Vandal

Análisis de Shadwen (PS4, PC)

Sergio Martín ·
Sigilo, acción y plataformas 3D no muy pulidas se dan la mano en la nueva apuesta de los creadores de la saga Trine.
GRÁFICOS
4.5
SONIDO
6.7
NOTA
5.5
DIVERSIÓN
5.5
JUGABILIDAD
6
Análisis de versiones PS4 y PC.

Los que somos seguidores de la saga Trine teníamos muchas ganas de disfrutar de la nueva producción de Frozenbyte, sus desarrolladores. Shadwen es el nombre de dicha producción, la cual y desde ya os decimos que queda muy lejos de lo que esperábamos encontrarnos.

Como a partir de ahora vamos a explicaros, se trata de un título bien pensado y que presenta algunas ideas realmente atractivas, pero su ejecución ha sido de todo menos inspirada y ha terminado lastrando de manera insalvable su jugabilidad.

Asesina en la sombra

La protagonista de esta aventura y que da nombre al título es Shadwen, una asesina que pretende liquidar al rey del reino medieval en el que sucede la acción.

PUBLICIDAD

Sin embargo Shadwen no es el único personaje controlable de la aventura, ya que dicha protagonista se topa con la pequeña Lily. Esta pobre huérfana es una niña indefensa que para mantenerse con vida debe evitar ser detectada, hecho que a fin de cuentas es el que marca el estilo de juego que propone esta obra.

Cada vez que movemos a nuestro personaje el tiempo fluye, y éste se mantiene inamovible cuando estamos quietos.
Cada vez que movemos a nuestro personaje el tiempo fluye, y éste se mantiene inamovible cuando estamos quietos.

Lejos de estar ante un título de acción, lo que nos ofrece esta producción es adentrarnos en un estilo de juego de sigilo al más puro estilo Dishonored o Metal Gear Solid, aunque salvando las distancias evidentes en múltiples frentes. Lo fundamental en este caso y ya sea controlando a Shadwen como a Lily es tratar de mantenernos agazapados y sin que los numerosos guardias del rey nos detecten, desarrollo que se muestra muy pausado y carente casi por completo de momentos álgidos de acción.

Sin embargo la característica más llamativa de todas las que posee esta aventura tiene que ver con la forma en la que transcurre el tiempo. Cuando no realizamos ningún movimiento con nuestro personaje el tiempo se mantiene detenido permanentemente, avanzando únicamente cuando saltamos, nos agachamos o deambulamos por los escenarios. Pero también es posible manipularlo a nuestro gusto con los botones superiores, pudiendo rebobinar la acción cuando hemos cometido un error o simplemente dejar que el tiempo fluya para aprovecharnos de los movimientos erróneos de los adversarios.

Esta característica tiene un efecto muy significativo en la jugabilidad, ya que es posible sacar ventaja de algunas circunstancias y resulta relativamente fácil engañar a los enemigos para que pasen de largo cuando nos encontramos ocultos tras alguno de los muchos objetos que se pueden encontrar en los decorados. Y para facilitarnos más las cosas, también es posible interactuar con ciertos elementos de los fondos como barriles, vasijas o piedras para llamar la atención de los rivales y anticiparnos a su patrón de movimientos para pasar inadvertidos.

Por lo tanto el sigilo es la base de juego de esta aventura, pero para dotarla de mayor empaque también se han añadido otros elementos como la exploración, plataformas y ciertos toques de acción. De hecho de vez en cuando es posible liquidar a los guardias utilizando dardos envenenados o a través de diversas trampas. Un esquema de juego sobre el papel muy atractivo pero que, por desgracia, no ha terminado de resultar todo lo bien que debería debido a su cuestionable ejecución.

Podemos explorar los decorados para encontrar diversos cofres y objetos que llevarnos a nuestro inventario.
Podemos explorar los decorados para encontrar diversos cofres y objetos que llevarnos a nuestro inventario.

Para empezar, todo el tema del sigilo es muy básico y resulta demasiado predecible. Eso de distraer a los guardias de las formas más burdas que se os ocurran para evitarles es algo que hemos disfrutado una y mil veces antes en los niveles de tutorial de múltiples juegos precedentes. En esta ocasión todo parece ir en esa línea, es decir, que a medida que avanzas el título no te da la oportunidad de ser demasiado creativo en ese sentido, por lo que todo se vuelve muy monótono al cabo del tiempo.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Theraneo · 24/05/2016 15:57
El juego "malo" no es, pero de normalillo tiene un rato.

Pros:

- A medida que avanzas va aumentando la dificultad de una manera constante pero siempre justa. Empiezas encontrándote guardias aislados, luego pasas a grupos (tienes que aprender a separarlos), luego guardias que solo pueden matarse de "x" maneras, y para terminar un nivel bastante exigente en el que todo ocurre en espacios muy cerrados (exigente si queréis que la niña no vea cadáveres).

Contras:

- Jugablemente es bastante mediocre. La idea del gancho extensible es interesante, al igual que lo son las físicas, pero se queda un poco corto.

- Los objetos crafteables no sirven de nada. Si los usáis (que es poco probable, porque no hay ninguna situación que los requiera) lo haréis una sola vez por partida, ya que se gastan al ponerlos y los materiales escasean.

- El precio es ridículamente alto para lo que ofrece. La única razón por la que alguien querría rejugar la campaña es para ver los diálogos del otro "camino" (que la niña vea o no vea un cadáver), pero al final no vale para nada porque las decisiones finales siguen siendo las mismas y la niña se separará de la protagonista hagamos lo que hagamos.

wopote · 23/05/2016 16:28
Todo no van a ser obras de arte como trine 2, el tres yo no lo veo un fracaso, ami me gusto bastante y a este lo probare también. Que exigente sois macho, espero que sacarais todo sobresaliente en los estudios xD

VIHN · 23/05/2016 16:03
[respuesta:3]Pues si. Empezaron francamiente bien con Trine, que sin ser ningun juegazo, era un buen juego y mas aun para ser el primero.

Con Trine 2 dieron un gran salto y se cascaron un juegazo.

pero despues de eso, vuelven a hundirse con trine 3, y ahora se hunden aun mas con este[/respuesta]

VIHN · 23/05/2016 16:00
[respuesta:6]Yo jugue con pad de 360.[/respuesta]

VIHN · 23/05/2016 15:59
[respuesta:7]Ya quisiera este llegarse a Brothers a la suela en apartado artistico, sonido, jugabilidad, historia y desarrollo, entre otras cosas.

Por favor, compara si quieres con titulos mediocres, que es con lo que debe compararse esta mediocridad. Pero no vayas a comparar con una de las mejores obras que nos han dado los indie.

Este juego apestaba a fracaso desde el primer dia. Y asi ha acabado siendo. Dale un 5, dale un 6 o dale un 7 si asi te sientes mejor, que el resultado es el mismo: mediocridad[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

Análisis
2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
Análisis
2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
Análisis
2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
Análisis
2019-06-07 16:36:00
Los ocho héroes de Square Enix se estrenan en PC con una buena conversión sin novedades destacables.
Análisis
2019-06-07 10:41:00
Snail Games adapta el universo de supervivencia y dinosaurios a una estética más cúbica y parecida a la de Minecraft con muchos aciertos jugables y otros tantos errores técnicos.
Análisis
2019-06-06 11:00:00
La nueva entrega de la saga MotoGP ofrece el acercamiento más realista y emocionante de la máxima competición.
Género/s: Acción / Sigilo
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Frozenbyte
Producción: Frozenbyte
Distribución: PlayStation Network
Precio: 16,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Shadwen para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Frozenbyte
Producción: Frozenbyte
Distribución: Steam
Precio: 16,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Shadwen para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir