Análisis Humanity: Lemmings con sabor a Dreamcast (PS5, PS4, PC)
Los juegos de puzles son uno de los pocos géneros que se han mantenido estables desde el principio de la industria. Sí, han tenido momentos más altos y momentos más bajos, pero siempre hemos tenido un flujo relativamente constante de títulos. Gracias a los desarrolladores independientes, el género ha explorado prácticamente todas las vertientes posibles, pero Enhance, en particular, parece disfrutar con los clásicos. Tras crear uno de los mejores Tetris de la historia, ahora nos ofrece su particular visión de otro título mítico.
Puzles con sabor a clásicos pero con un toque moderno
Humanity es un título de puzles en tercera persona, compatible con la realidad virtual, en el que controlamos a un shiba etéreo capaz de dar órdenes a la humanidad que da nombre al juego. En esencia, es la fórmula de Lemmings llevada a las tres dimensiones, aunque se inspira en otros exponentes del género, con ciertos elementos que pueden recordar a Echochrome o a los clásicos sokoban. Todo ello envuelto en una peculiar e interesante atmósfera.
En Humanity, nuestro perro protagonista es el encargado de recorrer el escenario colocando instrucciones en el suelo que harán que el incesante flujo de personas se muevan por el entorno 3D hasta llegar al punto de evacuación. Así, podremos colocar flechas que cambiarán su dirección o que dividirán la fila en dos, saltos de diferentes tipos (más bajos, más altos, más largos…) y algunas sorpresas más que no queremos destripar.
Las habilidades que tenemos varían en función del nivel, y no todas están disponibles en todos. Así, tenemos que aprender a trabajar con las limitaciones que nos dan, e incluso llegaremos a un punto en el que tenemos usos limitados para cada instrucción.
Cada fase, además, cuenta con objetivos secundarios, que nos animan a rescatar unos personajes dorados, llamados Goldies, que requieren alejarnos del camino principal, pero que nos recompensan con diferentes desbloqueables. Estos van desde la opción de acelerar o ralentizar el tiempo hasta atuendos para la gente a rescatar y, por supuesto, la emoción y el desafío añadidos en cada nivel. La única pega que podemos ponerle es que el control no es todo lo preciso que nos gustaría. Controlar al perro funciona generalmente bien, pero algunos saltos pueden ser un tanto complicados, y hacer de algunos puzles una experiencia más frustrante de lo que debería.
Lo más importante es que, a nivel de diseño, los puzles se superan constantemente, con nuevas ideas y vueltas de tuerca a mecánicas ya existentes para hacernos pensar en cada fase. Por si esto fuera poco, Humanity ofrece un creador de niveles. Es bastante intuitivo y completo, pudiendo crear cualquier puzle como los que hemos visto en la aventura principal. Una vez creado el nivel, podemos compartirlo para que cualquier jugador pueda disfrutarlo a través de internet, ofreciendo contenido virtualmente infinito.
Sensaciones de 128 bit
Humanity nos ha recordado mucho a Dreamcast, algo lógico teniendo en cuenta que es el nuevo título de Enhanced, el estudio de Tetsuya Mizuguchi, uno de los responsables de títulos como Rez o Space Channel 5, y ya fuera de Sega, de Lumines o el más reciente Tetris Effect. Además de la sinestesia habitual de sus títulos, encontramos esa presentación minimalista, esa propuesta un tanto abstracta y ese concepto casi inexplicable que nos recuerda a la desaparecida consola.
Gráficamente no es nada del otro mundo, pero al menos tiene personalidad, y hay cierto mérito en la cantidad de personajes que puede poner en pantalla a la vez, incluso si son tremendamente simples. Donde sí que brilla es en lo sonoro, con una banda sonora fantástica, tan y como cabe esperar de un juego de Mizuguchi, que sirve de acompañamiento perfecto para cada puzle y que, como curiosidad, podemos elegir antes de cada fase.
Además, como decíamos, es compatible con la realidad virtual (en nuestro caso, con PlayStation VR2), algo que no cambia el juego por completo, ni mucho menos, pero que es bastante curioso. Ver los escenarios en miniatura frente a nuestros ojos es una experiencia muy interesante, y con la resolución del nuevo casco de Sony, se puede apreciar el detalle de esas cientos, si no miles de personitas, frente a nuestros ojos. Además, la profundidad añadida de la realidad virtual nos ayuda a controlar a nuestro protagonista mejor, facilitando los saltos e intuyendo dónde vamos a caer con más claridad.
El cóctel perfecto
Lo último de Enhance nos ha gustado muchísimo. Es una pequeña reinvención de la fórmula de Lemmings con toques de otros juegos de puzles, pero con tanta personalidad y una puesta en escena tan única que te absorbe desde el primer momento. Esto, sumado a lo bien plateados que están sus diseños de niveles y las opciones para crear y compartir niveles a través de internet, nos deja un título tan divertido como completo que los amantes del género deberían, cuando menos, probar. Como nota, viene incluido en los juegos de este mes para los suscriptores de PlayStation Plus Extra y Premium, así que si sois uno de ellos aseguraos de darle una oportunidad.
Hemos realizado este análisis en PlayStation 5 y PlayStation VR2 con un código de descarga proporcionado por Enhance.