Vandal

Análisis de Touhou Genso Wanderer (PS4, PSVITA)

Una nueva entrega de la saga Touhou, ahora adentrándose en los rogue like.
·
Análisis de versiones PS4 y PSVITA.

Resulta muy curioso ver que una saga como Touhou, de la que ya hemos hablado en alguna ocasión, que tras un periodo de tiempo en el que ninguna entrega aparecía oficialmente fuera de Japón de repente empiece a recibir varios juegos para consola en Occidente, y curiosamente ninguno pertenece al género original de la saga: el de los matamarcianos bullet hell verticales.

Este Touhou Genso Wanderer que nos ocupa ahora es lo que llamaríamos rogue like en honor al Rogue original, un juego de movernos por mazmorras del año 1980 generadas de manera aleatoria, y donde el protagonista está representado por el carácter arroba, y el resto del escenario (enemigos incluidos) están también creados sobre caracteres ASCII. La historia detrás de este videojuego nos pone en la piel de Reimu Hakurei, la sacerdotisa del templo del mismo nombre y protagonista histórica de la saga. En una visita a Rinnosuke Morichika, el tendero de Kourindou, este le muestra una bola dorada, que al tocarla Reimu provoca un cambio notable a Rinnosuke, de manera que acaban luchando.

Algunos ataques especiales provocan que aparezcan ilustraciones de calidad.
Algunos ataques especiales provocan que aparezcan ilustraciones de calidad.

Esta es la primera pelea de Reimu en el juego, en la que sale derrotada en cualquier caso, y la que marca el devenir de la partida. A pesar de tener una buena cantidad de habilidades, los nuevos poderes de Rinnosuke provocan que derrote a nuestra protagonista en tan singular duelo, donde por cierto no se nos ha explicado cómo jugar.

PUBLICIDAD

Esto sí se hace algo después, y de hecho el tutorial es muy fácil de entender, poniendo a disposición del jugador los principales movimientos de una manera sencilla y clara. A lo largo de 6 fases se nos explica el sistema básico de juego y sus diferentes posibilidades, que son más a las que estamos acostumbrados a un juego de este estilo, pero que a la vez se pueden aprender con cierta facilidad.

Las imágenes estáticas están creadas con bastante buen gusto.
Las imágenes estáticas están creadas con bastante buen gusto.

Reimu en cada turno se puede mover, atacar, usar algo que tenga en el inventario o emplear alguna de sus habilidades (que en este juego, haciendo honor al origen de la saga, se llaman danmaku, que no son otra cosa que el nombre japonés de esos matamarcianos verticales en los que llueven balas en dirección a la nave protagonista), las cuales básicamente nos permiten enfrentarnos a los enemigos de la manera más adecuada respecto a la situaciones en la que nos encontramos. Por ejemplo, hay un tipo de disparo en línea que atraviesa enemigos, lo que es fantástico por si nos encontramos varios juntos en una línea conjunta, mientras que otro daña a los enemigos de los alrededores, lo que es una buena idea si nos vemos rodeados de entidades que tienen intenciones aviesas contra nosotros.

Otra habilidad que puede resultar útil, aunque muchos jugadores de juegos de este estilo seguramente no estén demasiados acostumbrados a usarla, es una especie de acelerador del paso que nos permite ya sea movernos con más rapidez por el escenario como "teletransportarnos" de un punto a otro de un camino. Lo que hace realmente es calcular la situación final de los diferentes elementos después del tiempo necesario para hacer el camino más corto entre los dos puntos, y deja la situación tal y como debería ser en ese momento. Finalmente, además de permitirnos movernos en cuadrícula nos deja usar diagonales, que pueden ser realmente útiles tanto para atacar a otros enemigos, como para poder atravesar determinadas zonas.

Una vez superado el tutorial nos enfrentaremos a la creación de Rinnosuke generada tras derrotarnos, el cual ha creado una torre y ha llenado la zona de clones de otros habitantes de Gensokyo, el lugar donde tiene lugar la acción del juego. Mientras subimos por la torre incrementaremos el nivel a nuestros personajes (porque sí, no sólo contamos con Reimu, sino que se puede unir más gente), de nuestras armas, y avanzaremos en la partida. Si por alguna de esas somos derrotados otra vez volveremos al inicio de la torre y nos encontraremos con que nuestro personaje empieza sin experiencia, pero los objetos sí que conservan las mejoras que hayan podido obtener durante la partida anterior.

Futo Mononobe es la primera de las acompañantes que nos encontraremos en este juego.
Futo Mononobe es la primera de las acompañantes que nos encontraremos en este juego.

En resumen, a nivel jugable podemos decir que Touhou Genso Wanderer es un juego que le va a gustar a cualquier aficionado a los rogue like, género que respeta de manera canónica, y que además cuenta con el añadido, para aquellos que también disfruten de la obra de Zun, de poder volver a ver a personajes conocidos, y disfrutar de la historia, que hay que decir que a pesar de no ser excesivamente profunda, si que tiene una buena cantidad de nombres, situaciones y datos a considerar, y que cuando se paran a hablar varios personajes nos podemos preparar para quedarnos leyendo (en inglés), un buen rato. Como anécdota, la introducción del juego está ahora mismo con voces en japonés subtitulado en japonés, lo que hace algo más difícil entenderlo.

No podemos decir que visualmente este juego aproveche las plataformas actuales, pero también es cierto que a nivel estético y visual es agradable, especialmente cuando podemos ver las imágenes con las que ilustran algunos de los momentos más importantes del juego, como conversaciones o ataques especiales. Por otro lado, en muchos momentos rebosa simpatía, con unos enemigos que aunque puedan ser aterradores en el momento de enfrentarnos a ellos, al verlos en pantalla nos dan ganas de acabar de fiesta en cualquier lugar del mundo.

Reimu rodeada de todo tipo de enemigos.
Reimu rodeada de todo tipo de enemigos.

Sonoramente nos encontramos con un producto lleno de personalidad, y no en vano los temas de juegos de la saga Touhou han acabado creando su propio género musical propio (en concreto, sus versiones a Heavy Metal, llamado "Touhou Metal"), algo relativamente lógico porque Zun, además de desarrollador de videjuegos, es compositor musical. Y esto se observa en el momento en que nos ponemos a jugar, y encontramos canciones muy variadas y entretenidas, que se ven complementadas por todo tipo de sonidos, desde gritos estridentes a ataques mágicos.

Conclusiones

Como podéis ver, Touhou Genso Wanderer es un juego que puede gustar mucho a un público en concreto. Por un lado, a los aficionados a este subgénero de los rogue like, que de un tiempo a esta parte son muy numerosos, y por otro lado a los que disfruten tanto de Touhou como de obras similares, con personajes simpáticos con un lado oscuro, mucho colorido, bastante estridencia, y en este caso en concreto en inglés. Como dato extra, si compráis el juego en en formato físico, os adjuntan un código de Touhou Doble Focus, otro juego de la saga que, de nuevo, no es un matamarcianos vertical de tipo danmaku.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado por NIS America.

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.

NOTA

6.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Los personajes son muy simpáticos.
La banda sonora tiene mucha personalidad.
Hay juego para rato.

Puntos negativos

No está traducido al español.
Las conversaciones a veces son demasiado largas.
En muchas ocasiones visualmente es un juego de bajo presupuesto.

En resumen

Un rogue like japonés que no es brillante pero sí recomendable para los aficionados a este tipo de juegos.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PSVITA

Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Análisis
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
Análisis
2019-10-09 10:00:00
Codemasters reinicia su exitoso arcade de velocidad con notables resultados.
Análisis
2019-10-08 12:47:00
Lab Zero Games estrena por fin su esperado RPG con plataformas que destaca por un intenso combate inspirado en Valkyrie Profile.
Género/s: Roguelike / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PSVITA
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
6.5
Desarrollo: Aqua Style
Producción: NIS America
Distribución: Bandai Namco
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Japonés
Online: No
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Touhou Genso Wanderer para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
6.5
Desarrollo: Aqua Style
Producción: NIS America
Distribución: PlayStation Network
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Japonés
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Touhou Genso Wanderer PSN para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir