The Centennial Case: A Shijima Story, una historia de crímenes a lo largo de 100 años (PS5, PC, Switch, PS4)

Asesinatos, misterio y una historia con sabor nipón contada mediante vídeo de imagen real.
The Centennial Case: A Shijima Story
·
Actualizado: 13:44 13/5/2022
Análisis de versiones PS5, PC, Switch y PS4.

Las aventuras narrativas o de puzles con vídeos de imagen real se hicieron populares en un breve periodo de tiempo durante los 90 gracias al uso del CD-Rom. El full motion video se utilizó en muchos juegos y la verdad es que no siempre dio buenos resultados, pero algunos lograron evitar caer en el olvido. Night Trap, The 7th Guest, Voyeur, Phantasmagoria… Aventuras que aprovecharon el vídeo para dar explorar un tono más adulto al que solíamos ver en el resto de videojuegos, aunque la mayoría cayese en la categoría de "películas de serie B".

Pero este tipo de videojuegos no ha desaparecido completamente. Hace unos años nos llegaron Erica, Her Story, Telling Lies, la reedición de Night Trap y, aunque en este caso sí tenía gameplay más clásico –combinado con vídeo-, The Quiet Man. Precisamente Square Enix edita ahora una nueva historia de misterio rodada con imagen real, The Centennial Case: A Shijima Story, una aventura de misterio y asesinato similar a muchas novelas visuales de crímenes pero con esa particularidad de la película interactiva.

Novela negra a la japonesa

No es fácil hablar de un juego del que su gran interés es la propia historia, que no queremos destripar, y su jugabilidad es más bien escasa. Y no es especialmente negativo si sabemos a qué se viene con The Centennial Case: A Shijima Story: ver una larga película que nos puede llevar unas 15 horas, recoger las pistas que van dejando los personajes y pasar a una fase de deducción que nos de con la solución del incidente. Sencillo, con sus tópicos, y a la vez entretenido si te atrae este tipo de historias.

Los juegos con vídeo real tienen sus limitaciones en cuanto a interactividad, pero para una historia tan cinematográfica como esta no resulta un gran problema.

Este caso centenario al que se refiere el título nos habla de los asesinatos que rodean a la familia Shijima desde hace un siglo. La protagonista es Haruka Kagami, una escritora de novelas negras que cuenta con un gran sentido de la observación, y que lógicamente se verá en vuelta en esta historia con muertes en diferentes épocas; los mismos actores interpretarán a distintos personajes a lo largo de cada etapa, algo que nos ha gustado pero entendemos que habrá quien lo vea como algo más confuso. Una historia contada con un estilo muy nipón, como no podía ser de otra manera, y asesinatos relacionados con una extraña fruta de la eterna juventud.

Así pues, cada caso se desarrolla en unas fases que comienza con el incidente, que es el desarrollo de los acontecimientos donde la película progresa, presenta a los personajes y el misterio. Salpicadas por estas escenas tenemos las pistas, que son detalles importantes que podrían esclarecer el caso, así como diversas elecciones en respuestas que modifican un poco los diálogos –pero el impacto es mínimo y la escena no cambiara mucho-. Obviamente hay detalles que pueden pasar inadvertidos, pistas falsas para confundir y giros sorpresa; no sería una buena historia de crímenes si tu primer sospechoso es realmente el culpable.

Por supuesto, todos tendrán alguna coartada... O eso parece a simple vista. ¿Quién habrá cometido el crimen?

Una vez tenemos que utilizar el ingenio se pasa a una segunda fase de deducción que transcurre en una pantalla que muestra por un lado la pregunta a resolver y una serie de casillas para relacionar con este misterio. Ahí colocaremos objetos, conceptos o personajes del último tramo de la historia, con acceso a las escenas claves que nos pueden refrescar la memoria. Es el "espacio mental" para formular nuestra hipótesis, o una de ellas, que puede ser correcta y guiarnos para acusar correctamente a un asesino o no. A veces, este culpable refutará las acusaciones y necesitaremos argumentos para desmontar su coartada.

Este minijuego en sí es quizás lo menos inspirado de The Centennial Case, tanto porque resulta bastante sencillo dar con las soluciones incluso si no recoges todas las pistas –acaban apareciendo en la pantalla- como por el grabado en las fichas, que ya te dice dónde encaja cada pieza en el puzle, suavizando la dificultad. La fase para desenmascarar al culpable sí es más emocionante, pero siempre puedes intentarlo de nuevo con el único castigo de la puntuación. Hay alguna otra mecánica divertidas una vez se avanza que es preferible que quede como sorpresa.

La mecánica para responder a las preguntas nos hará pensar, aunque hemos visto sistemas más divertidos y ágiles.

A nivel técnico poco se puede comentar de un juego que utiliza vídeo salvo que detrás hay un equipo relativamente competente como el director Koichiro Ito –que participó en Metal Gear Solid 5 y Episode Ardyn de Final Fantasy XV- y Yasuhito Tachibana, el productor de la serie The Naked Director, como director de fotografía y director argumental; garantizan un mínimo de calidad en cuanto a montaje y cinematografía. Sin embargo el tono general de The Centennial Case no se aleja mucho del que podríamos ver en una serie japonesa, con unas interpretaciones que a ojos de Occidente no parecen muy naturales; para cualquier aficionado al cine o programas asiáticos esto no supondrá ningún problema.

Más queja tenemos con las voces en inglés. Por la temática parece claro que lo recomendable es escuchar el idioma original, así que no dudéis en seleccionar la opción de voces en japonés. Si por un casual se prefiere el inglés, por ejemplo para no depender tanto de los textos –traducidos al español, lo cual es una buena noticia en un juego tan minoritario- encontraréis unos actores que apenas se esfuerzan por una sincronización labial. Da una sensación de producción aún más barata de lo que es.

En tu primera partida no podrás ver todas las bifurcaciones de las escenas, aunque no cambian demasiado.

The Centennial Case: A Shijima Story es una de esas rarezas que de vez en cuando lanza Square Enix. Siempre es positivo ver que al margen de Final Fantasy y Kingdom Hearts la compañía tiene tiempo para producciones como Dungeon Encounters, Triangle Strategy o The DioField Chronicle. Pueden gustar más o menos, pero como mínimo son apuestas que pocas editoras se atreven a publicar hoy día.

Se nos ocurren novelas visuales de misterio y puzles más potentes e interactivas que The Centennial Case, desde la serie Danganronpa a Professor Layton, Her Story, AI: The Somnium Files o Disco Elysium, cada uno con su propia personalidad. No obstante, los fans del misterio con un toque a drama japonés que no sufran alergia al full motion video y pasen por alto que de vez en cuando las sesiones sin interacción se hacen largas, sabrán aprovechar esta aventura, que hasta su finalización mantiene la intriga.

Hemos realizado este análisis con un código de la versión PS5 facilitado por Koch Media.

7.7

Una historia con los giros clásicos del género.