ reduce la resolución a 1080p y hace algunos sacrificios gráficos que han provocado que nos hayamos acabado decantando por Rendimiento, donde el título encuentra un buen equilibrio visual al mismo tiempo que nos permite disfrutar de los ansiados 60 fps, una tasa que nos parece más que suficiente para una aventura de estas características (no en vano, a 120 fps hay algunas animaciones que nos han resultado un tanto extrañas). De todas formas, lo bueno de que existan varias opciones es que al final cada jugador puede escoger la que mejor se adapte a sus gustos y preferencias, así que nunca está de más tener estas alternativas.

Adicionalmente, existe una tercera opción, Fidelidad, que nos permite jugar a 4K a cambio de mantener los 30 fps a los que nos acostumbramos en PS4. Sí, la imagen gana mucha nitidez, pero no nos ha parecido que la diferencia con Rendimiento sea tan grande como para justificar la pérdida de los 60 fps, probablemente el mayor atractivo de esta remasterización. Nuevamente, una opción más que no sobra y que seguro que se amoldará a numerosos jugadores, aunque a nosotros nos ha resultado casi imposible adaptarnos a él tras probar los otros dos.

Chloe es la gran protagonista de El Legado Perdido, una aventura más corta y con la acción más concentrada que en la cuarta entrega que encantará a los fans de los 'Uncharted' más clásicos.

Eso sí, no esperéis grandes diferencias gráficas respecto a la versión de PS4 Pro más allá de esto, ya que quitando el aumento de resolución y fotogramas por segundo apenas hemos notado mejoras a simple vista en ninguno de los dos juegos. Siendo justos, estamos hablando de dos de los mayores referentes visuales de la industria y los pocos títulos que los superan en este aspecto los podemos contar con los dedos de las manos, por lo que tampoco había mucho margen de mejora sin rehacerlos a un nivel más profundo, aunque eso no quita que esperásemos algo más de ambición con este relanzamiento.

En otro orden de cosas, tenemos que destacar que la colección hace uso tanto de la retroalimentación háptica del DualSense como de sus gatillos adaptativos, aunque creemos que no termina de sacarle demasiado partido y se limita a hacer cosas muy básicas con ellos que nos han pasado un tanto desapercibidas durante la partida. Sí, añade algo de resistencia a los botones R2 y L2 a la hora de disparar o de conducir, y algunos detalles como la sensación que transmite el mando cuando derrapamos con un coche están muy logradas, pero no hay nada que aporte demasiado a la experiencia o que realmente nos haya sorprendido.

Algunos escenarios son tan grandes que nos darán un vehículo para que podamos movernos por ellos.

Lo que sí que nos ha gustado bastante es el uso que hace del audio 3D, una tecnología a la que le saca mucho partido y que nos ha sumergido de lleno en la acción, permitiéndonos localizar la procedencia de todos los sonidos que escuchábamos con total precisión. Una auténtica pasada que os recomendamos que probéis.

Finalmente, destacar que los tiempos de carga también se han reducido al mínimo y que se ha incluido un sistema para importar nuestras partidas de PS4 a PS5 tremendamente cómodo que solo requiere que tengamos nuestros archivos de guardado en la consola para que el propio juego los detecte y los convierta.

Una actualización de pago

Antes de cerrar este análisis nos vemos en la obligación de hablar sobre los diferentes métodos mediante los cuales podemos adquirir esta colección, ya que es algo que puede generar dudas. Por un lado, si no tenemos ninguno de los juegos nuestra opción más lógica sería comprarla en PlayStation Store si lo queremos digital o en tienda física si lo preferimos en disco. En este caso, el precio recomendado es de 49,99 euros.

Por supuesto, los dos juegos mantienen sus estupendos doblajes al español, aunque también hay selector de idioma por si queréis jugarlos en versión original.

En cambio, existe una segunda opción si ya tenemos cualquiera de los dos títulos, ya sea Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón o Uncharted: Lost Legacy, pues Sony nos da la oportunidad de pagar una actualización de 10 euros para recibir el pack completo de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones. ¿Esto qué significa? Que con tan solo tener uno de los dos juegos recibiremos también la remasterización del otro, ya sea en físico o en digital. En el caso de tenerlo en disco, este tendrá que estar siempre introducido en la consola para poder jugar.

Lamentablemente, esta promoción no se aplica a quienes tengan la versión de PS Plus de la cuarta entrega y no podemos olvidarnos de que Sony retiró de su tienda digital la posibilidad de comprar estos juegazos por separado para PS4 tras el anuncio de la remasterización, así que quizá queráis buscar alguno de ellos en tiendas físicas para ahorrar unos euros antes de que los terminen de liquidar también.

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones nos ha dejado con la sensación de ser más un parche de pago que una auténtica remasterización de estas dos joyas de Naughty Dog. Sí, el simple hecho de poder jugar ambas a 60 fps ya hace que estemos ante las mejores versiones de ambos títulos, pero más allá de eso no hay un salto visual demasiado apreciable respecto a lo que se puede experimentar en PS4 Pro, por no hablar de que se ha eliminado el multijugador competitivo. Ni siquiera llega a hacer un buen uso del DualSense y lo mejor que podemos decir es que le saca partido de formas muy interesantes al audio 3D. Al menos, lo que nos ha quedado claro es que tanto Uncharted 4 como El Legado Perdido siguen siendo dos aventuras imprescindibles y espectaculares como ellas solas que ahora podemos jugar en mejores condiciones que nunca, haciendo de esta colección una compra muy recomendable tanto si es vuestra primera vez con ellos como si tenéis interés en rejugarlos.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado PlayStation.

Redactor

8.5