Análisis de Shadwen (PS4, PC)

Sigilo, acción y plataformas 3D no muy pulidas se dan la mano en la nueva apuesta de los creadores de la saga Trine.
Shadwen
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
4.5
SONIDO
6.7
NOTA
5.5
DIVERSIÓN
5.5
JUGABILIDAD
6
Análisis de versiones PS4 y PC.

Los que somos seguidores de la saga Trine teníamos muchas ganas de disfrutar de la nueva producción de Frozenbyte, sus desarrolladores. Shadwen es el nombre de dicha producción, la cual y desde ya os decimos que queda muy lejos de lo que esperábamos encontrarnos.

Como a partir de ahora vamos a explicaros, se trata de un título bien pensado y que presenta algunas ideas realmente atractivas, pero su ejecución ha sido de todo menos inspirada y ha terminado lastrando de manera insalvable su jugabilidad.

Asesina en la sombra

La protagonista de esta aventura y que da nombre al título es Shadwen, una asesina que pretende liquidar al rey del reino medieval en el que sucede la acción.

PUBLICIDAD

Sin embargo Shadwen no es el único personaje controlable de la aventura, ya que dicha protagonista se topa con la pequeña Lily. Esta pobre huérfana es una niña indefensa que para mantenerse con vida debe evitar ser detectada, hecho que a fin de cuentas es el que marca el estilo de juego que propone esta obra.

Cada vez que movemos a nuestro personaje el tiempo fluye, y éste se mantiene inamovible cuando estamos quietos.
Cada vez que movemos a nuestro personaje el tiempo fluye, y éste se mantiene inamovible cuando estamos quietos.

Lejos de estar ante un título de acción, lo que nos ofrece esta producción es adentrarnos en un estilo de juego de sigilo al más puro estilo Dishonored o Metal Gear Solid, aunque salvando las distancias evidentes en múltiples frentes. Lo fundamental en este caso y ya sea controlando a Shadwen como a Lily es tratar de mantenernos agazapados y sin que los numerosos guardias del rey nos detecten, desarrollo que se muestra muy pausado y carente casi por completo de momentos álgidos de acción.

Sin embargo la característica más llamativa de todas las que posee esta aventura tiene que ver con la forma en la que transcurre el tiempo. Cuando no realizamos ningún movimiento con nuestro personaje el tiempo se mantiene detenido permanentemente, avanzando únicamente cuando saltamos, nos agachamos o deambulamos por los escenarios. Pero también es posible manipularlo a nuestro gusto con los botones superiores, pudiendo rebobinar la acción cuando hemos cometido un error o simplemente dejar que el tiempo fluya para aprovecharnos de los movimientos erróneos de los adversarios.

Esta característica tiene un efecto muy significativo en la jugabilidad, ya que es posible sacar ventaja de algunas circunstancias y resulta relativamente fácil engañar a los enemigos para que pasen de largo cuando nos encontramos ocultos tras alguno de los muchos objetos que se pueden encontrar en los decorados. Y para facilitarnos más las cosas, también es posible interactuar con ciertos elementos de los fondos como barriles, vasijas o piedras para llamar la atención de los rivales y anticiparnos a su patrón de movimientos para pasar inadvertidos.

Por lo tanto el sigilo es la base de juego de esta aventura, pero para dotarla de mayor empaque también se han añadido otros elementos como la exploración, plataformas y ciertos toques de acción. De hecho de vez en cuando es posible liquidar a los guardias utilizando dardos envenenados o a través de diversas trampas. Un esquema de juego sobre el papel muy atractivo pero que, por desgracia, no ha terminado de resultar todo lo bien que debería debido a su cuestionable ejecución.

Podemos explorar los decorados para encontrar diversos cofres y objetos que llevarnos a nuestro inventario.
Podemos explorar los decorados para encontrar diversos cofres y objetos que llevarnos a nuestro inventario.

Para empezar, todo el tema del sigilo es muy básico y resulta demasiado predecible. Eso de distraer a los guardias de las formas más burdas que se os ocurran para evitarles es algo que hemos disfrutado una y mil veces antes en los niveles de tutorial de múltiples juegos precedentes. En esta ocasión todo parece ir en esa línea, es decir, que a medida que avanzas el título no te da la oportunidad de ser demasiado creativo en ese sentido, por lo que todo se vuelve muy monótono al cabo del tiempo.

Sergio Martín
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Análisis
2020-07-08 15:44:00
Una de las entregas más queridas de los juegos de granjas de Harvest Moon llega a Nintendo Switch y PC con un remake que introduce nuevas posibilidades.
CrossCode - Análisis
CrossCode - Análisis
Análisis
2020-07-07 16:46:00
Un juego de rol con combates en tiempo real de la vieja escuela aterriza en las consolas actuales.
Death Come True - Análisis
Death Come True - Análisis
Análisis
2020-07-07 11:20:00
Lo último del escritor de Danganronpa es una interesante película interactiva.
Falcon Age - Análisis
Falcon Age - Análisis
Análisis
2020-07-06 18:36:18
Sumérgete en una bonita aventura y crea un inolvidable vínculo con tu mascota, sobre todo en realidad virtual.
F1 2020 - Análisis
F1 2020 - Análisis
Análisis
2020-07-06 10:00:00
Codemasters sigue puliendo año a año su videojuego oficial de la F1 ofreciéndonos su entrega más completa con la posibilidad de crear nuestra propia escudería para el Gran Circo.
Iron Man VR - Análisis
Iron Man VR - Análisis
Análisis
2020-07-03 09:43:00
Camouflaj se encarga de ofrecernos una experiencia capaz de hacernos sentir como Tony Stark, aunque repleta de altibajos.
Género/s: Acción / Sigilo
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
5.5
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Shadwen para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
5.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Shadwen para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir