Vandal
PEGI +12
PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: · Género: Action-RPG
También en: PC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Aksys Games
Producción: Aksys Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Tokyo Xanadu eX+ para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Tokyo Xanadu eX+

Ramón Nafria ·
Un juego de rol estudiantil interesante pero que se queda algo corto respecto a la competencia.
Versiones PS4, PC.

Hablar de Nihon Falcom es hablar de una de las compañías con más solera de Japón, aunque por desgracia su influencia en el mercado español sea mucho menor de lo que se merecen por legado y obras. Son los creadores de algunos de los primeros action rpg, adelantándose con su Dragon Slayer por bastante tiempo a Nintendo y sus Zelda, y compartiendo espacio tiempo con otro clásico como Hydlide. Poco después dieron luz a Xanadu, con el que se mantenían en el mismo segmento, pero su jugabilidad cambia ligeramente al incluir el desplazamiento lateral entre sus características principales.

Actualmente Falcom es conocida principalmente por dos sagas: Y's, que ya va por la octava entrega (novena si contamos Origins, y mucho más si contamos escisiones), y la saga Trails of, que en la actualidad se mantiene activa gracias a la tercera entrega de Trails of Cold Steel, un éxito en Japón que aún no tiene fecha para aparecer en tierras occidentales.

En el año 2015, y siguiendo la misma tendencia que empujó a Acquire a hacer Mind Zero (y luego Akiba's Beat) y posteriormente a Aquria a desarrollar The Caligula Effect, en Falcom decidieron poner a un equipo de novatos a desarrollar un juego con el que foguearlos, y de paso aprovechar el hueco dejado por la saga Persona hasta su quinta entrega en septiembre de 2016.

PUBLICIDAD

Este juego tuvo a bien llamarse Tokyo Xanadu, como homenaje al los 30 años desde el lanzamiento del primer Xanadu. Como dato curioso, pocos más detalles comparte con el juego que originalmente vio la luz en el ordenador Sharp X1, y como otro dato curioso, el juego realmente no está ambientado en los barrios más conocidos de Tokio (como si lo está la última entrega de la saga de Atlus), sino que está localizado en Morimiya, un lugar basado en Tachikawa (donde tienen las oficinas Falcom), que está en la prefectura de Tokio.

El día a día en el segundo curso de un instituto japonés siempre tiene su encanto.

De hecho, la historia nos pone algo después de un terremoto que asoló la ciudad de Morimiya, aunque como son los nipones en seguida han trabajado para volver a la normalidad (además, los terremotos son algo bastante común allí), pero que ha dejado unas extrañas secuelas. Cada cierto tiempo aparecen unos portales que unen Morimiya con un lugar misterioso lleno de criaturas sorprendentes. Un equipo llamado Nemesis se encarga de hacer lo posible por arreglar el entuerto, siempre intentando que los humanos no se enteren de dicho problema.

Kou Tokisaka, el protagonista, se ve envuelto en este tipo de problemas de manera bastante casual, para acabar uniéndose a Nemesis al detectar que tiene ciertos poderes. La jugabilidad de este juego recuerda bastante a la saga Trails of Cold Steel, y por ende a las últimas entregas de la saga Persona. Somos estudiantes y tenemos un calendario en el que se intercalan clases, tareas del día a día y momentos de esparcimiento. Este calendario nos va marcando las acciones que podemos realizar cada día, de manera que hace de hilo conductor de la partida y del curso a la vez. Como en el anterior juego de Falcom el calendario no nos da libertad absoluta para realizar lo que consideremos, sino que se salta los días necesarios para ir marcando el tempo de la partida.

La gestión de los personajes es parecida a 'Trails of Cold Steel', pero con más opciones aún.

Además, tenemos un completo sistema en el móvil que nos permite organizarnos bastante bien, de manera que registra los contactos que vamos haciendo, las conversaciones que tenemos con otros, las tareas que tenemos que realizar y todo aquello necesario para poder gestionar nuestro avance de manera correcta. Por ejemplo, a la hora de desplazarnos por la pantalla podemos hacerlo manualmente, esto es, caminando por los escenarios, o también podemos elegir en un menú hacia que zona dirigirnos, y hasta ver en otro menú que elementos son interesantes para poder movernos con más precisión, teniendo en total tres niveles (mapa general, mapa de espacios y mapa de la zona).

Hay tareas de tipo obligatorio, que hasta que no las cumplamos no nos dejarán seguir con la historia, y otras de tipo opcional, que nos darán algo a cambio cuando las realicemos. Además, en nuestro tiempo libre podemos entablar relación con los diferentes personajes, habiendo aquí también dos niveles. Por un lado están aquellos que luego van a ser nuestros compañeros en la batalla, con los que podemos tener una relación más profunda, y que según gastemos tiempo con ellos podremos mejorar nuestro rendimiento en combate, pero con los que tendremos que usar una de nuestras limitadas casillas de tiempo libre para conseguir mejorar nuestra relación, y por otro lado están casi todos los personajes con nombre que nos encontremos durante la partida, lo que le da bastante riqueza al trasfondo del juego.

Si sabemos interpretar la información que nos dan antes de cada mazmorra será algo más sencillo superarla.

Además de nuestro momento como estudiantes más o menos normales, nuestros protagonistas entra de vez en cuando en lo que se llama "El Eclipse". Acudimos en equipos de hasta tres personajes, pero a la hora de la verdad sólo manejamos a uno de los tres elegidos, pudiendo cambiar el personaje a manejar en tiempo real. Esto tiene su sentido, ya que cada personaje porta ciertas armas que elige antes de comenzar la batalla, y estas armas funcionan mejor con unos enemigos u otros, así que iremos cambiando conforme nos encontremos a unos u otros enemigos. El combate es en tiempo real, aprovechando la experiencia o el motor que ya realizaron en su momento para la saga Y's, y tiene como momento más importante cuando nos encontremos grandes jefes.

Esto es especialmente relevante en el momento en que manejamos a otro de los protagonistas, White Shroud, una especie de máquina de matar cuerpo a cuerpo que se enfrenta a grandes jefes en enfrentamientos que llegan a recordar, de alguna manera, a la saga Dark Souls, ya que es realmente importante manejar con precisión los momentos de esquiva, y dicho personaje es especialmente hábil contra todos los enemigos menos uno, que suelen ser los jefes finales de cada pantalla.

El problema que tiene este juego, cuya premisa es interesante, es que cuando llegamos a los detalles nos encontramos que se queda algo corto respecto a otras propuestas. En jugabilidad lo cierto es que tiene su propia personalidad, especialmente en el combate, pero las conversaciones (en inglés con voces en japonés) y la historia en general son poco interesantes, como si todo se hiciese con desgana, casi por obligación (el propio personaje principal es un poco así). Estableciendo la comparación con el trasfondo de la saga Trails y las diferencias referencias político sociales que hace el otro juego de Falcom queda especialmente mal posicionado, pero lo mismo podríamos decir respecto a la exhuberancia de las últimas entregas de la saga Persona, con los que palidece notablemente en la comparación.

Manejar al sudario blanco es muy divertido.

Lo mismo le pasa al apartado visual, que al principio del juego directamente nos hace pensar que es un remake de un juego de PlayStation 2 al que le han subido la resolución… y no demasiado. Personajes que parecen heredados de la saga Trails of Cold Steel, fondos muy sencillos, expresiones poco trabajadas. Por suerte cuando llegamos a las mazmorras algo mejoran… sin excesos, porque las localizaciones tampoco es que tengan mucho lujo de detalles, pero al menos tanto los monstruos como las animaciones de combate aportan algo más al juego.

Respecto al apartado sonoro, podemos decir algo parecido. Recuerda mucho al estilo empleado en general en la saga Persona, lo que no es mala noticia, pero le falta mucha de la personalidad que tiene el juego de Atlus. Esto se compensa un poco en el momento en que encontramos a una personaje relacionada con la música, pero en cualquier caso queda hasta detrás de las composiciones realizadas por el equipo de música de Falcom en títulos como los mismos Trails of Cold Steel o la saga Y's, caracterizadas siempre por tener un trato musical excelente. A nivel de voces están todas en japonés, mientras que el resto de sonidos funcionan correctamente.

Hay que decir que la versión que analizamos es la mejorada, Tokyo Xanadu Ex+, con bastante más contenido que la que apareció en verano en Occidente en Playstation Vita, pero en cualquier caso acaba quedando a medio camino entre obras muy destacables como Persona 5 y Trails of Cold Steel y desastres como Mind Zero o Akiba's Beat. Si pensamos que se le puede considerar como el inicio de una nueva saga es bastante esperanzador, y sin duda alguna puede tener su público, ya que aporta un montón de horas en forma de relaciones con los diferentes personajes en un espacio entretenido, así como un sistema de combate que presenta muchos retos. Básicamente, si tenéis ganas de un juego como la saga Persona es posiblemente el mejor substituto, pero si no necesitáis que esté en un entorno urbano contemporáneo podéis jugar antes a la saga Trails of Cold Steel, que son mejores juegos en todos los ámbitos.

Hemos realizado el análisis en su versión de PS4 con un código de descarga proporcionado por Aksys Games.

NOTA

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Poder relacionarte con tantos personajes distintos.
El sistema de combate es muy divertido.
Es un juego con una gran cantidad de contenido.

Puntos negativos

Por momentos su aspecto gráfico es impropio de una PS4.
Posiblemente, el protagonista más soso de los últimos tiempos.
En general, cierta falta de personalidad.

En resumen

Un juego de rol japonés disfrutable y aceptable en todos sus aspectos, pero que se queda lejos de los estándares marcados por otros títulos.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

YaN · 25/12/2017 10:41
Aksys Games (@aksysgames) twitteó:
For those asking about the #NonaryGames and #TokyoXanaduEX in the EU; we%u2019re still sorting things out with our European distributor. Sorry about the radio silence, but I literally had nothing new to share. All I have to offer right now are apologies. https://twitter.com/aksysgames/status/943913662367932416?s=17

museologo · 21/12/2017 20:50
[respuesta:25]https://www.bazaar-bazaar.com/products/tokyo-xanadu-ex-pegi[/respuesta]

_Bert_ · 21/12/2017 20:46
[respuesta:23]Y podría saber donde lo compraste tu?[/respuesta]

.Daedalus. · 20/12/2017 19:05
Juego hecho por los becarios del estudio y que encima dejan sin sacar la versión plus para Vita.

Con su pan se lo coman.

museologo · 20/12/2017 17:48
[respuesta:22]Ni lo vas a ver salvo milagro.

Tirada ultralimitada solo en UK y los que lo quisimos, ya estábamos al día para pillarlo.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis PS4

Análisis
2018-10-18 16:50:00
Call of Duty vuelve con su mejor multijugador hasta la fecha acompañado de un Battle Royale a la altura y de unos Zombis con unos niveles de producción excelentes.
Análisis
2018-10-18 10:05:00
El mejor baloncesto callejero vuelve gracias a la divertida y frenética propuesta de Saber Interactive y 2K Games.
Análisis
2018-10-17 12:31:00
La icónica saga de lucha 3D con armas de Bandai Namco regresa con una gran entrega repleta de intensos combates y horas de diversión, ya sea en solitario o en compañía.
Análisis
2018-10-17 09:49:00
Warriors Orochi vuelve con una enorme plantilla y la diversión habitual, aunque sin grandes novedades.
Análisis
2018-10-16 16:18:00
Combatimos a los siete pecados capitales en un 'boss rush' con ideas muy interesantes, pero que no es capaz de ofrecernos batallas realmente memorables.
Análisis
2018-10-15 13:04:00
Ubisoft cristaliza el sueño de la infancia de muchos jugadores al construir un entretenido título de naves espaciales, acción y juguetes interactivos.
Flecha subir