Análisis Gungrave G.O.R.E., el retorno ultratumba de una saga de acción explosiva (PS5, PC, Xbox Series X/S, Xbox One, PS4)

Grave vuelve para descargar plomo en un juego de acción fiel a sus orígenes que no pierde su personalidad.
Gungrave G.O.R.E.
·
Actualizado: 12:12 23/11/2022
Análisis de versiones PS5, PC, Xbox Series X/S, Xbox One, PS4.

Decir que Gungrave fue un juego de culto quizás sea excesivo, pero sí fue un título que encontró un público interesado en esta acción elevada a la enésima potencia, desenfadado y perfecto para descargar adrenalina. Red Entertainment lanzó este shooter macarra en 2002 para PlayStation 2 que equivalía a un hack’n slash de tiros firmado por algunos nombres importantes del manga como el diseño de personajes de Yasuhiro Nightow (Trigun) y diseños mecánicos de Kōsuke Fujishima (Oh My Goddess!, You're Under Arrest, Sakura Wars).

Aunque la crítica especializada lo recibió de manera tibia, poco después se expandió con una serie de animación y en 2004 con su secuela Gungrave: Overdose; en 2018 regresó de la tumba con una entrega para realidad virtual y ahora recibe una secuela de Overdose, Gungrave G.O.R.E., que para bien o para mal, apuesta sin rodeos por mantener el espíritu de los originales, sin "contaminarse" por las tendencias actuales de la acción en tercera persona.

Con alma de 128 bits

Una droga alienígena, SEED, está corriendo por las calles de todo el planeta y detrás se encuentra un infame cártel de la droga, el clan Cuervo, que busca controlar a la humanidad. El grupo El-Al Canhel está dispuesto a pararles los pies y lo hace con su mejor arma, Grave, un pistolero resucitado que no tiene miedo a nada ni a nadie, dispuesto a arrasar con todo lo que se cruce en tu camino. Si bien no es esencial conocer el pasado de la saga, Gungrave G.O.R.E. incluye un repaso para conocer mejor a los personajes de esta historia en caso de que este es tu primer contacto con la licencia.

PUBLICIDAD

Un simple vistazo a las imágenes de Gungrave G.O.R.E. podría hacernos pensar que estamos ante un juego de acción rápida y coberturas, pero la realidad es que la saga está casi en las antípodas jugables de la mayoría de third person shooters que encuentras hoy día en el mercado. Gungrave se caracteriza por un planteamiento arcade en el que avanzamos por escenarios muy lineales prescindiendo de todo aquello que no tenga que ver con apretar el gatillo: ni exploración o puzles, solo escupir plomo. Para dar una mayor sensación de poder a nuestro protagonista, los movimientos de Grave son lentos –aunque cuenta con una voltereta para esquivar los ataques más peligrosos-, de manera que nos convertimos en una máquina de matar implacable que no retrocede ante casi nada.

Puesto que no es un juego de acción que te pida parar para recargar detrás de una cobertura o esquina –el original es previo a esta moda- Gungrave compensa la enorme lluvia de balas que recibe con un escudo de energía que protege la salud; y se recupera rápido, lo que significa que la mayoría de veces recibimos los impactos a pecho descubierto y solo cuando el escudo desciende mucho necesitaríamos tomar un respiro cambiando de posición. Y otra particularidad de los disparos: existe un autoapuntado que elimina el requisito de la puntería: a no ser que centremos nuestra atención en concreto a un objetivo, Grave seleccionará los enemigos dependiendo de la cámara y la proximidad de soldados o criaturas.

Coberturas ¿para qué? El escudo aguanta una lluvia de balas y puedes acabar con todos los enemigos sencillos antes de poner en peligro tu salud.
Coberturas ¿para qué? El escudo aguanta una lluvia de balas y puedes acabar con todos los enemigos sencillos antes de poner en peligro tu salud.

Esto era así en 2002 y se aplica a G.O.R.E., de ahí que la experiencia en control y diseño de misiones tenga ese aroma a los primeros juegos de acción 3D, aún sin refinar, incluso un poco tosco, pero tan directo como apretar el gatillo sin pensar dos veces y sin preocuparnos por la munición. Por supuesto hay otro tipo de tácticas para salir airosos de estas oleadas, como los ataques a corta distancia con el arma que portamos a la espalda, las ejecuciones, un garfio para atraer enemigos y toda una serie de habilidades especiales, ataques giratorios, combos y demás que iremos adquiriendo con el progreso. ¿Un misil se acerca a tu posición? Devuélveselo al enemigo con un golpe mientras los barriles explosivos saltan por los aires y reduces al ejército enemigo a una mancha de sangre -G.O.R.E. es un juego de palabras por Gunslinger Of REsurrection y naturalmente es violento, que no desagradable-.

Años después del lanzamiento de los dos Gungrave el género vivió una revolución con Resident Evil 4, Gears of War y ese gusto por un planteamiento más defensivo. Lo que en su momento quedó "anticuado" ahora Gungrave G.O.R.E. lo reivindica con todas sus consecuencias, sin dar su brazo a torcer. A lo largo de su historia, con más de una docena de horas en un puñado de escenarios inspirados en localizaciones asiáticas, luchamos contra estas decenas de enemigos en pantalla de una inteligencia más bien nula y casi prefijados –nos recuerda a los shooter de pistola, tipo Time Crisis- con las variantes de soldados protegidos por escudos, con lanzacohetes, gordos de una alta resistencia, etc. Incluso si el movimiento es más lento que en la media del género, suceden tantas cosas en pantalla que la impresión es la de protagonizar una película de John Woo.

¿Ha sido una decisión acertada mantener el estilo original? Sin duda es un arma de doble filo. Iggymob ha comentado que durante el desarrollo exploraron un estilo soulslike y de mundo abierto, las dos tendencias más habituales en los últimos años, pero que los resultados no daban un juego divertido. Y eso es precisamente algo que no se puede tachar a G.O.R.E.: incluso con sus defectos, acaba picando.

Gungrave G.O.R.E. es lo que es, y seguramente será tachado de mecánicas simples y un control incómodo. Lo primero es cierto pero no es necesariamente malo: los mejores arcades no necesitaban mucho para divertir. Lo segundo es una verdad a medias y no dejará de chocar a quien esté acostumbrado a juegos de acción en tercera persona de la última década, pero cambiar estas señas de identidad solo nos daría un clon pobre con el nombre de la saga, y no era esto lo que quería hacer la desarrolladora. Eso sí, tampoco vamos a negar que hay situaciones en las que la cámara se vuelve un poco loca, que es difícil escapar de una melé cuando nos rodean muchos enemigos, que nos sobrarían algunos QTE o que agradeceríamos un poco más de agilidad general, por supuesto, sin convertir a Gungrave en un Vanquish; en la variedad está el gusto.

Es un juego que se disfruta más en sesiones cortas. Cada capítulo puede llevar unos 30 minutos, que está bien para no agotar al jugador con una acción tan intensa.
Es un juego que se disfruta más en sesiones cortas. Cada capítulo puede llevar unos 30 minutos, que está bien para no agotar al jugador con una acción tan intensa.

Unos gráficos discretos entre tanta explosión

En aspectos técnicos Gungrave G.O.R.E. es un juego muy justito y con una dirección artística bastante irregular; además, nos habría gustado que aprovechase para introducir más interactividad con el entorno, efectos de destrucción que dejasen huella del caos. Algunos escenarios inspirados –principalmente los urbanos o más naturales- se mezclan con otros muchos de "instalación futurista genérica" propios de la era de PS3 y Xbox 360 que se olvidan rápido una vez quedan atrás. El protagonista, diseño de algunos jefes –que es donde realmente se pone en práctica que dominamos el gameplay- y que probablemente no prestaremos mucha atención a los detalles entre tantas explosiones ayudan a reducir las quejas.

No es el juego más deslumbrante que verás en tu pantalla, pero la saga nunca destacó en este aspecto.
No es el juego más deslumbrante que verás en tu pantalla, pero la saga nunca destacó en este aspecto.

En consolas de la actual generación y PC incluye ray-tracing para reflejos en su modo de resolución 4K y 30 fps, pero recomendamos jugarlo en modo rendimiento, con o sin desenfoque de movimiento, que siempre será preferible a un charco más realista. En el caso específico de la versión de PlayStation 5 hace un buen uso del DualSense aprovechando gatillos adaptativos, la vibración y el altavoz del mando.

La banda sonora de metal industrial –con algunos temas bastante buenos, todo hay que decirlo- que se complementa con el sonido que más nos va a acompañar, el atronador ruido de los disparos. ¿Qué mejor melodía que esta?

Conclusiones

Gungrave G.O.R.E. no es un título para todos los paladares, ni siquiera entre los que disfruten de los juegos de acción. Si conoces la saga y te encanta, enhorabuena porque G.O.R.E. no se desvía mucho de la fórmula clásica, a la que añade algunas mejoras, sistema de progreso y una duración suficiente para que no se termine en una sentada –en cualquier caso, está pensado para la rejugabilidad y superar puntuaciones-. Pero la diversión depende mucho de la nostalgia, no solo de los Gungrave originales sino también de esta manera de hacer los juegos, sin más pretensiones que hacernos desconectar de la realidad y los problemas cotidianos. La desarrolladora sabía que esta era la única manera de destacar en el mercado y al menos es de admirar: no se han vendido a los gustos del gran público.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 con un código que nos ha proporcionado Plaion.

Ramón Varela

NOTA

7.2
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Diversión arcade sin mucha complicación.
Acción intensa, especialmente con los jefes.
Fiel al espíritu de la saga para lo bueno…

Puntos negativos

…y para lo malo en cuanto a control un poco tosco.
La dirección artística no disimula las carencias técnicas.
Problemas ocasionales con la cámara y en distancias cortas.

En resumen

Un juego orgullosamente anticuado que como mínimo hace algo fresco entre los juegos de acción modernos, aunque no dejará a nadie indiferente.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5, PC, Xbox Series X/S, Xbox One y PS4

Need for Speed Unbound - Análisis
Need for Speed Unbound - Análisis
Análisis
2022-12-02 18:18:00
La longeva saga de arcades de conducción vuelve con una entrega next-gen que satisface a los mandos, pero con una estructura original que cae en la repetitividad.
The Callisto Protocol - Análisis
The Callisto Protocol - Análisis
Análisis
2022-12-02 06:00:00
Uno de los padres de Dead Space vuelve con una aventura de terror muy entretenida y cuidada, que nos transporta a una época en la que menos era más.
New Joe & Mac - Caveman Ninja - Análisis
New Joe & Mac - Caveman Ninja - Análisis
Análisis
2022-12-01 19:09:00
Joe y Mac vuelven con una actualización, principalmente gráfica, de la recreativa original que se estrenó hace más de 30 años.
PEGI +16
Plataformas:
PS5 PS4 PC
Xbox Series X/S Xbox One

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2022
  • Desarrollo: Iggymob
  • Producción: Prime Matter
  • Distribución: Plaion
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés / Japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Gungrave G.O.R.E. para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2022
  • Desarrollo: Iggymob
  • Producción: Prime Matter
  • Distribución: Plaion
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés / Japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Gungrave G.O.R.E. para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2022
  • Desarrollo: Iggymob Co. / Ltd
  • Producción: Prime Matter
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Gungrave G.O.R.E. para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2022
  • Desarrollo: Iggymob
  • Producción: Prime Matter
  • Distribución: Plaion
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés / Japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Gungrave G.O.R.E. para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2022
  • Desarrollo: Iggymob
  • Producción: Prime Matter
  • Distribución: Plaion
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés / Japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Gungrave G.O.R.E. para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir