Vandal

Análisis Trover salva el universo, humor irreverente en VR (PS4, PC)

Juan Rubio ·
El creador de Rick & Morty nos ofrece una aventura entretenida y muy divertida para disfrutar en RV o sin ella.
Análisis de versiones PS4 y PC.

Hay cosas que, cuando las piensas objetivamente, en frío, no terminan de tener mucho sentido. ¿Una aventura de acción y plataformas, concebida por el creador de Rick & Morty, y para realidad virtual? ¿Y por qué no? Trover salva el universo es un juego inesperado, dirigido a un público muy concreto, pero que aporta valor al catálogo de la realidad virtual y, lo más importante, nos deja un título bastante recomendable.

Sólo tú puedes salvar el universo

Bueno… no realmente. Como indica el título del juego, aquí Trover salva el universo. Nosotros somos un ser de una especie que vive permanentemente sentado en una silla móvil, razón más que perfecta para justificar que, obviamente, mientras jugamos, estamos sentados en el sofá. Con nuestro mando, que también vemos en nuestras manos virtuales, controlamos a Trover, nuestro compañero de aventuras.

Estos personajes sobre el castillo van a reírse de nosotros, hablar de sus relaciones sexuales o sus progresos en el gimnasio, entre otras cosas. Ah, y también bloquearnos la entrada.
Estos personajes sobre el castillo van a reírse de nosotros, hablar de sus relaciones sexuales o sus progresos en el gimnasio, entre otras cosas. Ah, y también bloquearnos la entrada.

Esta aventura comienza cuando el malo de turno, una especie de pájaro gigante azul, nos roba a nuestros dos perritos y se los mete en las cuencas oculares. Esto, aparentemente, le da unos poderes desmesurados, con los que, desafortunadamente, va a destruir el universo… salvo que nosotros podamos evitarlo. Para ello vamos a tener que guiar a Trover y ayudarlo a conseguir bebés amorfos que también le dan poderes al metérselos en las cuencas.

PUBLICIDAD

Jugablemente, es un título de acción y plataformas con algún que otro puzle, muy sencillito en general. Inicialmente podemos saltar y pelear con una especie de sable láser, aunque iremos desbloqueando más habilidades, tanto para Trover como para nosotros según avanzamos. Por ejemplo, podremos conseguir la capacidad de realizar doble salto o rodar con Trover, o aprender a mover nosotros cosas con la mente.

El humor también puede ser visual.
El humor también puede ser visual.

No hay mucha profundidad, pero sí que hay bastante variedad para que no se haga nunca aburrido. Además, hay un montón de coleccionables, básicamente otro tipo de bebé amorfo verde oculto por el escenario, y que tendremos que encontrar con Trover o con nuestra mirada. El énfasis, eso sí, está en la historia y la narrativa.

Humor absurdo por doquier

Trover salva el universo es un juego que, si vamos a jugar, vamos a jugar por la narrativa. La jugabilidad es el vehículo para contar una historia sin pies ni cabeza, pero con la que nos vamos a reír y mucho. Nosotros, quizás, no somos los mayores fans del humor de Rick & Morty, y con Trover salva el universo hemos soltado hasta carcajadas. Claro que hay un pequeño (gran) pero.

El título nos llega subtitulado al español, y la calidad de la traducción es bastante buena, pero ya sabéis lo molesto que es jugar en realidad virtual con subtítulos. Y aquí se acentúa todavía más. En Trover salva el universo siempre hay alguien hablando, y a veces los subtítulos te molestan a la hora de jugar. No es como en un Grand Theft Auto, que no puedes conducir y leer a la vez, es que los subtítulos literalmente te bloquean partes necesarias de la pantalla.

No todos los pájaros gigantes con cuencas oculares vacías son malos.
No todos los pájaros gigantes con cuencas oculares vacías son malos.

Además, muchas veces no te ríes de lo que dicen, sino de cómo lo dicen. La actuación es muy en la línea de Rick & Morty, y puedes notar claramente cómo muchas veces los actores se ríen de verdad o se inventan cosas. Esa naturalidad, esa manera de decir las cosas es algo que puedes apreciar, sobre todo, si entiendes bien el idioma. Eso sí, incluso con subtítulos seremos capaces de apreciar muchos de los chistes, ya que muchos de ellos son muy explícitos, visuales o simplemente rompen la cuarta pared, lo que no quita que sea una pena que no se haya hecho un esfuerzo por ofrecer un doblaje en español a la altura.

La historia es un disparate, pero al menos nos hará reír.
La historia es un disparate, pero al menos nos hará reír.

En lo técnico, es un juego muy simple, pero muy en la línea de lo que cabe esperar. A destacar, el diseño de personajes y escenarios, con algunos particularmente inspirados. No nos podemos olvidar de mencionar que se puede jugar también sin casco de realidad virtual, y aunque no es el juego que más la aproveche, sí que pierde un poco. Está claro que está diseñado para jugarse en realidad virtual, pero si de verdad sois seguidores de las creaciones de Justin Roiland y no tenéis un casco, podéis disfrutarlo de manera tradicional.

La aventura como tal nos ha durado unas cinco horas, algo normal para este tipo de juegos, aunque es fácil estirarlo algo más si queremos hacerlo al cien por cien. A nosotros nos ha parecido una duración correcta, sobre todo porque al ser tan sencillo jugablemente, estirarlo artificialmente no le habría hecho ningún bien.

Hazlo por tus perritos

Trover salva el universo es un juego extraño, dirigido a un público muy concreto, y eso está genial. De vez en cuando se agradece encontrarnos con locuras como éstas, que se alejan del producto para las masas, y que consiguen ofrecernos algo distinto y sacarnos una sonrisa. Está claro que no es un humor para todos los públicos: hay multitud de palabrotas (que podemos censurar), chistes soeces y explícitos, pero generalmente no cae en la vulgaridad obvia.

No es un juego perfecto, ni mucho menos, y la falta de doblaje entorpecerá a los que no se lleven muy bien con el inglés. Como hemos explicado, tiene subtítulos en español, pero muchas veces entorpecen más que ayudan. En cualquier caso, nos lo hemos pasado muy bien con Trover salva el universo, y aunque con las reservas que ya hemos aclarado, nos parece un título a recomendar.

Hemos realizado este análisis en PlayStation VR con un código de descarga proporcionado por Sony.

NOTA

7.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Muy entretenido de principio a fin.
Su particular, pero muy divertido, sentido del humor.
La posibilidad de jugarlo con o sin casco de RV.

Puntos negativos

La falta de doblaje en español pesa mucho en este caso.
No aprovecha demasiado la realidad virtual.

En resumen

Si te gusta el tipo de humor de Rick & Morty, es un título más que recomendable. Si te apetece una aventura sencilla pero gamberra, y te llevas bien con el inglés, también.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Marckt · hace 7 minutos
que pintaza!! [img]https://imgshare.bid/images/myfirma.jpg[/img]

jakydaxter2013 · hace 12 horas
A este juego no le hace falta el doblaje en español porque se carga la esencia de Justin Roland su humor

Stiller.Wolf · hace 15 horas
[respuesta:4]Apunta entonces si quieres también "Accounting +". Es de VR también y de los mismos creadores. Es fantástico.[/respuesta]

arroutado · hace 19 horas
Yo lo he jugado con mando y está genial, pero lo del idioma en este caso sí que afecta, con 10 palabras por segundo al igual que en Rick y Morty es muy jodido llevar el ritmo con los subtítulos.

hackenbush · hace 20 horas
¿Squanch games? jajajaja!
Los doblajes de Justin Roiland son buenísimos. Sólo por eso le seguiré la pista.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

Género/s: Aventura
PEGI +16
Plataformas:
PS4
También en: PC
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Squanch Games
Producción: Squanch Games
Distribución: Sony
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Trover Saves the Universe para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir