Análisis TIEBREAK: Official game of the ATP and WTA: un juego de tenis divertido, pero muy irregular (PS5, PC, Xbox Series X/S, Xbox One, PS4)
Big Ant Studios es uno de los equipos más prolíficos en lo que a juegos de tenis se refiere. Desde que debutasen en 2018 con su AO International Tennis, nos han dejado su secuela, Tennis World Tour 2 y ahora este –coged aire– TIEBREAK: Official game of the ATP and WTA, que llamaremos TIEBREAK a partir de ahora. Aunque seguimos con la tradición de juegos que se quedan a las puertas del éxito, creemos que este TIEBREAK hace muchas cosas bien (y otras también mal), que pasamos a detallar a continuación.
Bienvenidos a la fiesta de las licencias
TIEBREAK es un simulador de tenis que, sobra decir, busca recrear las sensaciones de este deporte a los mandos. El título de Nacon destaca, sobre todo, por la increíble cantidad de licencias que incluye, con 90 torneos oficiales y más de 120 jugadores profesionales, todos, además, recreados con sorprendente detalle.
Desde leyendas ya establecidas, como Novak Djokovic, Iga Swiatek, Roger Federer, Maria Sharapova, Rafael Nadal o Naomi Osaka a estrellas más recientes, como Jannik Sinner, Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev, Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas, Ben Shelton, Taylor Fritz o Andy Murray.
Como decimos, también tenemos una extensa lista de torneos oficiales, pudiendo competir en el calendario oficial completo. Desde el Masters 1000 y del WTA 1000, pasando por los torneos de la ATP/WTA 500 y 250, hasta las ATP Finals o los WTA Finals. La lista tanto de jugadores como de competiciones sorprendente, sobre todo comparada con otros títulos similares, así que si disfrutáis con esta parte del «realismo», aquí tenéis mucho que celebrar.
Por supuesto, de nada serviría tanta licencia si el juego no cumple en lo jugable. Big Ant Studios ha intentado hacer las cosas ligeramente diferentes, e intentar ser más simulador. No esperéis cambios radicales en los controles, pero sí que se han introducido elementos que añaden más profundidad y nos obligan a tener más elementos en cuenta durante los partidos. Desde diferentes tipos de saque a correr con diferentes botones hacia la izquierda y hacia la derecha para acomodar nuestro cuerpo al golpe, pasando por tener que usar diferentes golpes en función de la altura a la que golpeemos la pelota.
A nosotros, personalmente, nos gusta la idea. Es cierto que la ejecución tiene margen de mejora, pero en general nos deja buenas sensaciones a los mandos. De hecho, el mayor problema nos parece la inteligencia artificial. Por una parte, es bastante tramposa (por ejemplo, es capaz de ajustar su posición en función del saque que vayamos a realizar mientras lo estamos seleccionando, incluso si en realidad sería imposible que lo adivinase), y por otra parte falla a la hora de hacer cosas bastante básicas, como reposicionarse.
No es lo único que puliríamos en lo jugable. Los saques se acaban convirtiendo en un mero trámite, ya que el apuntado está bastante simplificado. El golpe plano es extremadamente arriesgado, ya que va a ir a parar a la red si golpeamos la bola cuando está demasiado baja, pero incluso si la golpeamos en el momento adecuado tampoco nos garantiza un disparo mucho mejor que el del golpe liftado, que es mucho más difícil de fallar. Todo esto, unido a unas físicas cuestionables para la pelota, nos deja sensaciones un tanto enfrentadas, incluso si la idea jugable es buena.
Pocos modos, buenas ideas
TIEBREAK nos ofrece una selección de modo a la que ya estamos acostumbrados. El modo rápido para jugar partidos individuales o a dobles a nuestro gusto, el modo Torneos, donde participar en las competiciones de la ATP o la WTA 1000 o en sus respectivas finales, el modo a través de internet para jugar de manera amistosa o competitiva (incluyendo torneos), los tutoriales, el modo Academia (básicamente un completísimo modo creación para crear nuestros jugadores, ropa, estadios, etcétera) y los dos modos que nos parecen más importantes y en los que queremos profundizar un poco más: el modo Carrera y el modo Desafío Slam.
El modo Carrera es lo que os imagináis, pero Big Ant Studios ha querido darle algo más de empaque con secuencias de vídeo que nos van contando la historia de nuestro personaje, nos permiten definir su personalidad de cara a los medios y, sobre todo, nos van educando durante los primeros compases de este modo. Cero sorpresas y recursos visiblemente limitados, pero se agradece. Ahora, no estamos seguros de si nos estamos perdiendo algo, si es un error o si se supone que es así, pero los personajes no parecen mejorar al subir de nivel. Hemos subido bastantes niveles con nuestro personaje y las estadísticas son siempre las mismas. Bastante extraño y, obviamente, nada ideal para este modo.
El Desafío Slam, por su parte, nos pone en la piel de Novak Djokovic para poder rejugar sus partidos más importantes, reviviendo sus mejores victorias y, además, intentando reescribir la historia de sus derrotas más dolorosas, si bien para desbloquear todas las derrotas necesitaremos pasar por caja. Es un modo muy entretenido, con desafíos secundarios en cada partido que nos animan a adaptar nuestro estilo de juego y, aunque al inicio es extremadamente fácil, poco a poco va cogiendo dificultad.
Lo técnico, repleto de altibajos
Lo primero que destaca de TIEBREAK es su apartado gráfico. No es lo más puntero del mercado, pero teniendo en cuenta que no suele ser el punto fuerte de otros simuladores de tenis, creemos que se ve muy bien, y sobre todo destaca por la recreaciones de los profesionales y sus animaciones. Desafortunadamente, las animaciones no siempre están al mismo nivel, y vemos cambios extremadamente abruptos, o algunas que rozan lo cómico, como el sabrosón contoneo con el que los deportistas andan hacia atrás.
En lo sonoro también hay margen de mejora. Si bien es cierto que en general cumple, con muy buena ambientación, gemidos y el impacto de las raquetas contra las pelotas, de vez en cuando hay algunos golpes que no emiten sonido, rompiendo la inmersión completamente. Si a esto le añadimos que está, simple y llanamente, a medio traducir (hay multitud de textos en inglés sin razón aparente, y otros mal traducidos, como «punta» para «tip», en lugar de «consejo»), una vez más, nos quedamos con sensaciones muy enfrentadas.
Un buen juego, pero...
TIEBREAK: Official game of the ATP and WTA es un buen juego con muchísimos peros. Por cada aspecto positivo siempre hay un aspecto negativo, y aunque creemos que al final lo bueno supera a lo malo, no podemos evitar sentir esa frustración de lo que pudo ser. Aun así, creemos que la base es bastante buena, y que unos buenos parches pueden dejarlo en un estado que lo haga mucho más fácil de recomendar.
En resumen, TIEBREAK nos ha gustado, y nos ha dejado partidos intensos y emocionantes, sobre todo una vez nos acostumbramos a su jugabilidad. La inmensa cantidad de licencias juega a su favor, y las opciones de creación abren las puertas a casi cualquier cosa que echemos en falta. Ahora mismo, es un título disfrutable con una base fantástica, pero no nos parece un juego terminado, así que os recomendaríamos seguirle la pista hasta que, esperemos, futuros parches lo conviertan en serio contendiente al mejor juego de tenis del momento.
Hemos realizado este análisis en PlayStation 5 con un código de descarga proporcionado por Nacon.