Vandal

Análisis de Wander (PS4, PC)

Mundo virtual no competitivo que hace aguas en todos y cada uno de los aspectos.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
4
SONIDO
5
NOTA
-
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS4 y PC.

Algo bueno de muchos proyectos independientes es que pueden probar ideas arriesgadas y renovar géneros. No siempre estos experimentos salen bien, pero intentar algo diferente es un punto positivo. En el peor de los casos, puede ser una primera piedra para que en el futuro otro desarrollador mejore ese concepto y elimine aquello que no gustó.

Wander es uno de estos juegos que busca distanciarse de la corriente de moda, de los MMO competitivos, de subir de nivel derrotando monstruos, y lo sustituye por la exploración de un mundo paradisiaco a explorar desde el punto de vista de los animales, en constante contacto con la naturaleza. Utiliza la tecnología CryEngine así que más de uno podría pensar que esto es Crysis sin armas, enemigos ni aliens, y a lo mejor no se aleja mucho de lo que ofrece.

Sus desarrolladores definen de qué trata de manera muy precisa: "Comienzas tu vida como un árbol gigante, con poca comprensión de quién o qué eres. Una rara flor de da la vida, que tiene los poderes que cambiarán tu destino y te mostrarán nuevas áreas. Los encantadores cantantes de ópera te guían en tu viaje por el bosque. Los secretos se desbloquean cuando creas amistades con otros Wanderers y descifras el curso de la historia. El juego te anima a explorar el hermoso mundo que te rodea. Busca a otros como tú, toma nuevas formas, cada una con sus propias habilidades e historias".

PUBLICIDAD
La idea no era mala. La ejecución es horrible.
La idea no era mala. La ejecución es horrible.

Tal y como has leído, nuestros primeros pasos por este lugar son desde la perspectiva de un hombre árbol, lo que Tolkien llamaría ent, y así empezamos a investigar este paraje natural repleto de vegetación. La primera impresión en esta forma, la verdad, no es demasiado prometedora. Uno de los problemas de Wander es que distribuye su historia en pequeños monolitos dispersos por la isla que activan una breve narración en inglés –sin subtítulos- y a partir de ahí el usuario se monta su película.

Esta narrativa no lineal –puesto que encuentras cada objeto a tu ritmo- y a retazos para que el usuario componga el trasfondo es alabada por los jugadores en otro tipo de juegos, como los de rol, y si precisamos más, los de From Software. Hay una diferencia muy importante que explica por qué en los Soul funciona y en Wander no: los primeros tienen jugabilidad sobresaliente. La historia es una capa más a la experiencia por la que te puedes interesar si te gusta mucho el universo creado, los personajes y el misterio; y si no, lo puedes dejar de lado y disfrutar de todo lo demás. Wander es un juego principalmente de exploración, sin objetivo concreto. Necesitas una motivación para investigar el lugar y eso no se consigue esparciendo los párrafos de la novela como si se tratase de una yincana.

Los desarrolladores lo encasillan en el género MMO, aunque de masivo tiene poco. Supuestamente la diversión está en interactuar con otros usuarios en una de las escasas formas que podemos adoptar: humana, grifo, árbol y lagarto. En la práctica esta interacción se resume en montar un grifo y poco más, ya que el sistema de conversación es prácticamente nulo, sin gestos, chat de voz ni frases predefinidas. Existe un supuesto método de pronunciar palabras en un idioma inventado realizando dibujos con el panel táctil de PlayStation 4, pero no ha funcionado en ninguna de las ocasiones. Se debe realizar a la perfección, al milímetro, o no lo detecta. Parece que es uno más de la interminable lista de errores del juego.

El mundo es relativamente grande, y con ninguna criatura es cómodo o agradable de explorar.
El mundo es relativamente grande, y con ninguna criatura es cómodo o agradable de explorar.

Paseando por la isla empiezan a aparecer los serios problemas de este ¿juego? que queda a medio camino de mundo virtual, experiencia zen y aventurilla de medio pelo. PlayStation Home, dentro de sus limitadas funciones, ponía en contacto a los usuarios; no te divierte como tal, pero podía tener razón de ser como espera a la partida. Wander no, dice ser un juego cooperativo pero en realidad es muy individualista, y además no tiene opción de invitar a nuestra partida a un incauto amigo que tenga el juego. Nunca sabes con quién te cruzas.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

Sid Meier's Civilization VI - Análisis
Análisis
2019-12-05 09:12:00
Firaxis cubre los huecos que quedaban en consolas de la estrategia más completa con una versión brillante que no decepciona en (casi) ningún punto.
Darksiders: Genesis - Análisis
Análisis
2019-12-04 17:00:00
Lucha y Guerra protagonizan una divertidísima aventura repleta de acción, puzles y plataformas en su intento por detener los malvados planes de Lucifer.
Bug Fables - Análisis
Análisis
2019-12-04 10:28:00
Un simpático y sorprendente juego de rol protagonizado por insectos inspirado en Paper Mario.
Arise: A Simple Story - Análisis
Análisis
2019-12-02 15:37:00
Plataformas y puzles se dan la mano en una emotiva aventura sobre los altibajos de toda una vida.
Gylt - Análisis
Análisis
2019-11-29 10:08:00
El estudio español se estrena en Stadia con un gran homenaje al 'survival horror', sencillo pero encantador.
Tangle Tower - Análisis
Análisis
2019-11-28 15:47:00
Una simpática aventura de detectives repleta de divertidos rompecabezas.
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PC
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
-
Desarrollo: Wander
Producción: Wander
Distribución: PlayStation Network
Precio: 24,99 €
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
6

PUNTÚA
Wander para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
-
Desarrollo: Wander
Producción: Wander
Distribución: Steam
Precio: 22,99 €
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Wander para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir