Vídeos

EA Sports UFC 4, un gran simulador de MMA falto de contenido (PS4, Xbox One)

EA Sports vuelve a la carga con UFC 4, un gran simulador de MMA en lo jugable al que le falta algo de contenido.
UFC 4
·
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.

Desde que en 2014 EA anunciase que adquiría la licencia para hacer videojuegos de UFC (que anteriormente era propiedad de THQ) nos hemos ido acostumbrando a contar con una nueva entrega cada dos años de este simulador del circuito de MMA más importante del mundo que cada vez cuenta con más seguidores en España.

Este 2020 no iba a ser menos y ya tenemos con nosotros EA Sports UFC 4, una entrega a la que hemos podido jugar durante la última semana y que cuenta con un gran trabajo dentro de lo que ocurre en el octógono pero que se queda un poco corta a nivel de contenidos fuera del mismo, con la salida de algunos modos de juego y la ausencia de ciertas estrellas de la UFC.

Videoanálisis

"No es" un juego de lucha, es un simulador de MMA

Aunque muchos de los que os acerquéis a este análisis ya lo sabréis, queremos recalcar que UFC 4 no es un juego de lucha como estáis acostumbrados sino que cuenta con una aproximación a la simulación, con combos de pocos golpes, multitud de técnicas y daño diferenciado en diferentes partes del cuerpo que resulta bastante realista y que nos va a hacer que estemos muy atentos a proteger según qué zonas de nuestro cuerpo.

Por lo tanto, olvidaos de encadenar combos de 12 o 14 golpes como se hace en títulos de corte arcade ya que aquí el número de golpes consecutivos será de 3 o 4 en el mejor de los casos, siendo, de hecho, muy desaconsejable aporrear los botones "a lo loco" para no parar de propinar golpes, ya que nuestro luchador se quedará sin resistencia enseguida y estaremos a merced de nuestro rival dentro del octágono.

En líneas generales, UFC 4 recoge lo mejor de UFC 3 a nivel jugable y lo mejora con más animaciones, nuevos golpes o barridos y la misma habilidad para mostrar con precisión y suavidad cada uno de los puñetazos, patadas, barridos o sumisiones disponibles para cada luchador, permitiéndonos disfrutar de combates muy reales y conseguidos que sin duda encantarán a los amantes de las MMA.

El nuevo sistema de lucha en el suelo es ideal para nuevos jugadores. Los expertos pueden volver al sistema clásico en las opciones.

Una de las novedades para este año es un nuevo sistema para el "trabajo de suelo" es decir, para realizar las diferentes transiciones entre los agarres cuando el combate se lleva a la lona. Se trata de un sistema más sencillo que, para los jugadores novatos, puede venir bien ya que con un simple movimiento podremos escoger entre levantarnos, ir a posiciones de ground and pound o realizar sumisiones. Este sistema está bien para los noveles pero, sin embargo, los jugadores con experiencia en otros UFC preferirán el sistema clásico con el que tendremos mucho más control sobre los combates en el suelo. Por suerte, EA Sports nos permite escoger el sistema clásico de la saga desde las propias opciones así que no tendremos ningún problema con esto.

Otro aspecto que cambia son las ejecuciones de las sumisiones que esta vez se llevan a cabo con dos minijuegos bastante más acertados que en entregas anteriores en los que, a fin de cuentas, tendremos que perseguir en la pantalla el movimiento del rival para permanecer sobre él e ir finalizando la sumisión o escapando de ella. En algunos aspectos estas ejecuciones de las sumisiones nos han recordado a lo que hemos podido ver en algunas entregas de WWE.

El sistema de ejecutar las sumisiones también cambia y es mucho más acertado que en otras entregas de la saga.

En conjunto, estamos ante un juego con poco que mejorar dentro del octógono, con un sistema de combate con una curva de aprendizaje bastante dura pero que es tremendamente satisfactoria cuando dominamos todos sus aspectos permitiéndonos disfrutar de combates casi calcados a los que ocurren en la vida real.

Modo Carrera, la estrella de la corona

La estrella de la corona de este UFC 4 es el Modo Carrera en el que podremos crear un luchador a conveniencia para comenzar a participar en luchas callejeras e ir ascendiendo hasta competiciones mayores para acabar llegando a la UFC y, si somos hábiles, conseguir el cinturón de nuestra categoría de peso e incluso convertirnos en el mejor luchador de la historia de las artes marciales mixtas.

Este modo carrera empieza bastante fuerte, con algo de narrativa y un tutorial muy conseguido en el que nuestro entrenador aparece cada poco para darnos ánimos y explicarnos los diferentes aspectos de UFC 4. Sin embargo, a medida que vamos avanzando en la campaña su presencia es cada vez menos y acaba prácticamente desapareciendo, haciendo acto de presencia tan solo en momentos muy puntuales como cuando aspiramos al título o vamos a realizar nuestro último combate antes de retirarnos.

En el Modo Carrera deberemos de aceptar combates y gestionar la preparación de los mismos con todo lujo de detalles.

Ya profundizando en el modo Campaña en sí, en esta ocasión iremos aceptando combates, preparándonos para ellos con diferentes sparrings y también prestando atención a hacer promociones de los eventos para incrementar nuestra popularidad. Además también deberemos de mejorar nuestras relaciones con otros luchadores a través de las redes sociales para invitarlos a nuestro gimnasio y aprender nuevos movimientos para nuestro experto en MMA.

En líneas generales el modo Carrera es divertido y nos ha ofrecido grandes combates hasta que nos hemos convertido en el Mejor de la Historia, pero necesita un poco más a nivel narrativo y de variedad de situaciones para no caer en la monotonía que nos puede invadir cuando llevamos ya un buen puñado de combates y de preparaciones para los mismos.

Modos de juego offline y online… con algunas ausencias importantes de contenido

Más allá del Modo Carrera nos encontramos con diferentes modos de juego offline y online. Comenzando por los modos en solitario nos encontramos con distintos modos de práctica y la posibilidad de crear nuestros propios torneos o eventos al gusto. Además, en Combate Ahora podremos acceder a combates con reglas especiales entre los que destacan el Modo KO que nos ofrece una aproximación más arcade de UFC 4 y que nos traslada a un tatami que bien podría estar sacado de la película Kickboxer de Van Damme.

En cuanto a los modos online nos encontramos con los Campeonatos del Mundo Online que es el modo con "rangos", así como las Batallas Relámpago que van cambiando sus reglas, combates rápidos sin clasificar o la posibilidad de invitar a un amigo para celebrar un combate amistoso. Nuestras partidas en el modo online han sido bastante satisfactorias, hemos encontrado combate rápido y no hemos tenido problemas de lag o cortes en la señal.

El Modo KO nos lleva a una arena que parece sacada de una película de artes marciales de los 80 o 90.

Entre las ausencias nos encontramos con que este año no hay modo Ultimate Team que desaparece de esta entrega en la que tampoco están presentes algunos luchadores con contrato UFC que incluso son top de su categoría como Calvin Kattar, Irene Aldana, Pedro Munhoz o Amanda Ribas, dejándonos con un sabor agridulce ya que pese a que estamos ante un juego muy completo en el octágono, fuera de él se queda un tanto corto.

Un último punto que merece la pena mencionar son los micropagos que nos permitirán hacernos con puntos para el juego que nos permitirán obtener elementos estéticos en forma de ropa o de celebraciones. También podremos conseguir estos elementos realizando combates y progresando en el juego con nuestro personaje y ninguno de ellos afecta a la jugabilidad.

A nivel técnico la saga UFC parece haber tocado techo esta generación.

Como siempre, un gran apartado técnico

A nivel visual UFC 4 luce tan espectacular como entregas anteriores, aunque apenas se notan mejoras más allá de algunos movimientos ejecutados de forma más suave y de algunos efectos extra con el sudor o la reacción de la piel y la carne cuando recibe un poderoso impacto. Se nota que la saga ya ha tocado techo esta generación y que es difícil, al menos por ahora, mejorar lo presente.

En cuanto al audio nos encontramos con una banda sonora discreta, así como una librería de sonidos completa y realista de todos los golpes y movimientos de los luchadores. Las voces están completamente en inglés y cuentan con las voces habituales de UFC y los textos están en castellano para poder disfrutar del título sin ningún problema.

UFC 4 está lleno de bondades cuando estamos combatiendo pero le hace falta algo más de contenido en modos de juego y luchadores para brillar con luz propia.

UFC 4 nos ofrece el mejor simulador de MMA dentro del octógono, con algunos movimientos mejorados, una recreación de los combates increíbles y un gran trabajo en todo lo que tiene que ver en el combate, con un nuevo sistema para la lucha de suelo más simple ideal para jugadores nuevos pero que se queda corto para los que tengan experiencia en la saga (podremos volver al clásico en las opciones) y minijuegos más acertados en las sumisiones.

El mayor problema de esta entrega es su falta de contenido, ya que el modo Carrera se acaba haciendo monótono, no contamos con el modo de juego Ultimate Team y también hay varias ausencias importantes en el planten de luchadores, con algunos de ellos top en su categoría que se han quedado fuera de esta nueva entrega que, por otro lado, también parece haber alcanzado el techo técnico esta generación.

Aun así y pese a sus fallos, estamos convencidos de que los aficionados a las MMA van a disfrutar de esta nueva entrega y la van a exprimir al máximo desde el Modo Carrera hasta el Modo KO pasando por los combates online.

Hemos realizado este análisis gracias a un código para PS4 que nos ha proporcionado EA.

Saúl González

7.5