Avances
Foro

Análisis de Tetris Effect

Juan Rubio ·
El clásico puzzle se da un espectacular lavado de cara para ofrecernos una de sus mejores entregas.
Versión PS4.

Que un juego no te aburra después de 34 horas es un auténtico logro, pero que no te aburra después de 34 años es algo casi imposible. Uno de los pocos títulos que han conseguido tal hazaña es Tetris, una de esas leyendas que se resiste a morir. Ahora nos llega una nueva entrega desarrollada por Monstars y Resonair, y publicada por Enhance, compañías que han trabajado en Rez Infinite y Lumines Remastered, algo que va a definir la experiencia de Tetris Effect.

Tetris como nunca lo habías visto

Tetris Effect es, obviamente, una nueva entrega del que probablemente es el juego de puzles más conocido de todos los tiempos. La diferencia, además de algunas adiciones jugables que comentaremos a continuación, es que audiovisualmente es una auténtica pasada. Esta entrega toma prestada la faceta musical de Lumines e incluso la lleva visualmente un paso más allá para dejarnos boquiabiertos constantemente.

Los más de 30 escenarios le dan personalidad a cada fase, y nos van sorprendiendo según progresamos. Van cambiando al ritmo de la música, que casi componemos nosotros. Las melodías se enlazan con los giros de nuestras piezas y los efectos se sincronizan con nuestras líneas. Son pequeños detalles que te envuelven y, en cierto modo, reinventan la experiencia Tetris.

Tetris Effect es un juego que deberían poner en los televisores con HDR para venderte la tecnología. Es un despliegue de luces y sombras, contrastes, partículas y efectos por doquier que hacen de cada partida un derroche gráfico. En lo sonoro, si tenéis un equipo de sonido decente, preparaos para subir el volumen y sentir cada nota en el cuerpo. Nos esperan melodías que se adaptan como un guante a cada nivel y que los hacen únicos.

‘Tetris Effect’ es precioso.

Y eso por no hablar de la realidad virtual. Jugarlo con PlayStation VR es sencillamente espectacular. Cómo te rodea la música, cómo te rodean los efectos visuales… Parece mentira que algo tan visto como Tetris pueda darte unas sensaciones tan nuevas. Está claro que Monstars y Resonair han implementado aquí todo lo que aprendieron con el Area X de Rez Infinite, creando un auténtico espectáculo para los sentidos.

Con el ‘stick’ izquierdo podemos elegir a qué distancia queremos las piezas, tanto en VR como en la tele. Ésta es la más lejana…
…y ésta la más cercana.

Detrás de las luces

Sí, Tetris Effect es increíble en lo audiovisual, pero hay mucho más. La jugabilidad es la ya conocida por todos, donde los Tetraminos tienen que unirse para formar líneas. Este título nos ofrece dos modos principales, uno llamado Viaje –el modo tradicional, por llamarlo de algún modo– y los modos Efecto –repleto de otros modos secundarios–.

El modo Viaje nos permite recorrer los más de 30 niveles y desbloquearlos. Podemos elegir entre tres niveles de dificultad, y luego superar nuestras puntuaciones. Una vez completado, desbloqueamos el modo cine, en el que podemos disfrutar de los escenarios y la música sin tener que jugar.

La variedad de escenarios es fantástica.

Los modos Efecto son una serie de pruebas, cada una con unas reglas. Puede ser un modo Maratón, un modo Relax, un modo Combo… Hay para todos los gustos, aunque nuestro favorito sea, posiblemente, el modo Misterio, en el que diferentes efectos van sucediéndose para complicarnos la partida, y nos ha parecido particularmente divertido e intenso. Lo mismo nos invierte la pantalla que nos lanza Tetraminos gigantes, obligándonos a adaptarnos con una velocidad inaudita.

Dentro de los modos Efecto también tenemos el Ritual del fin de semana, una prueba temporal en la que durante 24 horas la comunidad puede colaborar para conseguir una cantidad grupal de puntos. Si los jugadores consiguen alcanzar esa puntuación, todos los que hayan participado en el Ritual desbloquearán un avatar especial para el juego. Los avatares aparecen volando alrededor del mundo en el menú de los modos Efecto, y su valor es meramente estético.

Novedades y carencias

Ojalá pudiésemos reflejar las sensaciones que te deja al jugarlo en realidad virtual.

Tetris Effect introduce una pequeña novedad jugable para el modo Viaje, una mecánica llamada Zona. Consiguiendo hacer líneas, vamos llenando la barra de Zona que, una vez completa, nos permite parar el tiempo y hacer que dejen de caer Tetraminos de manera temporal. Así, podemos aprovechar este tiempo para hacer todas las líneas que podamos, que pasarán a apilarse en la parte baja de nuestra torre. La idea, obviamente, es o bien evitar perder la partida, o conseguir un buen puñado de puntos adicionales.

La mayoría carencia que le hemos encontrado es la falta de multijugador. Nos habría encantado ver algo loco y original, como alguna especie de modo asimétrico en el que uno juega con el casco de realidad virtual y el otro en la tele, pero nos habríamos conformado con ver algo básico y sencillo, como un uno contra uno en la misma pantalla. Pero no, es todo para un jugador, con la única excepción, si podemos contarlo como tal, del Ritual del fin de semana.

En ‘Tetris Effect’ también tenemos multitud de melodías y estilos de música. En esta fase contamos con un tema de jazz.

Un Tetris para tus sentidos

Un nuevo Tetris puede no parecer muy emocionante, pero nos hemos pegado un vicio espectacular con Tetris Effect. Nos hemos pasado horas pegados a la pantalla, ya fuese para ver la siguiente pantalla o intentando superar nuestras puntuaciones, o descubriendo los nuevos modos. Y estamos ya deseando poder meternos a colaborar en los eventos del fin de semana.

Tenía muy buena pinta desde que se anunció, y os podemos asegurar que Tetris Effect es una auténtica experiencia, sobre todo en realidad virtual. Sin el casco, la verdad, no es lo mismo, aunque con una buena tele y un buen equipo de sonido tampoco se queda demasiado atrás. Si se os apetece un Tetris, Tetris Effect es probablemente una de las mejores versiones que vais a encontrar ahora mismo.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código proporcionado por Enhance.

8.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Una auténtica experiencia para tus sentidos.
Los modos Efecto son acertadísimos.
Los Rituales nos animan a volver al juego.

La falta de multijugador.
Sin realidad virtual no es tan impactante.

‘Tetris’ vuelve con una de las mejores entregas recientes y con un apartado audiovisual sencillamente espectacular.
VRGameCritic

Gerir · 11/11/2018 13:12
Me parece increíble que hayan pensado siquiera en sacar esto sin multijugador. Es que no me cabe en la cabeza.

DrAlberts · 11/11/2018 11:49
[respuesta:40]Este comentario demuestra que los adolescentes no deberían tener acceso a noticias relacionadas con joyas de antaño.

Llamar aburrido a uno de los más grandes juegos de la historia... Me parece que el colacao ta sentao mal chiqui.

Respecto al juego... La verdad es que no me importaria darle un tiento...[/respuesta]

Ah por cierto... Que te quede bien clara una cosa peque... BOOM, Tetris for Jeff.

Valkyrie · 10/11/2018 18:52
Excelente! Pero quisiera un Child of Eden 4K y por soñar, un Space Channel 5 part3 :3

REDBOI · 10/11/2018 18:27
Como algo tan aburrido como es Tetris gana un 90 en metatric, es la verdad, no importa los efectitos que le pongas y de paso que sea VR, es un jodidamente viejo y extremadamente aburrido.

Nugget · 10/11/2018 11:29
Otro must para la VR y ya can unos cuantos.

Encima hoy han anunciado el catlevania de rec room.

Que pena que vandal pase de informar de rec room. Gratis y se lo están currando un montón.

Últimos análisis PS4

2018-11-21 21:04:00
Fallout intenta innovar con un juego fallido, que no brilla ni como experiencia en solitario ni como multijugador, pero que sigue manteniendo gran parte del encanto y la capacidad de diversión de las entregas anteriores.
2018-11-16 10:22:00
Personajes de fantasía oscura se dan de tortas en este interesante, pero mejorable, nuevo juego de lucha independiente.
2018-11-15 15:52:00