2017: Un año repleto de saltos

Echamos un vistazo a los numerosos juegos de plataformas que nos esperan para este año.
2017: Un año repleto de saltos
·

Hay que poner el dedo en la llaga: los juegos de plataformas no pasan por su mejor momento. El que otrora fuera uno de los grandes reclamos para todos los aficionados (y grandes compañías), en los tiempos que corren ha pasado a convertirse en un género secundario… por mucho que nos duela a todos aquellos que disfrutamos muchísimo con este tipo de obras.

Yooka-Laylee, uno de los plataformas que más esperamos en este 2017.
Yooka-Laylee, uno de los plataformas que más esperamos en este 2017.

¡Pero eso va a cambiar! Afortunadamente el año que viene va a producirse un auténtico revival de este tipo de propuestas, que nos traerá el regreso de grandes nombres como Super Mario Bros, Sonic the Hedgehog, Crash Bandicoot o Wonder Boy entre otros. ¡Estamos deseando disfrutarlos!

Super Mario Switch

El más deseado

Formato: Switch
Desarrollador: Nintendo
Fecha de salida: 2017
Nivel de Hype: Insuperable

Muchos de nosotros llevamos suplicando al dios Shigeru Miyamoto que, de una vez por todas, nos permita disfrutar de una nueva aventura plataformera 3D protagonizada por nuestro admirado Super Mario. Sí, estamos encantados de disfrutar del fontanero más conocido y regordete de la industria del videojuego en cualquiera de sus aventuras y formatos (Super Mario Run es la más reciente)… ¡pero queremos más!

Por fortuna Super Mario Switch está confirmadísimo, si bien no conocemos todavía su fecha exacta de salida, aunque en la venidera presentación oficial de Switch que tendrá lugar el 13 de enero, seguramente lo sabremos.

¿Pero qué será exactamente esta aventura? Todavía existen pocos datos, pero se especula con que se trate de una especie de cruce entre Super Mario 64 de Nintendo 64 y Super Mario Sunshine de GameCube, con un mundo central que actúe como HUB y decenas de niveles distintos en los que disfrutar de la recolección de estrellas y monedas. Y, además, muchos dan por hecho que presentará modos de juego cooperativos. ¿Será verdad todo esto? ¡Pronto lo sabremos! Lo que no ofrece ninguna duda es que se trata de uno de los juegos más esperados del año próximo.

PUBLICIDAD

Sonic Mania

Velocidad y plataformas

Formato: PS4, Xbox One, PC
Desarrollador: SEGA
Fecha de salida: primavera 2017
Nivel de Hype: Descomunal

¿Cuántos de vosotros añoráis las andanzas de Sonic The Hedgehog? Pero no las más modernas, sino las que más nos hicieron disfrutar allá por los tiempos de Mega Drive, Game Gear y demás formatos clásicos de SEGA.

Bien, pues parece que el año 2017 va a ser el año del erizo azul, dado que por un lado protagonizará Project Sonic (del que más tarde os hablaremos) y, por otro, el esperadísimo Sonic Mania, un guiño a las andanzas más clásicas de esta gran mascota de SEGA.

Lo que nos ofrecerá este título será una reinvención de las aventuras que tanto nos hicieron disfrutar en la era de los 8 y 16 bits. Una oda a todo lo que nos proporcionaron los primeros capítulos de la serie pero aderezados por enemigos inéditos, nuevos diseños de niveles, mejores animaciones para los personajes y una tasa de 60 cuadros por segundo de animación. Un juego realizado por fans (como bien son los famosos Christian "Taxman" y Simon "Stealth", dos de los máximos responsables de esta obra) y para fans de este erizo. ¡Qué ganas de jugarlo!

Yooka-Laylee

El heredero de Banjo Kazooie

Formato: PS4, Xbox One, PC, Switch
Desarrollador: Playtonic Games
Fecha de salida: 11 de abril
Nivel de Hype: Muy elevado

Banjo Kazooie fue una de las sagas de plataformas que nos marcó a los enamorados de este tipo de obras allá por los tiempos de Nintendo 64. Rare, muchos años después y tras ser comprada por Microsoft, trató de reverdecer viejos laureles en Xbox 360 con Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches, pero por desgracia los resultados no fueron satisfactorios.

Gran parte del equipo que formaba parte de Rare durante la creación de Banjo Kazooie (así como de otras muchas), con Chris Sutherland y Steve Mayles a la cabeza entre otros muchos, formaron hace tiempo la compañía Playtonic Games. Y este mismo estudio es el que está desarrollando Yooka-Laylee, el sucesor espiritual de las andanzas del oso y el pajarraco más deslenguado.

Por eso mismo vamos a poder disfrutar de plataformas clásicas 3D con multitud de mundos que recorrer, muchos coleccionables que encontrar, secretos que desvelar y mucha simpatía. ¡Respeto máximo por los mejores tiempos de los saltos 3D! De hecho, hasta los gorjeos que daban vida a los diálogos en los títulos de Nintendo 64 serán respetados en esta entrega. Y como broche de oro, la banda sonora estará compuesta por Grant Kirkhope y el gran David Wise. El título aparecerá el 11 de abril en PS4, Xbox One y PC, mientras que la versión para Switch todavía sigue sin fecha oficial (recordad que la versión para Wii U fue cancelada como ya os contamos hace días).

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

¡Vuelve Crash Bandicoot!

Formato: PS4
Desarrollador: Vicarious Visions
Fecha de salida: 2017
Nivel de Hype: Tremendo

No podíamos terminar este reportaje sin nombrar a uno de los personajes más queridos del género desde los tiempos de los 32 bits de Sony: ¡Crash Bandicoot!

Después de muchos años de súplicas por parte de multitud de jugadores de todo el planeta, por fin Sony ha creído oportuno resucitar a una de sus viejas glorias. Y a pesar de que no se tratará de una nueva aventura con todas las de la ley como muchos desearíamos, el caso es que esta trilogía remasterizada contentará a los muchos fans de este personaje creado por Naughty Dog.

Y es que eso mismo será lo que nos ofrecerá esta colección que llevará por nombre Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, juego que incluirá de serie los tres episodios principales de esta saga. Un sueño que se hará realidad… ¿cuándo? Pues por lo que se ha filtrado a través de una web, puede que el 28 de febrero. En cuanto se confirme este dato, os lo contaremos.

Monster Boy and the Cursed Kingdom

El regreso de otro clásico

Formato: PS4, Xbox One, PC, Switch
Desarrollador: FDG Entertainment / The Game Atelier
Fecha de salida: primavera 2017
Nivel de Hype: Considerable

Y si Sonic protagonizará dos títulos este mismo año, lo mismo (o parecido) puede decirse de Wonder Boy. Y es que el ya citado Wonder Boy: The Dragon's Trap se unirá el sucesor espiritual de dicho personaje/saga, una aventura que llevará por título Monster Boy and the Cursed Kingdom, juego que estará diseñado para los formatos actuales de sobremesa, Switch incluido.

El protagonista podrá cambiar de aspecto y transformarse en diversos animales, como ya sucediera con Wonder Boy, y el título adoptará la jugabilidad clásica de dicha saga, es decir, plataformas y aventuras a partes iguales.

Eso sí, el acabado gráfico será completamente diferente y nos permitirá disfrutar de preciosistas personajes y decorados que gozarán de un tratamiento de 1080p y 60 imágenes por segundo de animación. Un título que tiene un aspecto sensacional y que, por desgracia, fue retrasado hace poco dado que iba a aparecer a finales del año pasado.

Cuphead

Un homenaje a los dibujos de los años 30

Formato: Xbox One, PC
Desarrollador: Studio MDHR
Fecha de salida: primavera 2017
Nivel de Hype: Increíble

Los que seguimos este tipo de producciones tenemos la mirada fijada de manera constante en este prometedor juego de plataformas 2D que está siendo recreado por MDHR Studio. Cuphead debería haber sido lanzado hace ya algún tiempo, pero determinados cambios en su fisonomía lo están impidiendo.

Este gran homenaje a los dibujos animados de los años 30 iba a ser, de primeras, un título de acción y plataformas en el que íbamos a vernos las caras con jefes finales casi sin descanso. Sin embargo y, en nuestra opinión, afortunadamente los diseñadores creyeron oportuno dotar de una mayor profundidad a su obra y pasaron a integrar otros elementos propios del género como la incorporación de un mapamundi, niveles más tradicionales basados en los saltos y las plataformas y demás elementos.

Nosotros hemos podido jugar en varias ocasiones a dicha producción y debemos afirmar que nos ha gustado mucho lo que nos ha deparado. Un nivel de dificultad muy exigente, gran inspiración en la concepción de enemigos, un apartado visual intachable y una banda sonora muy llamativa serán sus cartas de presentación principales. Llegará en junio a PC y Xbox One.

Shovel Knight: Specter of Torment

El rey de la escena indie

Formato: PS4, Xbox One, PC, Wii U, 3DS, PS Vita, PS3, Xbox 360
Desarrollador: Yacht Club Games
Fecha de salida: primavera 2017
Nivel de Hype: Muy elevado

Somos muchísimos aquellos que sentimos verdadera pasión por ese caballero armado con una pala. Shovel Knight, esa maravilla de las plataformas 2D de la escena indie, nos hizo pasar muy buenos ratos hace ya bastante tiempo en numerosos sistemas de entretenimiento. Bien, pues después de hacernos disfrutar a todos aquellos amantes de la diversión plataformera retro 2D vamos a degustar una nueva ración de esta maravilla del género.

Y es que dentro de unos meses los desarrolladores van a poner en liza una expansión gratuita para dicha aventura que llevará por nombre Shovel Knight: Specter of Torment. Una nueva campaña que nos permitirá controlar al personaje Specter Knight, uno de los enemigos más aclamados del original, tipo que gozará de su propio repertorio de movimientos y armas.

Estamos deseando descubrir las posibilidades que nos ofrecerá esta expansión… la cual por cierto no será la única en llegar. Y es que dentro de un tiempo también será posible disfrutar de King Knight como personaje principal, así como divertirnos con nuevos modos de juego y demás características de nuevo cuño que llegarán en dicha expansión posterior.

Poochy's & Yoshi's Woolly World

Saltos de lana

Formato: Nintendo 3DS
Desarrollador: Nintendo
Fecha de salida: 3 de febrero
Nivel de Hype: Alto

El original Yoshi's Woolly World de Wii U fue uno de esos títulos para la consola de Nintendo que, a pesar de pasar algo desapercibidos, a muchos de nosotros nos entusiasmó. Y es que pocas veces hemos podido disfrutar de un título de desarrollo clásico 2D diseñado con tanto gusto y, sobre todo, que nos hiciera disfrutar con una apariencia tan cuidada como la que nos deparó este título de Nintendo.

Nintendo 3DS va a tener la inmensa fortuna de albergar una conversión directa de dicha aventura plataformera 2D, la cual como su propio nombre indica estará protagonizada por Yoshi y el perro Poochy. Pero en lugar de tratarse de una mera conversión sin más, el título incluirá algunas innovaciones importantes.

La más importante de todas será la adición de nuevas fases protagonizadas por el perro Poochy. También se incluirán 30 cortos animados bastante simpáticos, mientras que Nintendo editará en conjunción con el lanzamiento de este juego un nuevo amiibo basado en el personaje canino. Uno de los juegos más llamativos de cuantos llegarán durante los primeros meses de este año a Nintendo 3DS.

Project Sonic

Sonic revitalizado

Formato: PS4, Xbox One, PC, Switch
Desarrollador: SEGA
Fecha de salida: navidades
Nivel de Hype: Bestial

Pensamos seriamente que, de una vez por todas, SEGA va a tratar de volver a trasladar a su mascota más leal y querida al lugar que se merece. Sonic va a protagonizar dos nuevas aventuras este año, siendo la primera de ellas la ya citada Sonic Mania y, de plato fuerte (o eso es lo que parece), el prometedor Project Sonic 2017.

En este caso y al contrario que lo que nos ofrecerá la mencionada aventura Sonic Mania, en esta ocasión Sonic Team (los responsables del juego) diseñarán un título que servirá como reseteo o reinterpretación para toda la saga.

Se desconocen muchos de los detalles que acompañarán a Sonic en su nueva aventura pero se ha desvelado que podremos disfrutar de la presencia de al menos un nuevo personaje para la saga, de una combinación de jugabilidad 2D y 3D al más puro estilo Sonic Generations y que se integrarán nuevos ingredientes a la mecánica de juego habitual para tratar de alcanzar nuevas cotas de diversión y sorprender a los jugadores. No hace falta que os digamos las ganas que tenemos de ver este nuevo título de Sonic en acción… ¡pero hasta dentro de casi un año nada de nada!

Snake Pass

Serpientes y puzles

Formato: PS4, Xbox One, PC
Desarrollador: Sumo Digital
Fecha de salida: 2017
Nivel de Hype: Moderado

Es posible que Snake Pass sea el título que tenga menos nombre de todos los que forman parte de este reportaje. Y es lógico, debido a que se trata de una nueva IP con todo lo que eso lleva consigo.

Sin embargo el hecho de que sea Sumo Digital el estudio que se está encargando de su programación (los mismos que se encuentran inmersos en el desarrollo de Dead Island 2 y que nos han dejado títulos muy aclamados como Sonic & All-Stars Racing Transformed), nos hace albergar muchas esperanzas.

Una serpiente llamada Noodle y un colibrí serán los protagonistas de esta aventura plataformera donde los puzles serán los principales protagonistas, siendo necesario interactuar con multitud de objetos que estarán diseminados por los decorados para poder avanzar. Esperamos tener más noticias sobre él pronto.

Wonder Boy: The Dragon's Trap

Un regreso prometedor

Formato: PS4, Xbox One, PC
Desarrollador: DotEmu
Fecha de salida: 2017
Nivel de Hype: Alto

Otro de los personajes icónicos de los tiempos de los 8 bits que regresará este año será Wonder Boy. ¿Os acordáis de sus aventuras en los arcades y en diferentes formatos? Pues Wonder Boy: The Dragon's Trap será un remake del mismo título que apareció en Master System (y más tarde, también en otros formatos).

Las plataformas serán por tanto el elemento primordial que servirá para dar forma a esta aventura, si bien el título también gozará de otros factores como pinceladas muy ligeras de RPG, toques de acción y demás ingredientes. Por lo tanto el desarrollo será realmente variado y, esperamos, conseguirá hacerse muy absorbente conforme avancemos en la tierra de Monster Land.

La característica principal del juego será la capacidad de transformación del protagonista, que podrá adquirir diferentes apariencias tales como un lagarto, un león y otras más. Y cada una de ellas le aportará diferentes habilidades. Del proyecto están encargándose DotEmu así como el creador del juego original, Ryuichi Nishizawa, por lo que esperamos que el juego capte toda la esencia del original.

Knack 2

La sorpresa de Sony

Formato: PS4
Desarrollador: Japan Studio
Fecha de salida: 2017
Nivel de Hype: Moderado

La verdad es que no podemos afirmar que Knack fuera uno de los mayores reclamos de PS4 cuando dicha máquina daba sus primeros pasos. Esta creación de Mark Cerny (el diseñador jefe del hardware de PS4) y Japan Studio no terminaron de conquistarnos. Y es que si bien su propuesta tenía buenos mimbres, lo cierto es que acabó resultando menos destacada de lo esperado debido a su desarrollo, demasiado previsible e invariable.

A pesar de esto y como se venía rumoreando desde hace tiempo, recientemente Sony anunció que Knack 2 ya es una realidad y se encuentra en pleno proceso de desarrollo. ¿Y cuándo llegará? Pues todavía no se han facilitado detalles al respecto, si bien sí que le esperamos para este nuevo año.

Sí que conocemos, eso sí, algunos de los pormenores del título. La novedad más importante será la adición de un modo cooperativo para dos jugadores, opción que puede insuflar de mucha vida a esta secuela. También se ha desvelado que el protagonista será capaz de realizar nuevas acciones, pudiendo mejorar paulatinamente gracias a la integración de un árbol de habilidades sencillo pero efectivo. Pero lo más importante de todo es que los diseñadores tomaron nota de las críticas vertidas en el original y pretenden plasmar más variedad de situaciones en esta ocasión, tanto en lo relacionado con la integración de puzles como zonas de plataformas y combates.

Saltos para todos los gustos

Como veis el género de las plataformas va a depararnos muchas alegrías de aquí a unos meses. Muchos platos fuertes y grandes nombres nos esperan para un año que, aquellos jugadores que adoramos este género tan olvidado ahora mismo como popular hace unas décadas, promete ofrecernos muchos buenos momentos de saltos y exploración desenfrenados.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir