Análisis NBA 2K24: Gran jugabilidad, demasiados micropagos (PS5, Xbox One, Switch, PS4, PC, Xbox Series X/S)

Analizamos la versión para las consolas de esta generación de NBA 2K24, un título fantástico en lo jugable pero con una carga abusiva de micropagos.
NBA 2K24
·
Actualizado: 15:09 18/9/2023
Análisis de versiones PS5, Xbox One, Switch, PS4, PC y Xbox Series X/S.

El pasado 8 de septiembre llegó a nuestros ordenadores y consolas NBA 2K24, la nueva edición de la conocida saga de baloncesto de 2K Sports que, desde hace tiempo, no tiene rival en el género ofreciéndonos habitualmente una grata experiencia a nivel jugable aderezada con unos cuantos modos de juego de lo más completos.

En Vandal ya hemos jugado durante unas cuantas horas a la versión de este año que a nivel de jugabilidad, a pesar de arriesgar muy poco, nos ha parecido una maravilla, pero que se ve lastrada por un trabajo mínimo en lo que a modos de juego se refiere y por una ambición desmedida en los micropagos, errores provocados probablemente por la ausencia de un rival en el mercado.

Eso sí, antes de comenzar con este análisis tened en cuenta que hemos podido probar la versión para PlayStation 5, es decir, que este texto habla del juego en la nueva generación de consolas (PS5 y Xbox Series X/S) y no de la pasada generación con PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC que aún no ha recibido una versión acorde a la actualidad, lo que ha provocado el enfado de los jugadores de Steam.

Una jugabilidad muy divertida

Comencemos hablando del mayor activo de NBA 2K24 que es su jugabilidad con una calidad y diversión incuestionables. Visual Concepts comenzó un camino a nivel jugable en NBA 2K21 que ha servido como base para todas las entregas del juego hasta ahora y que llega a su nivel más alto con 2K24.

No es que en esta edición haya nada especialmente revolucionario en la jugabilidad, pero sí que hay retoques aquí y allá en el ataque y la defensa que están relacionados en buena medida con las nuevas animaciones que llegan gracias al sistema ProPLAY exclusivo de las versiones de PS5 y XSX/S que hace que nos encontremos con un buen número de nuevas animaciones que son mucho más fluidas, dándonos la sensación de que todo es mucho más natural durante los partidos rompiendo bastante la barrera entre lo real y lo virtual.

La jugabilidad de NBA 2K24 es exquisita, con animaciones, colisiones y transiciones mucho más suaves.

Esto, junto a ciertos retoques en las colisiones y una reducción de la dificultad de las mecánicas de tiro, hace que el juego sea mucho más disfrutable durante los partidos y, desde luego, nos lo hemos pasado tremendamente bien disfrutando de toda la acción en la cancha, viendo los movimiento tan bien replicados de LeBron, Dončić o Durant y, en definitiva, disfrutando de la mejor jugabilidad de baloncesto virtual que se ha hecho hasta la fecha.

Sin grandes novedades en los modos de juego

Por otro lado, los modos de juego este año sufren porque no tienen grandes novedades con respecto a años anteriores. Esto no quiere decir que no cambien cosas, porque lo hacen, pero echamos en falta más modificaciones o nuevos modos que justifiquen la llegada de una nueva entrega.

De hecho, hay modos que incluso empeoran. MiCarrera este año no nos ofrece una "historia" como tal, sino que se acerca más a la aproximación que tenía este modo hace ya unos cuantos años en los que simplemente jugábamos partidos e íbamos mejorando a nuestro jugador sin ningún tipo de trama. Sí, hay algunas partes de trama relacionadas con nuestros antepasados o nuestro objetivo de ser el mejor de la historia, pero son elementos muy anecdóticos e incluso repetitivos que no sirven para enganchar como en años anteriores y que para nosotros significan una falta de mimo preocupante para este modo o, quizás, a 2K le falten ideas de nuevas tramas o ha visto que en realidad a los jugadores no les gusta tanto, algo que nos apena porque era uno de nuestros modos favoritos y ahora nos ha resultado un tanto tedioso tras la primera temporada.

En MiCarrera nos encontramos con una historia prácticamente ausente que hace que el modo pueda perder interés a corto plazo.

MyNBA recibe la nueva Era LeBron que será bien recibida por los amantes de esta forma de jugar mientras que los novatos tendrán la oportunidad de disfrutar de MyNBA Lite, una versión básica de este modo que nos permite controlar una franquicia de la NBA al completo. Esta versión "básica" nos parece todo un acierto ya que MyNBA podía abrumar incluso a los veteranos de la saga.

Por otro lado, el baloncesto femenino vuelve a tener importancia dentro de La W, que nos permite convertirnos en una jugadora de baloncesto profesional. Este año la mayor modificación en este sentido es "In Pursuit of Greatness", una modalidad que nos permite enfrentarnos a algunas de las jugadoras de más talento en la competición, lo que es un buen añadido, sí, pero insuficiente para darle un nuevo giro.

MyNBA recibe la Era Lebron y MyNBA Lite, un modo más sencillo para iniciar a nuevos jugadores.

Tampoco nos vamos a olvidar de MyTeam, en el que podemos formar un equipo de ensueño formado tanto por los mejores jugadores de la actualidad como por leyendas de la NBA, modo en el que hay varios ajustes a nivel de "economía" que no nos han gustado nada y de los que os hablaremos más adelante. Por ahora, os diremos que a nivel jugable el añadido más destacable es Tope Salarial, una variante de juego por temporadas en la que debemos de formar un equipo con un límite salarial e ir jugando partidas contra otros jugadores que cuentan con un giro interesante en la segunda parte, siendo una variante divertida para MyTeam.

Para finalizar hemos querido dejar Mamba Moments, un modo que coge el testigo del Desafío Jordan que 2K rescató desde NBA 2K11 para NBA 2K23. En esta ocasión, en lugar de jugar partidos con objetivos para repasar la trayectoria de Jordan como el año pasado, haremos lo mismo con siete misiones que repasan la carrera de Kobe Bryant. Son partidos interesantes y es un buen añadido que nos permite repasar la historia de esta leyenda de la NBA y seguro que esta vertiente encanta a los seguidores de la Mamba Negra.

Podremos repasar la trayectoria de Kobe Bryant gracias a Mamba Moments.

Como veis, en líneas generales los modos de juego de NBA 2K24 reciben pocos cambios de importancia siendo una entrega bastante continuista con respecto a la generación anterior. Sí, hay ciertas mejoras y repasar la trayectoria de una estrella de la NBA cada año nos gusta, pero creemos que hace falta un poco más a la hora de agregar contenido a una nueva entrega.

Una ambición desmedida

Hasta ahora nos encontramos con un juego divertidísimo en lo jugable, muy pulido en este sentido y disfrutón para todos aquellos a los que les gusta el baloncesto que se lo van a pasar muy pero que muy bien durante las partidas, aunque en lo que los modos de juego se refiere estemos ante una entrega continuista.

Sin embargo, el mayor pecado de 2K24 lo encontramos en la ambición desmedida de 2K Sports a la hora de remonetizar el juego, de obtener aún más beneficios de un título que en la nueva generación de consolas cuesta 79,99 €.

Los cambios resultantes en la economía del juego empujan demasiado al usuario a los micropagos, algo que no nos ha gustado nada en esta edición.

Si habéis leído en Vandal otros años, hemos criticado en algunas ocasiones esta monetización, pero también creíamos que 2K Sports sí proporcionaba el suficiente contenido gratuito como para crear un buen equipo en MyTeam o para disfrutar bastante de MiCarrera, es decir, que la cuestión de los micropagos estaba equilibrada, algo que no creemos que ocurra con los cambios en la economía del juego que se han introducido este año.

De entrada, nos parece un acierto que se unifiquen los pases de temporada de MyTeam y MiCarrera para que tengan una progresión única independientemente del modo al que estemos jugando, pero creemos que se ha aumentado de forma injustificada y artificial la dificultad de subir de nivel de estos pases, con una progresión frustrante que parece orientada a que pasemos por caja para adquirir los dos nuevos pases de temporada de pago, o para que compremos avances de nivel a razón de 1,99 € por nivel para avanzar más rápido.

Tampoco nos ha gustado la decisión de cambiar la Casa de Subastas por un nuevo Mercado de Jugadores que controla 2K Sports en su totalidad restringiendo el libre mercado que había antes entre jugadores y que ponía las cosas mucho más fáciles a la hora de hacernos con jugadores de nuestro agrado. Esta limitación y este control por parte de 2K Sports lo vemos un tanto excesivo, y a pesar de que el estudio se justifica en que así ofrece una mayor igualdad para todos los jugadores, a nosotros nos parece justamente lo contrario, que hace que se propicie la compra de créditos con dinero real para hacernos con sobres.

En definitiva, creemos que este año a 2K Sports se le ha ido la mano con los micropagos presentes en NBA 2K24 empujando al jugador demasiado hacia los mismos sobre todo en MiCarrera y MyTeam, modos online en los que aquellos jugadores que paguen este año van a tener una ventaja mucho más evidente con respecto a los que no, algo muy injusto que, por suerte, pueden cambiar sin demasiada dificultad realizando diferentes ajustes de equilibrio en sus modos estrella pero, al menos nosotros, no nos habíamos encontrado nunca con una edición tan agresiva para intentar captar un dinero extra.

Un título único a nivel técnico

Si vamos a hablaros de NBA 2K24 a nivel técnico, lo cierto es que Visual Concepts vuelve a subir de nivel para ofrecernos un título tremendamente realista a nivel visual, tanto por las nuevas animaciones como por los detalles de los rostros de los jugadores, su cuerpo, el sudor, los detalles de la cancha o la iluminación.

En cuanto al sonido, este año la banda sonora sigue la línea de otras ediciones aunque la selección de temas quizás nos parezca un poco menos acertada, mientras que en las líneas de diálogos de los comentaristas hemos encontrado pocas frases nuevas.

NBA 2K24 es un título sobresaliente en lo jugable que recoge las bases que Visual Concepts viene cosechando desde NBA 2K21 para pulirlas y mejorarlas gracias al sistema ProPlay que nos ofrece nuevas animaciones, movimientos mucho más suaves y una experiencia tremendamente cercana a la realidad y muy satisfactoria en lo jugable a pesar de que el salto con respecto al año pasado no es muy notable.

NBA 2K24 es sobresaliente en lo jugable, pero tiene pocas novedades en su modo de juego y empuja demasiado al jugador a utilizar los micropagos.

Sin embargo, la entrega de este año es muy continuista en lo que a modos de juegos se refiere con escasas novedades, con un "modo historia" en MiCarrera que este año no cumple, y con cambios poco destacables en el resto.

Pero el gran problema de NBA 2K24 no es su continuismo, sino la ambición desmedida de 2K Sports a la hora de monetizar varias veces su título, reajustando varias características de MiCarrera y MyTeam para que este año sintamos que es más necesario que nunca pagar para avanzar, para estar a la altura, algo que no debería ocurrir en un juego de coste completo y que resulta decepcionante.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 con un código proporcionado por 2K.

Saúl González

7