Vandal

Análisis WRC 8, el juego oficial del World Rally Championship (PS4, Switch, Xbox One, PC)

El mundo de los rallies está de regreso con un simulador competente y completo pero no demasiado espectacular.
·
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC. La versión o versiones Switch todavía no salen.

Existen multitud de sagas anuales, muchas más de las que en un principio tenemos en la cabeza. Y una de las que, normalmente, solemos dejarnos en el tintero siempre que realizamos algún ejercicio mental relacionado con este mismo tema suele ser WRC (World Rally Championship), una de las escasas franquicias existentes actualmente de las vinculadas al mundo de los rallies y, por supuesto, la única que goza de la licencia oficial de la competición real del mismo nombre. Un título que nos llega a PS4, Xbox One y PC, quedando la edición para Switch pendiente de lanzamiento hasta dentro de unas semanas.

Simplemente por eso mismo, es decir, por tratarse de uno de los pocos exponentes de un deporte tan popular como es el rally, le convierte en un juego bastante apetecible para muchos usuarios. Pero WRC 8, la nueva entrega de la serie, tiene otras virtudes estimables y, a grandes rasgos, es un título bastante completo… aunque a pesar de la evolución experimentada en esta nueva temporada, sigue teniendo bastante margen de mejora.

Emoción sobre el barro

Estamos ante un título que goza de la licencia oficial de turno ya no sólo para incluir la competición ligada al WRC, sino que también nos permite disfrutar de la WRC2 y también de la Junior WRC, por no hablar de las competiciones al volante de coches clásicos. Los números que maneja este simulador son realmente llamativos: más de 100 trazados englobados en 14 rallies oficiales, 50 equipos, decenas de vehículos oficiales…

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En este aspecto estamos sin duda ante uno de los juegos más completos de los existentes dentro de su categoría, y gracias a ello es posible disfrutar de WRC 8 durante muchas semanas. Y eso que en modos de juego no sorprende tanto, ni mucho menos, dado que pese a que la cuantía de opciones y modalidades disponibles no está nada mal, tampoco es que incluya ninguna que llame especialmente la atención por su originalidad.

Una vez más destaca el modo Carrera, que en esta ocasión ha sido revisado con respecto a lo plasmado en la anterior edición de este mismo título.
Una vez más destaca el modo Carrera, que en esta ocasión ha sido revisado con respecto a lo plasmado en la anterior edición de este mismo título.

De todos los que incorpora, el más profundo y destacado es el nuevo modo Carrera, que ha sido revisado para la ocasión y se muestra bastante sugerente. Una vez elegida la categoría en la que deseamos comenzar nuestra andadura como pilotos novatos, WRC2 o Junior WRC, debemos ir realizando todas las tareas propias de un piloto de rallies… y su equipo. De esta forma nos las tenemos que apañar para ir confeccionando el calendario, determinar qué días vamos a dedicar a entrenar, cuántos fondos invertimos en la I+D de nuestro equipo, qué personal contratamos… Dicha modalidad nos ha parecido de lo más interesante dado que tenemos bastante margen para tomar las decisiones que creamos oportunas, siendo un modo de juego bastante enganchante y bien construido en nuestra opinión.

Todos los coches que se dejan ver en el juego son reales, así como los recorridos, pilotos y demás aspectos que incorpora el simulador.
Todos los coches que se dejan ver en el juego son reales, así como los recorridos, pilotos y demás aspectos que incorpora el simulador.

Junto a esta modalidad tan sugerente, encontramos más de media docena más que no suelen faltar en las pantallas de menú principal de los simuladores de este estilo. Entrenamiento, modo online para ocho jugadores, desafíos variados, partida rápida… Incluso se ha integrado una vez más un modo a dobles local a pantalla dividida, una opción ya tradicional dentro de esta saga que suele ser bien recibida por la comunidad de usuarios. Un elenco de opciones satisfactoria pero, reiteramos, no especialmente original, que en cualquier caso pensamos que complacerá a la mayoría de jugadores.

Una vez nos ponemos al volante de alguno de los numerosos coches distintos (y pertenecientes a varias categorías) que presenta el título disfrutamos de una flexibilidad bastante elevada, algo que suele ser habitual en este tipo de producciones. En función de nuestro nivel de pericia como pilotos y de nuestras propias preferencias, podemos optar por convertir al juego en un simulador bastante exigente (pero sin llegar a las cotas alcanzadas por otros juegos similares como DiRT Rally 2.0) o en un título de estilo bastante más arcade. Para ello podemos activar o no ayudas en la conducción de diversa índole, incluyendo los daños, aspectos que condicionan mucho la respuesta y la condición de los coches durante el transcurso de cada carrera.

Tenemos la posibilidad de pilotar en más de 100 trazados agrupados en 14 circuitos, todos ellos reales y muy diversos: nieve, asfalto, grava, etc.
Tenemos la posibilidad de pilotar en más de 100 trazados agrupados en 14 circuitos, todos ellos reales y muy diversos: nieve, asfalto, grava, etc.

El comportamiento de dichos vehículos sobre las diferentes superficies que se dan cita en cada competición (asfalto, nieve, grava, hielo, etc.) se deja notar bastante, así como el propio coche que hayamos escogido. Para esta nueva entrega los desarrolladores han integrado un nuevo sistema de físicas, algo que la franquicia pedía a gritos desde hace tiempo, y lo cierto es que se ha percibido una mejora sustancial en ese mismo registro. Los coches reaccionan de manera más convincente a los distintos obstáculos y pormenores de cada pista como los saltos, los cambios de superficie o los desniveles, y en esta ocasión además la sensación de peso está más conseguida.

También se dejan notar las distintas condiciones climatológicas dinámicas que se han introducido, las cuales afectan de manera directa al comportamiento del coche y su tracción y agarre sobre las pistas. Sin ser los mejores efectos que hemos visto en este campo, por lo menos se advierte claramente el esfuerzo por parte de los desarrolladores de tratar de dotar de mayor realismo a su obra, algo que siempre se agradece en este tipo de producciones.

Es posible pilotar bajo condiciones climatológicas dinámicas, lo cual añade un punto de autenticidad adicional a cada carrera.
Es posible pilotar bajo condiciones climatológicas dinámicas, lo cual añade un punto de autenticidad adicional a cada carrera.

Lo que todavía sigue algo estancado es su aspecto visual. Seguimos estando ante un título más que decente en esta faceta, y elementos como la recreación de los coches están bastante conseguidos en general. Sin embargo es un área en la que todavía debe evolucionar bastante, dado que durante las carreras es posible advertir ciertos defectos como la aparición súbita de algunos elementos en los fondos, la apariencia algo descuidada de algunas texturas (vegetación, vallas, etc.) o la presencia de fondos claramente planos. No es un mal juego en este sentido, y determinados rallies (como el de Suecia o Australia) lucen un muy buen aspecto, pero no puede competir ni de lejos contra los actuales referentes dentro del género de la velocidad. Y en esta clase de títulos, la presencia gráfica alberga un gran protagonismo.

Su acabado sonoro sigue una pauta bastante similar. Se agradece la presencia de indicaciones en perfecto español por parte del copiloto, algo vital en los juegos de rallies, pero los efectos cumplen sin mayores pretensiones y la banda sonora adolece de protagonismo alguno.

Técnicamente es un título que cumple con creces, pero queda lejos de lo plasmado en los actuales líderes del género de la velocidad.
Técnicamente es un título que cumple con creces, pero queda lejos de lo plasmado en los actuales líderes del género de la velocidad.

Una evolución meritoria pero todavía algo insuficiente

A poco que os gusten los juegos de rallies o, incluso, de velocidad en general, seguramente encontraréis en esta producción de Kylotonn Games un título bastante apetecible y que garantiza diversión para bastantes semanas. El problema principal que posee el título es el de siempre, el que le achacamos año tras año: no puede competir en multitud de campos contra los grandes exponentes del género de la velocidad actuales, en especial en lo concerniente al apartado técnico.

Hemos realizado este análisis mediante un código de descarga enviado por Bigben Interactive.

Sergio Martín
Colaborador
Desde su añorado Spectrum 128K, Sergio lleva jugando a los videojuegos desde que tiene uso de razón... pero también le pierde el anime, el fútbol, NBA, pádel y prácticamente cualquier deporte con una pelota de por medio así como el cine y la música más bien oscura y/o electrónica.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Multitud de coches oficiales, circuitos y opciones.
El remozado modo Carrera es bastante sugerente y tiene mucha miga.
Incluye modo local a pantalla partida, una modalidad clásica en esta saga.

Puntos negativos

Gráficamente ni se acerca a los referentes actuales de la velocidad.
A pesar de su evolución, las físicas de los coches resultan algo irreales en ocasiones.
Se echa en falta la inclusión de algunas modalidades más originales.

En resumen

Un simulador de rallies muy completo y competente, pero que adolece de la finura y el poderío técnico de los líderes del género de la velocidad.
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CELAES · hace 46 minutos
BUENO BUENO BUENO, DESPUÉS DE JUGAR TODOS LOS DÍAS DESDE SU LANZAMIENTO, AQUÍ MI VALORACIÓN:

-Es el primer juego de Rallys que me divierte de verdad en ésta generación, sólo por su modo carrera (que por cierto es el mejor de cualquier juego de coches y está a años luz del Dirt Rally 2.0) ya vale la pena y se merece mucha más nota. El primer Dirt Rally me duró dos partidas (lo vendí) y el Dirt 4 pensando en las mejoras pues, lo mismo. No dan la talla, están vacíos de contenidos pero eso vandal no lo penaliza mucho.

-En cuanto a modos, éste WRC 8 no anda escaso, está repleto de opciones y configuraciones y es una gozada se mire como se mire.

-Y técnicamente hablando pues, sinceramente, me ha parecido una maravilla. Así tal cual, una maravilla y las razones las voy a aclarar:
Tanto la iluminación, como los detalles, como el efecto de partículas y los modelados son muy buenos para un estudio que no tiene los recursos ni el tiempo de desarrollo de un AAA de cada casa (como bien un compañero decía por ahí arriba). Pero ya no es en lo técnico donde me ha gustado mucho, sino en lo artístico y es aquí donde realmente marca la diferencia con el Dirt Rally 2.0 : escenarios realistas, cargados de detalles y elementos, maleza, carreteras creibles y detalladas (sobre todo las estrechas),en general escenarios muy amplios cuando el Dirt Rally y Cia siempre han tenio escenarios muy vacios, limitados y muy poco variados, pero eso Vandal tampoco lo valora mucho en WRC 8 ni lo penaliza en DIrt Rally 2.0
Y ya si hablamos de el clima dinamico, es donde WRC 8 marca la diferencia del todo con su competencia, un apartado redondo, que sin ser un "Drive Club Rally" ,sigue siendo una pasada.

-Las físicas por fin son realistas, han mejorado una barbaridad hasta el punto de ser un reto en el buen sentido de la palabra y aquí se podrían medir de tú a tú con Dirt Rally 2.0, a pesar de que puedan estar un peldaño por debajo de éste.

-En cuanto a sonido muy realistas y detallados, además de variados. La música pues, quitando la melodia inicial de bienvenida que está genial, las demás me han parecido muy sosas, es el único pero del juego.

En resumen, me ha parecido un juego divertidísimo que es de lo que se trata, espectacular en una época en que los AAA acaparan todas las miradas y super completo,por lo que la nota de Vandal en éste caso las veo muy limitadas para el contenido real del juego, lo recomiendo.

MoonCresta · 04/09/2019 17:58
[respuesta:6]¿En serio?...DR1 tiene gráficos mejores, y físicas, que DR2 en mi opinión, pero bueno...no es que no te crea, es que te contesto ANTES de verlo.

Aluego te respondo cuando vea otros videos y análisis, Milestone parece abonada al 7,5...pero bueno, me tienta pillarlo, a pesar que queda un mes para Grid y ya la pasta escasea cosa mala jeje...inicio del cole, libros, curso y muchas cosas por pagar etc... XD

Saludos.[/respuesta]

martinez-charly · 03/09/2019 17:29
Por favor VANDAL, basta por dios, de decir circuitos o trazados... esto es RALLY! repito RALLY! y son TRAMOS o SS o Especiales. Da rabia leer que todo lo traduzcan a "pistas", RALLY no son pistas!!!!!!!! Garcias.

RatedCGO · 03/09/2019 15:48
Vandal si están disconformes con los gráficos porqué en la evaluación final ese apartado aparece en verdecito y no en amarillito???

ronso7500 · 03/09/2019 12:53
joder, ojala CODEMASTERS se hiciera con la licencia del WRC, por que sera la única forma de que salga un juego de Rally decente, con razón pueden hacer lo que les de la gana, DIRT no tiene competencia.

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Acción, venganza y un pacto con Lucifer en este interesante beat’ em up cargado de narrativa.
Género/s: Rally / Velocidad
PEGI +3
Plataformas:
PS4 Xbox One PC Switch
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Kylotonn Racing
Producción: Bigben Interactive
Distribución: Bigben Interactive
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
6.76

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WRC 8 para PlayStation 4

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Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Kylotonn Racing
Producción: Bigben Interactive
Distribución: Bigben Interactive
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
WRC 8 para Xbox One

Sin votos
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Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Kylotonn Racing
Producción: Bigben Interactive
Distribución: Bigben Interactive
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
WRC 8 para Ordenador

Sin votos
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Ficha técnica de la versión Switch
Fecha de lanzamiento: Octubre 2019
Desarrollo: Kylotonn Racing
Producción: Bigben Interactive
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