Análisis Uncharted: Colección Legado de los Ladrones, Sic Parvis Magna (PC)
Sony parece haberse desatado en el mercado de los videojuegos para PC y en este final de año 2022 va a ofrecernos una buena cantidad de conversiones de sus títulos que llegarán a nuestros ordenadores como Spider-Man: Miles Morales o Sackboy Una aventura a lo grande además de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones que nos va a permitir disfrutar de la última aventura de Nathan Drake y de ese capítulo independiente protagonizado por Chloe Frazer y Nadine Ross.
En Vandal ya hemos podido probar este port para la plataforma del teclado y el ratón y, durante las próximas líneas, vamos a repasar sus opciones gráficas, su rendimiento y otros pormenores de una versión que, en líneas generales, cumple bastante bien y está a la altura de los últimos trabajos de Sony en este sentido.
Nota: Este análisis se centrará en aspectos específicos de la versión de PC, si queréis profundizar en otros detalles como trama o jugabilidad podéis leer nuestro análisis de Uncharted 4 y de Uncharted: El Legado Perdido.
Nathan Drake llega a PC
Nathan Drake se ha convertido en uno de los aventureros más importantes del mundo de los videojuegos y en un personaje icónico de las consolas PlayStation que ahora llega, por fin, a PC. Quizás, si estas leyendo esto y nunca has tenido una consola de la marca de Sony te estás preguntando si es recomendable o factible jugar a esta colección con Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón (no se incluye el modo multijugador) y Uncharted: El Legado Perdido sin haber jugado a las anteriores aventuras del personaje creado por Naughty Dog.
Aquí, como suele ocurrir en este tipo de cuestiones puede haber cierto debate y muchas opiniones al respecto. Evidentemente si conoces los juegos anteriores y la historia de Nathan vas a disfrutar más del argumento y vas a entender varios guiños que se encuentran a lo largo de toda la aventura pero, si no lo has hecho, el juego va a funcionar bien igualmente como una aventura divertidísima que te va a mantener pegado a la pantalla desde el minuto uno.
Eso sí, mi recomendación personal sería jugar primero a Uncharted 4 para empaparte de todas las mecánicas de la saga y posteriormente adentrarte con El Legado Perdido.
Todo tipo de opciones técnicas para personalizar la aventura
Como siempre, Sony y sus estudios (en este caso el encargado del port es Iron Galaxy), nos van a dar un montón de opciones y ajustes para adaptarse a nuestro PC y a nuestras preferencias a nivel técnico y jugable, permitiéndonos personalizar los controles, escoger diferentes resoluciones, limitar la tasa de imágenes por segundo a 30 por si queremos una experiencia similar a la del juego original o retocar un buen número de opciones gráficas que vais a ver un poco más abajo, además de añadir compatibilidad con monitores ultrapanorámicos y adaptar la interfaz para que sea más cómoda para los jugadores de PC.
En esta ocasión las opciones gráficas van acompañadas de un sistema que detecta automáticamente nuestra tarjeta gráfica y la VRAM disponible, indicándonos la cantidad que vamos necesitando sobre el total para que nos sea más fácil escoger unas opciones gráficas asumibles para nuestra GPU. Tal y como os contamos en Spider-Man Remastered, creemos que a corto o medio plazo Sony debería ser algo más homogénea con este tipo de cuestiones y abordar ports muy similares en estos aspectos, aunque es una petición propia más que un problema o fallo en si mismo (de hecho incluir este indicador de VRAM nos parece bastante acertado).
A continuación os mostramos las opciones gráficas disponibles:
Pantalla
Ajustes de resolución
- Dispositivo de vídeo
- Modo de pantalla
- Monitor
- Resolución de pantalla
- Resolución de renderizado
- Relación de aspecto
Escalado de resolución
- NVIDIA DLSS
- Nitidez del DLSS
- AMD FSR 2
- Nitidez del FSR
- Escala de renderizado
Ajustes de pantalla
- V-Sync
- Velocidad de fotogramas limitada a 30
- Contadores de rendimiento
- Brillo
- Intensidad de desenfoque de movimiento
Gráficos avanzados
- Preajustado
- Texturas
- Calidad de modelado
- Filtro anisotrópico
- Sombras
- Reflejos
- Oclusión Ambiental
Un buen rendimiento y algunas evidencias de la longevidad del título
Pasando a nivel técnico, en líneas generales estamos contentos con la experiencia que nos ha proporcionado Uncharted: Colección Legado de los Ladrones en nuestro ordenador, pudiendo disfrutar de una experiencia muy solvente a nivel visual que nos llega de la adaptación de esta colección a PS5, permitiéndonos disfrutar, de entrada, de una mayor resolución con respecto a las entregas originales y, por supuesto, de una mejor tasa de imágenes por segundo.
A nivel de rendimiento hemos quedado satisfechos, obteniendo resultados de unos 110 FPS jugando a 4K con gráficos en Ultra y con el DLSS activado en modo equilibrado, disfrutando del título con un equipo con una NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti y un procesador i9-11900K. En otro equipo con una NVIDIA GeForce RTX 3070 y una CPU Ryzen 5600X también hemos jugado a más de 80 FPS con el DLSS activado en modo equilibrado, opciones en ultra y estando en esta ocasión con una resolución ultrapanorámica de 3440 x 1440 píxeles.
Sin embargo, a pesar de que a grandes rasgos estamos ante una buena versión, hay algunos pequeños detalles que la empañan. Por ejemplo hay momentos en los que se nota que estamos ante dos títulos que tienen seis y cinco años a sus espaldas, sobre todo en texturas de efectos como humo o agua a grandes distancias en las que se ven demasiado pixelados, algo que no ocurre en distancias cortas.
Otra cosa que no nos ha gustado demasiado es que las cinemáticas no se han adaptado a la resolución ni a la tasa de imágenes que puede alcanzar un ordenador. Se nota si jugamos a 4K y en Ultra y pasamos a ver una cinemática con una caída evidente en la tasa de frames y en la resolución. Lo mismo ocurre en formato ultrapanorámico ya que a nivel de jugabilidad sí podemos disfrutar de este formato pero no en las cinemáticas. Este punto podría ser algo menos grave ya que el trabajo de adaptar las cinemáticas a este formato sería más complicado, pero creemos que al menos se debería haber hecho una reconversión de las mismas a 4K y 60 fps.
Un buen tino a la hora de adaptar los controles al teclado y el ratón
Como siempre la parte final la dedicamos a la adaptación de los controles al teclado y el ratón con Sony teniendo de nuevo buen tino a la hora de trasladarlos en cada juego y, en esta ocasión, no iba a ser menos, encontrándonos bastante cómodos realizando todo tipo de acciones. En este sentido la mecánica que podría ser quizás más complicada es la de la apertura de puerta con ganzúas que en consolas PlayStation se valía en parte de la vibración del mando y que en esta ocasión se adapta con un efecto de vibración visual para sustituirlo, así que no hay demasiados inconvenientes en este sentido.
Además, como ya es habitual en las últimas adaptaciones de los juegos de PlayStation a PC, si conectamos el DualSense podemos disfrutar también de los gatillos adaptativos y la retroalimentación háptica (que en esta colección no se aprovechan demasiado) y también podemos jugar con cualquier otro mando compatible con PC, incluyendo, por supuesto, los de Xbox.
Conclusiones
Uncharted: Colección Legado de los Ladrones es otra buena adaptación de un videojuego de las consolas PlayStation a PC, contando con un buen número de opciones gráficas, mejoras visuales y un rendimiento muy sólido en todo tipo de equipos para que disfrutemos de dos obras muy especiales que vimos por primera vez en PS4 y que se rescataron para la misma colección en PlayStation 5.
Para los que no hayan jugado nunca a Uncharted, van a disfrutar igualmente de dos aventuras de acción muy pero que muy buenas aunque se pierdan parte de la trama, y la jugabilidad no ha envejecido nada mal a pesar de tener ya más de cinco años a sus espaldas mientras que, a nivel técnico, las únicas pegas que le ponemos son ciertos problemas en las texturas alfa de efectos como el humo a grandes distancias y que las cinemáticas no se hayan retocado para la ocasión, lo que empaña un poco el resto del buen trabajo realizado por
*Hemos realizado este análisis gracias a un código para PC proporcionado por PlayStation.