Vandal

Análisis Trails of Cold Steel II, la genial secuela de Falcom (PS4)

El excelente Trails of Cold Steel II da el salto a PS4, aunque sin grandes novedades.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Análisis de versión PS4.
Otros análisis: PSVITA y PS3

Falcom es una de las desarrolladoras japonesas de rol en mejor estado de forma, pero sea por la falta de impacto gráfico, una promoción casi nula o la barrera del idioma –sus juegos nos llegan en inglés-, ninguno de sus títulos logra calar entre el gran público. Sin embargo, los fans del rol saben bien que el estudio de Ys VIII: Lacrimosa of Dana tiene una excelente saga con The Legend of Heroes, que actualmente se está remasterizando en PlayStation 4 –paso previo a recibir Trails of Cold Steel III y IV-.

Ahora nos llega The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II, una remasterización del juego que recibimos en 2016 para PS3 y PS Vita. Hablamos de un notable RPG con personajes carismáticos y una historia que, pese a evidente tono de anime y protagonistas juveniles –algunos un poco tópicos, no lo vamos a negar-, sabe cuándo presentar temas profundos de geopolítica, patriotismo, las clases sociales o la industrialización. Detrás de esos gráficos poco llamativos, Trails of Cold Steel II esconde más de lo que aparenta.

Un eslabón más en Trails of Cold Steel

Aunque os recomendamos el análisis original para más información, hay que recordar un aspecto muy importante de Trails of Cold Steel II: es una secuela directa y comienza justo tras los acontecimientos del original.

PUBLICIDAD

Hay abundantes escenas flashbacks y resúmenes de la historia para refrescar la memoria, pero los novatos en Trails of Cold Steel deberían comenzar por el primero –relanzado en PS4 este mismo año-. Como en la mayoría de RPG con gran peso en la narrativa, buena parte de la diversión viene por conocer a los personajes de Squad VII, sus relaciones y el trasfondo del mundo, algo que es imposible de disfrutar al completo si comenzamos la aventura por esta secuela. En cambio, los fans de Trails of Cold Steel no saldrán decepcionados.

En un juego donde la historia es uno de sus puntos fuertes, entender el inglés se hace más que necesario.
En un juego donde la historia es uno de sus puntos fuertes, entender el inglés se hace más que necesario.

Hablamos de un juego de rol por turnos y enfrentamientos no aleatorios, donde es posible ver a las criaturas durante la exploración. Poco cambió la secuela en cuanto a la jugabilidad –aunque se añaden nuevas técnicas y una mayor presencia de los mechas-, salvando la eliminación de la temática de estudiantes y la estructura de horarios. Aquí nuestra primera tarea será reunirnos con nuestros antiguos compañeros en un desarrollo algo lineal, aunque hay tramos un poco más libres según avanzamos en aventura.

El sistema de combate es un aire fresco dentro de los turnos.
El sistema de combate es un aire fresco dentro de los turnos.

Los enfrentamientos son muy dinámicos y ágiles, con un toque de estrategia gracias a las especializaciones de armas, afinidades de los monstruos, los enlaces de personajes o la personalización en el sistema de ornamentos. Mientras otros JRPG presentan el sistema clásico que hemos visto en decenas o centenares de títulos, Falcom ha logrado con esta saga renovar la fórmula gracias a sus arenas de combate donde la posición es clave para causar el mayor daño posible con los ataques –y a la vez evitar los peores golpes-.

En nuestro análisis os comentamos que su principal defecto era simplemente la pérdida del factor sorpresa, y así es, pero Trails of Cold Steel II es incluso mejor que el original. Se ampliaron los minijuegos, se perfeccionaron ciertos aspectos de comodidad respecto al anterior, como el viaje rápido, y la banda sonora sigue siendo fantástica. Pese a esto, hay que señalar que su desarrollo puede resultar demasiado lento para algunos jugadores y que ciertas mazmorras son un poco genéricas, sobre todo al inicio. Con todo, Trails of Cold Steel II sigue siendo uno de los mejores juegos de Falcom en los últimos años.

Es un juego imprescindible para fans del rol japonés, pero antes hay que jugar al original.
Es un juego imprescindible para fans del rol japonés, pero antes hay que jugar al original.

¿Remasterización o port con ligeras mejoras?

En su paso a PlayStation 4 Falcom no ha renombrado el juego como remasterización, porque hoy día un remaster suele ir acompañado de bastantes mejoras gráficas o jugables. Y Trails of Cold Steel II trae unas novedades, pero quizás no las suficientes como para hablar de un cambio drástico.

La principal mejora visual es el aumento de resolución ya sea por los 1080p o los 4K de PS4 Pro. En cualquiera de los casos, desaparece cualquier atisbo de aliasing y la imagen es más limpia de lo que se pudo ver en PS3. Eso sí, técnicamente era anticuado incluso para la pasada generación y todavía veremos algunas texturas de baja calidad o modelados con aristas visibles; que nadie espere material gráfico revisado. No luce mal por la estética, pero hay que aceptar su origen modesto, las animaciones robóticas y escenarios desangelados.

La mejora en resolución y fluidez se notan respecto a las otras consolas, aunque no hay más retoque gráfico y algunas texturas son muy pobres -como el árbol de la imagen-.
La mejora en resolución y fluidez se notan respecto a las otras consolas, aunque no hay más retoque gráfico y algunas texturas son muy pobres -como el árbol de la imagen-.

Centrándonos en el rendimiento, nos ha resultado un poco extraño ver algunas pequeñas caídas en la tasa de imágenes por segundo con la aparición de efectos en las magias, y que todavía es visible la aparición súbita de ciertos objetos durante la exploración -pop up-. Detalles menores que tampoco rompen el encanto de Trails of Cold Steel II, que además siempre da una mejor impresión que en las anteriores consolas, pero dado que no es un juego que demande mucha potencia estos problemas no tienen ningún tipo de excusa.

Otras novedades provienen de la versión de PC, como el modo turbo. Esta es una función que Square Enix también introduce en sus revisiones de Final Fantasy, la de acelerar el tiempo. Si estás desplazándote por una mazmorra o mapa lo harás a una velocidad un poco exagerada, y si lo activas durante las luchas, las batallas pasarán todavía más rápido. Lo recomendamos para aquellos que ya conozcan el juego o simplemente no quieran perder mucho tiempo con los enfrentamientos más fáciles. En definitiva, hace mucho más cómodo el grindeo.

El modo turbo acelera la velocidad del juego durante la exploración y los combates. Es de gran ayuda para tareas repetitivas o sencillas.
El modo turbo acelera la velocidad del juego durante la exploración y los combates. Es de gran ayuda para tareas repetitivas o sencillas.

La versión también incluye voces en japonés además del inglés –y con más diálogos hablados que en el original-, y el contenido descargable de trajes. Además es compatible con las partidas de otras consolas –gracias al guardado en la nube-, así que los usuarios de una PS Vita pueden repartir la aventura entre la movilidad que ofrece la portátil y la pantalla grande de la doméstica.

Conclusiones

De The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II sólo podemos mencionar como punto negativo que en lo técnico ha quedado completamente obsoleto. En PS Vita estas limitaciones gráficas se perdonaban sin problemas; en PS3 cantaban demasiado, y ahora en PS4 la simple mejora en resolución y rendimiento no ayuda a maquillar un título menos espectacular que otras producciones de la misma Falcom, como Ys VIII.

Pero reducir el valor de Trails of Cold Steel II sólo a sus gráficos sería un grave error. Se trata de una de las mejores opciones de rol japonés por turnos que encontramos en la actualidad, que sabe evolucionar sistemas clásicos y presentar una historia y personajes memorables –siempre con la obligación de jugar primero a Trails of Cold Steel-. No hay mejor momento que este para descubrir una saga recomendable para cualquier jugador de rol.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Meridiem Games.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Historia y personajes.
Excelente sistema de combate.
El modo turbo siempre es de gran ayuda.

Puntos negativos

Inexplicables tirones en el rendimiento.
Los gráficos no han envejecido bien.
Textos en inglés.

En resumen

Un genial RPG por turnos que ningún fan al rol debería perderse, aunque la versión de PS4 no presenta muchas novedades.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

Análisis
2019-10-23 17:02:19
Uno de los mayores clásicos de la primera PlayStation regresa a la vida con un remake muy fiel, pero al que le ha faltado algo de ambición.
Análisis
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
Análisis
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Análisis
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PSVITA PS3 PC
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Falcom
Producción: Falcom
Distribución: Meridiem Games
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
9.91

PUNTÚA
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Falcom
Producción: Falcom
Distribución: Bandai Namco
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
7.93

PUNTÚA
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II para PSVITA

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Falcom
Producción: Falcom
Distribución: Bandai Namco
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
8.71

PUNTÚA
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II para PlayStation 3

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Falcom
Producción: Falcom
Distribución: Steam
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir