Análisis de Sword Art Online: Lost Song (PS4, PS3, PSVITA, PC)

6.5
7
7.5
7.5
7.5
Análisis de versiones PS4, PS3, PSVITA y PC.

Los aficionados a Sword Art Online están de enhorabuena, Bandai Namco muestra mucho interés por la licencia –y en Occidente, que es lo realmente novedoso- con la distribución de Sword Art Online: Hollow Fragment para PS Vita que incluía el original Infinity Moment de PSP y toda una nueva sección de juego. Un año después –este mismo verano- se remasterizó para PlayStation 4 con Sword Art Online: Re: Hollow Fragment, que pese a mantener lo bueno de él, quedó muy perjudicado por una adaptación muy pobre para la plataforma.

Dos juegos más siguen a Hollow Fragment. Sword Art Online: Lost Song –el juego que nos ocupa- y Sword Art Online: Hollow Realization, todavía en desarrollo. Lost Song se lanzó en Japón para las tres consolas PlayStation, pero en su salto a Occidente llega sólo para PlayStation 4 y PS Vita, con la estupenda noticia a la que nos está acostumbrando la distribuidora: traducido al español –voces en japonés-. Esta vez no hay disculpa para no disfrutar del juego por cuestiones de idioma.

Los combates aéreos dan una perspectiva diferente a esta entrega.

La historia se ambienta en Alfheim Online, ALO, con la llegada de una nueva actualización que incorpora nuevas islas flotantes y mazmorras. Es muy recomendable conocer el anime para entender más a los personajes, ya que Lost Song pone algunos antecedentes que explican en qué consiste este universo que simula un MMO de fantasía en realidad virtual y teóricamente no es necesario jugar a Hollow Fragment, pero desmintiendo un poco a sus creadores, sí es una secuela donde se habla de los acontecimientos ocurridos en aquel y regresan los amigos de Kirito sin presentación alguna. En cualquier caso, la novedad del vuelo afecta de manera drástica a la jugabilidad y hace a Lost Song un juego diferente a su antecesor, algo más que una secuela con nuevos mapas.

Lo primero que salta a la vista es que, aunque sigue inspirado en los MMO por cuestiones de historia, los desarrolladores no se han obsesionado por hacer una interfaz compleja al estilo de Hollow Fragment. Es una imagen mucho más cómoda a la vista con menos texto recargando la pantalla de datos –a excepción de las líneas de texto informando del desarrollo de los combates-. Además, también se ha adaptado para ser algo más parecido a un action-RPG a lo Kingdom Hearts, donde todavía hay configuración de habilidades, mejoras de armas, subida de nivel, un grupo de compañeros actuando por su cuenta, pero la parte de reflejos es mucho más importante que antes.

Las mazmorras son más tradicionales y en ellas no hay vuelo.

Como hemos dicho, el vuelo es ahora una característica de los personajes. Influye radicalmente en la exploración, de caminos con bifurcaciones se pasa a amplios terrenos libres. En tierra hay dos ataques principales, uno débil y otro fuerte, movimiento para esquivar y uso de habilidades con la pulsación conjunta de un gatillo. En apariencia puede recordar a Hollow Fragment solo que es mucho más ágil y enfocado a la acción, puesto que los monstruos también han ganado en velocidad y movimiento: ahora saltan o directamente se mueven por el aire, es mucho más dinámico.

Hay dos tipos de vuelo para nuestros personajes –del cual puedes cambiar el líder, no tiene que ser necesariamente Kirito o Asuna a excepción de misiones que así lo requieran-. El vuelo es un desplazamiento veloz tipo avión, con impulsos para acelerar el viaje. Se utiliza para ir por el mapa a un lugar deseado a larga distancia e investigar las islas flotantes que suelen guardar algún tipo de ítem. Por otra parte se puede flotar, que consiste en elevarse verticalmente y quedar en una posición fija, y a diferencia del vuelo esto se usa principalmente para luchar contra los numerosos enemigos que forman enjambres. Combinando de manera fluida el combate en tierra y aire la verdad es que resulta bastante espectacular, tan sólo echamos en falta unas animaciones menos acartonadas que siguen delatando su bajo presupuesto.

La exploración es muy divertida, encontrarás objetos en las islas flotantes.

El campo es relativamente grande y está poblado por decenas de criaturas. ¿Recuerdas esas ralentizaciones con tres monstruos en un estrecho pasillo de Hollow Fragment? Lost Song ha dado un buen paso para mejorar el rendimiento en la versión probada –PlayStation 4- y colocar decenas de enemigos a ras de suelo y en el aire simultáneamente, con un horizonte amplísimo por el que volar a una zona de conflicto. Que nadie se engañe: visualmente no se aleja mucho de un juego de PlayStation 2 en alta resolución o de inicio de la pasada generación -texturas, aristas afiladas-, pero la impresión es mucho más satisfactoria de lo que temíamos por los precedentes.

Dicho esto, hay que aclarar que no todo el juego transcurre a cielo abierto. Entre llanuras infestadas de enemigos y jefes, las mazmorras –por ejemplo cuevas o templos- sí son laberintos más tradicionales sin posibilidad de flotar. En ellos se tira de pasillos que habitualmente se complican por las numerosas puertas cerradas que nos hacen ir y venir para encontrar llaves en cofres o activar palancas. El progreso en las misiones está pensado para alternar este tipo de eventos: para entrar en una mazmorra donde se encuentra un jefe es necesario un ítem perdido en otro lugar remoto o hay que dar con una serie de objetos distribuidos en varias mazmorras. Esto puede caer en la repetitividad si lo que buscas es un rol guiado por la historia, Lost Song no va dirigido a ese tipo de jugador.

Puedes cambiar de personaje controlable, cada uno tiene sus particularidades.

El manejo de diferentes personajes tiene una razón de ser en cuanto a jugabilidad. Cada personaje está especializado en un tipo de arma dependiendo de su raza –que también afecta a cosas como la cantidad de puntos de magia- o preferencia. Esto significa que si en lugar de las dos espadas de Kirito prefieres las armas rápidas a una mano deberías elegir a Leafa. Luego además se adquieren habilidades, tanto ataques especiales con armas –Kirito comienza con dos, una acometida frontal y un giro cortante- como de magias propiamente dichas, curativas, elementales o de apoyo, por no mencionar los ataques conjuntos al rellenar una barra de unión entre el grupo. Lost Song no se ha olvidado de toda la parte rolera y personalización.

Parecido al anterior juego hay una ciudad principal desde la que realizar las tareas habituales de cambio de grupo, intercambio de equipamiento, visor de galerías –imágenes y vídeos desbloqueados-, creación de personajes propios, compraventa y los encargos de misiones. Desde aquí se utiliza un punto de teletransporte para ir a las áreas que se van abriendo según la evolución de la aventura. Aunque no es un juego excesivamente difícil, nos ha extrañado que no disponga de guardado automático –o manual- con el paso de diferentes zonas, y sólo se haga uso de la cama en la posada; es decir, no puedes dejar una misión a medias sin volver al inicio.

También hay multijugador, competitivo y cooperativo.

Lost Song no ofrece tantas horas de juego como Hollow Fragment, que realmente unía dos juegos en uno, pero sí ronda fácilmente las tres decenas en su historia principal a la que se suman misiones secundarias y posteriores al final, con jefes y más encargos que amplían su duración. Además está el multijugador, cooperativo y contra otros usuarios, que siempre es un extra bien justificado por la temática MMO de su argumento.

Sword Art Online: Lost Song hace bastantes cosas bien y muchas mejor que su predecesor. Es cierto que a grandes rasgos ha perdido complejidad, pero a nosotros el cambio nos parece a mejor; para RPGs realmente profundos siempre hubo muchísimas opciones mejores que Hollow Fragment, mientras que Lost Song es un juego más directo y divertido, incluso sin tener ni idea del mundo Sword Art Online.

Los gráficos han mejorado mucho respecto a Hollow Fragment, pero todavía son discretos.

Arrastra no obstante un puñado de fallos. Uno de los aspectos más mejorables son las mazmorras, muy monótonas en cuanto a ambientación u originalidad –y la escasa variedad de monstruos-. Nunca destacan y parecen realizadas de manera casi aleatoria por la falta de detalles únicos. No es que Lost Song sobresalga en gráficos nunca, pero al menos al aire libre parece que sorprende más por la extensión y cantidad de criaturas en pantalla, algo que en una estrecha cueva no sucede.

Estos lugares cerrados también acusan más otro problema: la cámara. Contra grandes enemigos nuestro personaje puede quedar oculto detrás del monstruo, y es habitual que se sitúe de la manera menos oportuna cuando entran en juego las paredes. Hay un sistema para fijar objetivos que funciona si el oponente es lento, sin embargo fija a una criatura rápida y el mareo de los giros te desorientará.

Aunque el contenido de Lost Song es mucho menor que con Hollow Fragment, se trata más de una cuestión más de calidad que de cantidad. No hay demasiados juegos de rol con esta liberta de movimientos y el nuevo estilo más orientado a la acción le ha sentado bien –será un punto de debate entre los fans, no obstante-.

Es difícil de recomendar abiertamente al público que no sea auténtico seguidor de la licencia o al progreso basado en misiones de caza y búsqueda de objetos en mazmorras. Tiene sus defectos y eres consciente del margen de mejora que todavía queda por recorrer, pero en líneas generales Sword Art Online: Lost Song dejara una buena impresión dentro de su categoría y aspiraciones.

Hemos analizado 'Sword Art Online: Lost Song' en su versión de PlayStation 4, con un código de descarga que nos ha proporcionado Bandai Namco.

Últimos análisis de PS4, PS3, PSVITA y PC

2024-04-16 16:22:00