Análisis de Skylar & Plux: Adventure on Clover Island (PS4, PC, Xbox One)
A principios de enero os contamos que 2017 sería un año repleto de saltos, y así está siendo. Los fans del género ya han recibido varias propuestas muy interesantes, como Wonder Boy: The Dragon's Trap o Yooka-Laylee, y todavía quedan por salir algunos de los más importantes, como Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, Sonic Mania, Sonic Forces y Super Mario Odyssey.
Ahora nos llega un nuevo plataformas, esta vez en su vertiente 3D, titulado Skylar & Plux: Adventure on Clover Island. Un juego muy modesto, desarrollado por Right Nice Games, un estudio formado por cuatro jóvenes suecos, que se han inspirado en esas aventuras que tanto proliferaron a finales de los 90 y los primeros años 2000, que mezclaban acción, exploración, puzles y muchos saltos.
Si el mes pasado os hablamos largo y tendido de Yooka-Laylee, un sucesor espiritual de Banjo-Kazooie, que recuperaba de manera prácticamente inalterada su fórmula, al hablar de Skylar & Plux el referente más evidente que nos viene a la memoria es Jak and Daxter: The Precursor Legacy (2001) de Naughty Dog. Juego al que se parece muchísimo, tanto por la ambientación como por la propuesta jugable, ya que incluso se incluyen algunos movimientos de combate prácticamente calcados a los de aquel título.
Antes de que empecéis a lanzar las campanas al vuelo, ya que sabemos que esto suena muy bien, hay que dejar claro que Skylar & Plux se queda muy lejos de la calidad de aquella aventura, pese a contar con buenos mimbres.
Los primeros minutos te sorprende la buena respuesta de los controles, el agradable y vistoso apartado gráfico, y el juego da lo que promete, un plataformas 3D como los de antes.
Pero, aunque nunca llega a descarrillar y siempre se disfruta con agrado si te gustan este tipo de juegos, pronto se le empiezan a ver las costuras, con un desarrollo excesivamente simple, en el que no hay mucho lugar para las sorpresas y los momentos brillantes. Cuando te has querido dar cuenta se ha terminado, ya que se puede acabar en unas dos o tres horas, una duración escasa para este tipo de juegos, que suelen tener en uno de sus puntos fuertes el perderte durante horas en sus escenarios.
La aventura se desarrolla en una bonita isla dividida en diferentes zonas, y los escenarios están plagados de una serie de cristales que tenemos que recoger para abrir unas jaulas y rescatar a unas simpáticas criaturas. Aquí encontramos una de las decisiones de diseño más extrañas del juego, ya que estos cristales también se consiguen derrotando enemigos o rompiendo unas cajas de madera, y estas se regeneran cada vez que volvemos a una zona ya visitada, por lo que patearse los escenarios recogiendo todos los cristales no tiene sentido ni utilidad real, es un recurso que siempre abunda.
Comenzamos con unos movimientos básicos, como el doble salto y los ataques cuerpo a cuerpo, y al avanzar por la aventura conseguimos varios dispositivos nuevos en cada zona, que nos dan nuevos movimientos y habilidades. Primero un jet pack que nos permite planear y realizar un salto especialmente alto; luego un guante magnético que permite atraer y lanzar objetos metálicos, ya sean enemigos o elementos del escenario que tenemos que mover para resolver puzles; y por último un orbe mágico que nos permite ralentizar el tiempo, y que se usa en diferentes zonas de puzles y plataformeo.
Cada vez que conseguimos uno de estos gadgets estos se utilizan de manera intensiva en los siguientes minutos con diferentes tipos de retos, aunque en una aventura que siempre es bastante sencilla, y no ofrece ningún tipo de desafío si tienes un poco de experiencia en el género. Estas habilidades aportan el toque necesario de variedad para que la jugabilidad siempre tengas novedades y nunca se haga tediosa, pero el juego es tan corto que casi no le da tiempo a explotar sus ideas adecuadamente, con por ejemplo situaciones más complejas y desafiante o jefes finales, ya que solo hay uno, justo al final.
Terminar el juego es un paseo, y el único reto lo vamos a encontrar en hallar todas las jaulas de cada zona, ya que hay algunas bastantes escondidas, que nos obligan a observar los escenarios con atención si queremos recogerlas todas. Es muy fácil que te pongas con Skylar & Plux y te lo acabes de una tacada, porque es tan corto como entretenido, a pesar de que nunca sea brillante.
Es una pena que con todas las buenas intenciones con las que cuenta, entre ellas su acertado control y el correcto apartado gráfico, no se haya hecho algo más complejo y elaborado, porque podría haber salido de aquí una aventura muy interesante. Es cuando descubres que lo han hecho unas pocas personas cuando entiendes que no hayan podido hacer algo más ambicioso, y cobra sentido esa sensación que a veces da de proyecto de fin de carrera, o juego hecho por un estudio novato.
Lo hemos probado tanto en PS4 como en PS4 Pro, y en la primera va a 30fps y la segunda a 60fps, aunque en ambas con caídas en la tasa de imágenes por segundo, que al menos en nuestro caso nunca nos han llegado a amargar la experiencia. Aunque técnicamente sea discreto, nos ha parecido un juego bastante agradable visualmente gracias a su gran colorido, que creemos que debería ser el principal objetivo de este tipo de aventuras. Las melodías cumplen su cometido con corrección, alguna de ellas de manera destacable, y está completamente en inglés, tanto audio como textos, algo que no es demasiado importante, aunque se nos cuente una pequeña historia y haya diálogos más o menos habituales.
Un correcto y discreto intento
Tenemos que admitir que las casi tres horas que nos ha durado Skylar & Plux: Adventure on Clover Island nos ha entretenido bastante, aunque cuesta recomendarlo, porque no destacada en prácticamente nada, y ya hemos disfrutado anteriormente de esta fórmula de maneras mucho más elaboradas y acertadas. Quizás como una manera económica y sencilla de iniciar en el género a un jugador joven puede ser recomendable, y en cualquier caso seguimos celebrando que se acuerden de este género que tanto nos gusta, ya sea en grandes producciones o en proyectos tan indies como este.
Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Outrageous PR.