Análisis de Stories: The Path of Destinies (PS4, Xbox One, PC)

Aventuras mágicas llenas de exploración y combates en un mundo muy bonito recreado con Unreal Engine 4.
Stories: The Path of Destinies
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Los juegos indies no paran de crecer durante los últimos tiempos. Y fruto de esta tendencia hemos podido degustar magníficas producciones, algunas tan particulares y llamativas como este nuevo trabajo del equipo canadiense de Spearhead Games.

Y si hemos afirmado que este título es bastante curioso lo es por un motivo en especial, su desarrollo, el cual presenta una característica que si bien ya hemos experimentado en otros títulos precedentes, en este caso adquiere todavía una relevancia mayor: la toma de decisiones que nos permiten recorrer unas fases u otras.

Caminos de virtud

Muchos juegos de todo tipo nos han permitido ir tomando continuas decisiones que han ido marcando nuestros pasos. Ejemplos de esto los hay a montones, desde las producciones más recientes de Telltale a otros juegos clásicos que se remontan incluso a la era de los 8 y 16 bits. Sin embargo la forma de plasmar esta funcionalidad se ha llevado al extremo en esta aventura, ya que antes de emprender nuestro viaje en cada uno de los capítulos que componen la aventura, debemos tomar una decisión entre varias posibilidades distintas. Al comienzo sólo es posible optar por dos opciones, pero conforme vamos superando la aventura una y otra vez, los caminos y alternativas van aumentando ligeramente.

PUBLICIDAD
La historia va narrándose durante varios capítulos y, antes de cada uno de ellos, podemos decidir qué camino queremos seguir.
La historia va narrándose durante varios capítulos y, antes de cada uno de ellos, podemos decidir qué camino queremos seguir.

Habéis leído bien. Para que os hagáis una idea, este título sigue una estructura de juego (que no mecánica, de la cual os hablaremos justo después de explicar este punto tan significativo de esta aventura) relativamente similar a la vivida en tantas ocasiones en la serie Star Fox (la cual por cierto su nuevo capítulo está a punto de aparecer en Wii U). ¿Y por qué? Pues porque la gracia de Stories: The Path of Destinies, y como bien refleja su nombre, consiste en ir superando los diferentes niveles que componen su estructura a través de diferentes rutas.

Es decir, que el sistema de progresión de este título se basa precisamente en superar el juego una y otra vez hasta descubrir las cuatro verdades que se esconden tras él, que a fin de cuentas vienen a ser como los grandes "secretos" narrativos que podemos revelar a medida que jugamos que llevan por nombre Verdades. Y estos finales, 24 en total acomodados en cuatro ramas bien delimitadas, quedan totalmente determinados por las decisiones que tomamos antes de afrontar cada capítulo, es decir, lo que decide la fase que vamos a superar en cada momento.

Muchos de vosotros, y con razón, podéis llegar a pensar que esta disposición, si bien puede resultar atractiva, puede acabar siendo muy reiterativa. Y lo es, en cierta forma, eso es irrebatible. Lo que pasa es que a medida que superamos el juego una y otra vez vamos desbloqueando nuevas zonas. Y no sólo eso, ya que al ir revelando nuevas Verdades, nuestro personaje es capaz de ir aprendiendo nuevas habilidades.

Andanzas action RPG

Esta obra es una aventura de acción y rol de esos que ya no se estilan en demasía, siendo un género cada vez menos popular. El protagonista es un zorro espadachín y ex pirata llamado Reynardo, el cual debe combatir contra un ejército de cuervos dirigidos por el soberano del mundo en el que se desarrolla la aventura, Boreas. Dicha trama no es la más elaborada del universo pero, gracias al tema de las diferentes rutas que podemos ir tomando, gana bastante atractivo a medida que superamos los niveles para ver qué historias se esconden tras la trama principal.

Las batallas suceden en tiempo real y durante las mismas podemos realizar una buena cantidad de ataques, siguiendo un patrón relativamente parecido al plasmado en la saga Batman Arkham.
Las batallas suceden en tiempo real y durante las mismas podemos realizar una buena cantidad de ataques, siguiendo un patrón relativamente parecido al plasmado en la saga Batman Arkham.

Pero lo más interesante de todo es que, como os acabamos de adelantar, como buen RPG el protagonista es capaz de ir ganando puntos de experiencia que le permiten ir aprendiendo nuevas aptitudes. El árbol de habilidades es bastante llamativo y se subdivide en diversas categorías, desde la posibilidad de poder ralentizar el tiempo a mejorar sus niveles de salud y resistencia, etc.

En función de lo bien que lo hagamos durante los combates, que suceden en tiempo real, vamos obteniendo una cantidad determinada de puntos de experiencia. Una forma de premiar nuestras dotes de habilidad en el combate como sucede en títulos como todos los que llevan el sello de Platinum Games, por ejemplo.

Por otra parte, también se ha integrado otra función muy destacada en el juego: el crafting. Esta opción, muy básica en esta oportunidad, nos permite ir creando nuevas espadas y mejorando la potencia de cada una de ellas, siendo necesario para tal fin ir recopilando minerales y esencias diversas (agua, viento, etc.) que se encuentran alojadas en el interior de diversos baúles que se hallan repartidos por las diferentes áreas de juego.

Pero atentos, ya que dichas espadas tienen otro uso realmente fundamental. Y es que ciertas puertas que bloquean el paso hacia zonas determinadas de los escenarios sólo pueden ser habilitadas usando como si fueran llaves improvisadas (el estilo Kingdom Hearts, salvando las distancias) alguna de las cuatro hojas que podemos forjar (Firestorm, Espada del Héroe, Winterthorn y Espada de Vacío). Es decir, que el backtracking obligado que nos plantea esta aventura por su peculiar sistema de avance y narrativa se hace mucho más llevadero debido a que, continuamente, vamos facultando nuevas posibilidades de juego.

La variedad de los entornos que visitamos es muy extensa, pudiendo visitar desde templos a parajes helados, junglas o ruinas.
La variedad de los entornos que visitamos es muy extensa, pudiendo visitar desde templos a parajes helados, junglas o ruinas.

Y por si fuera poco, a todo esto se unen otros ingredientes habituales en el género como los secretos ocultos (con teletransportes incluidos), la opción de usar algún que otro objeto (como un útil gancho), la posibilidad de equiparnos con gemas mágicas… Una jugabilidad bastante diversa que a nosotros nos ha gustado mucho, aunque también hemos encontrado alguna que otra pega.

A la ya citada reiteración de situaciones debido a su estructura de juego, hemos echado en falta una libertad de acción más amplia durante nuestro periplo por las diferentes áreas que conforman el mundo de Boreas. Por otra parte el nivel de dificultad nos ha parecido más bien bajo, ya que si bien no es un paseo, puede que los jugadores más expertos vayan a echar en falta un nivel de desafío más elevado. Y, quizá lo más importante, al tratarse de un action RPG llama la atención la escasa diversidad de enemigos a los que nos enfrentamos y, más aún, la casi total ausencia de enemigos finales, uno de los elementos más sugerentes y emocionantes para muchos de los que amamos este tipo de aventuras.

Colorido e impactante

Nada más adentrarnos en la primera estancia que nos presenta esta producción, nos damos cuenta de lo bien plasmados que están sus gráficos. Desde una perspectiva cenital picada podemos disfrutar de un colorido realmente ejemplar, de esos que llaman bastante la atención. De hecho puede que algunos escenarios incluso parezcan algo saturados de colorido, pero a nosotros nos ha gustado mucho esta línea estética. Es más, en general el arte que posee el juego es bastante convincente, con personajes bien dibujados y decorados tremendamente variados, algunos incluso sorprendentes.

El estilo visual es muy llamativo y vistoso, mostrando un colorido muy destacado y un diseño de personajes inspirado.
El estilo visual es muy llamativo y vistoso, mostrando un colorido muy destacado y un diseño de personajes inspirado.

El motor gráfico usado, el potente Unreal Engine 4, se muestra bastante solvente y permite mostrar una buena cantidad de elementos en pantalla sin que la acción sufra por ello… al menos en general, ya que no sabemos por qué razón (errores de programación, problemas con la versión a la que hemos tenido acceso, etc.), en determinados puntos muy esporádicos de la aventura el título nos ha deparado algún que otro tirón. Pero nada grave, más bien lo opuesto.

El sonido también se ha cuidado de manera especial. Toda la aventura va siendo contada como si fuera un libro de aventuras tradicional, con un narrador (en inglés con subtítulos en español) que trata de aportar dinamismo y empaque a la acción. Esa es la teoría, pero en la práctica lo cierto es que al menos a nosotros se nos ha hecho algo cansina tanta charla, por lo que decidimos bajar los niveles de los diálogos en favor de la banda sonora, muy buena por cierto.

Conclusiones

Dado que en los últimos tiempos no son demasiados los Action RPG que llegan a las distintas plataformas de juego, cada vez que lo hace uno, los seguidores del género damos gracias a todos los dioses que existan. Y más cuando dichas obras poseen la calidad y el encanto que alberga esta aventura, la cual a pesar de presentar diversos fallos de diseño y varias carencias, lo cierto es que puede presumir de presentar ciertas dosis de originalidad, una jugabilidad atrayente y un estilo visual muy acertado. Un título independiente bastante absorbente.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 mediante un código de descarga proporcionado por Evolve PR.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 12/4/2016
  • Desarrollo: Spearhead Games
  • Producción: Spearhead Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 10,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.14

Stories: The Path of Destinies para PlayStation 4

13 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 12/4/2016
  • Desarrollo: Spearhead Games
  • Producción: Spearhead Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5.5

Stories: The Path of Destinies para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 22/3/2019
  • Desarrollo: Spearhead Games
  • Producción: Spearhead Games
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Stories: The Path of Destinies para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir