Vandal

Análisis de Trailblazers (PS4, Switch, Xbox One, PC)

Novedosa propuesta de conducción arcade con buenas dosis de emoción y diversión.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Análisis de versiones PS4, Switch, Xbox One y PC.

Trailblazers mezcla hábilmente dos conceptos muy interesantes: las trepidantes velocidades del mítico F-Zero y la divertida jugabilidad con la pintura de Splatoon. El estudio encargado de su desarrollo es Supergonk, empresa compuesta por antiguos trabajadores de Codemasters, Bizarre y Lionhead, que han conseguido crear un videojuego capaz de atraparnos desde el primer momento, aunque también demasiado sencillo a nivel jugable y sin profundidad.

Pintando a toda velocidad

El estilo de juego de Trailblazers es puramente arcade, por lo que disfrutamos de trepidantes carreras en las que nuestro objetivo no es únicamente pilotar lo más rápido posible, sino también conseguir el mayor número de puntos. Estos puntos se obtienen utilizando el turbo, pintando el suelo, activando portales o dando espectáculo.

Mientras pintamos el suelo no podemos activar el turbo.
Mientras pintamos el suelo no podemos activar el turbo.

La pintura electrónica no es infinita, por lo que tras usarla debemos esperar unos segundos para recargar. Si pasamos por las zonas pintadas con nuestro color se activa el turbo del vehículo, algo que nos permite encadenar hasta cuatro aumentos de velocidad, siempre y cuando no nos salgamos de la estela ni choquemos contra alguna superficie o rival.

PUBLICIDAD

La pintura también puede usarse para atacar a los enemigos, consiguiendo desorientarlos durante unos segundos. Para ello necesitamos tener el indicador cargado al máximo y lanzarlo en su dirección, consiguiendo con esta funcionalidad dar más emoción a las carreras. Aquí también cumplen un papel fundamental los circuitos, ya que han sido creados para dar mayor emoción y riesgo a las competiciones.

Los ataques crean una estela que podemos usar como turbo.
Los ataques crean una estela que podemos usar como turbo.

En total contamos con diez trazados (además de sus correspondientes variantes) ubicados en tres localizaciones diferentes: desierto, bosque y ciudad. Aquí vamos a encontrar giros imposibles, portales de turbo y caminos alternativos, teniendo que estudiar muy bien sus características para sacarles el mayor rendimiento. Lógicamente existen circuitos más sencillos y algunos más revirados, algo que afecta significativamente a la dificultad de las pruebas.

La variedad de retos en el modo campaña permite descubrir nuevas formas de jugar.
La variedad de retos en el modo campaña permite descubrir nuevas formas de jugar.

También hay que tener muy en cuenta la variedad de vehículos disponibles, ya que según sus características se modifican aspectos como Turbo, Estela y Pilotaje. De esta forma, podemos optar por un coche que aproveche mejor los turbos, con más capacidad para pintar o con mayor maniobrabilidad. En este sentido, aunque hay cambios evidentes entre las ocho opciones disponibles, lo cierto es que las diferencias no son determinantes.

Un extenso tutorial

Trailblazers cuenta con un interesante modo historia en el que competimos en un total de 20 fases, las cuales se irán desbloqueando a medida que vayamos superando retos. Este modo, que acaba siendo una especie de gran tutorial, incluye: Carreras por equipos (3vs3), teniendo que sumar un determinado número de puntos para ganar; Contrarrelojes, con un tiempo a superar; Batalla por parejas (2vs2vs2), compitiendo con un compañero para obtener la victoria; Todos contra todos, una alocada batalla de pinturas; y Caza por puertas, un modo muy divertido en el que tendremos bloqueada la pintura del coche y solo podremos activar nuestro color pasando por los portales situados sobre la pista.

El gran problema de este modo, además de que la inteligencia artificial de los rivales es muy limitada, es que no se ofrece ningún tipo de progresión interesante para ir desbloqueando nuevos vehículos o circuitos, lo que hace que los retos carezcan de emoción. De la misma forma, tampoco existe un sistema de personalización que mejore los coches a nivel estético o de rendimiento, lo que limita enormemente el interés y deja clara la poca profundidad del título.

Los pocos vehículos disponibles no ofrecen opciones de personalización.
Los pocos vehículos disponibles no ofrecen opciones de personalización.

Disfrutando en compañía

La verdadera naturaleza de Trailblazers son las competiciones multijugador, tanto offline como online. Si queremos competir en línea vamos a poder hacerlo con hasta seis jugadores, gozando de un servicio rápido y estable. En este sentido, el videojuego permite que hasta cuatro jugadores en una misma plataforma puedan competir online a pantalla partida, una opción fantástica que hace mucho más divertida la propuesta. Además, para crear una comunidad más activa y numerosa, existe juego combinado entre los usuarios de PlayStation 4 y PC, y entre los de Nintendo Switch y Xbox One (la versión de Switch se lanzará en junio), lo que supone una fantástica noticia.

El colorido acabado del 'cel shading' dota a la propuesta de personalidad.
El colorido acabado del 'cel shading' dota a la propuesta de personalidad.

El título también incluye un potente multijugador offline a pantalla partida en el que pueden participar hasta cuatro jugadores simultáneos. Aquí existe la opción de configurar libremente aspectos como circuito, modo de juego o vehículo, siendo una experiencia realmente adictiva e ideal teniendo en cuenta el tipo de propuesta. Sin duda, han apostado muy fuerte por la vertiente multijugador y, aunque echamos de menos un sistema de progresión con logros y personalización, estamos ante un acercamiento muy divertido.

Un entorno colorido

El videojuego hace gala de un acabado visual interesante, usando colores muy vivos y un cel shading bien implementado. Los modelados de los vehículos y los trazados son sencillos y, aunque la propuesta ofrece una enorme fluidez a 60 fotogramas por segundo, el acabado final queda lejos de sorprender. Por otro lado, hemos detectado varios errores en la configuración gráfica y en el sistema de guardado, elementos importantes que deberían solucionarse. A nivel sonoro, contamos con una BSO con canciones muy amenas de grupos conocidos como Skope, Derevolutions o A. Skillz. Por último, el juego llega completamente traducido al castellano.

La mezcla de colores hace mucho más complicado mantener el turbo.
La mezcla de colores hace mucho más complicado mantener el turbo.

Conclusión

Trailblazers es una llamativa propuesta de conducción arcade que sabe combinar de forma acertada la emoción de las carreras y la variante de la pintura. Esta jugabilidad adquiere mucha más fuerza al ser compartida con amigos, ya sea offline u online, ya que los distintos modos se vuelven más adictivos y divertidos.

Este entretenido acercamiento sorprende al principio, pero rápidamente queda claro que estamos ante un título demasiado sencillo, lo que impide sacar más rendimiento a unas mecánicas interesantes. Algo parecido sucede con la progresión, ya que no ofrece un sistema interesante y eso ocasiona que tanto el modo campaña como el multijugador carezcan de interés.

Sin duda, la propuesta puede resultar atrayente para aquellos fans del género que busquen un título de conducción arcade para disfrutar con amigos (ya sea offline u online) , ya que la pantalla partida garantiza horas de diversión a precio reducido. Sin embargo, si nuestro objetivo es jugar en solitario o buscamos una propuesta extensa y exigente, Trailblazers acaba siendo un videojuego sin profundidad ni retos interesantes.

Hemos realizado el análisis en PC con un código de descarga facilitado por Rising Star Games.

Alfonso Arribas
Colaborador
Licenciado en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Alfonso forma parte del proyecto Les Enfants Terribles bajo el pseudónimo de Mialsa. Su último paradero conocido es Night City.

NOTA

6
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Llamativa propuesta de conducción arcade.
Multitud de opciones multijugador online y a pantalla partida.
Crossplay online entre distintas plataformas.

Puntos negativos

Escaso contenido en circuitos, vehículos y modos.
Ausencia de sistema de progresión y sin opciones de personalización.
Modo historia demasiado plano y sin retos.

En resumen

Un interesante arcade que sabe combinar bien la emoción de las carreras y la diversión de la pintura, aunque su sencillez jugable, su escaso contenido y la ausencia de un sistema de progresión lo convierten en un título menor.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch, Xbox One y PC

Análisis
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
Análisis
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
Análisis
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
Análisis
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
Análisis
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Análisis
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
6
Desarrollo: Supergonk
Producción: Rising Star Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: hasta 6 jugadores
COMUNIDAD
6

PUNTÚA
Trailblazers para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
6
Desarrollo: Supergonk
Producción: Rising Star Games
Distribución: Steam
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5.9

PUNTÚA
Trailblazers para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
6
Desarrollo: Supergonk
Producción: Rising Star Games
Distribución: Xbox Store
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: hasta 6 jugadores
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Trailblazers para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Supergonk
Producción: Rising Star Games
Distribución: Koch Media
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1-6
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Trailblazers para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir