Vandal
Género/s: Concursos / Playlink
PEGI +3
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Wish Studios
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Saber es Poder: Generaciones para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Análisis de Saber es Poder: Generaciones (PS4)

Juan Rubio ·
Uno de los mejores juegos de preguntas y respuestas actuales vuelve con una gran versión temática.
Análisis de versión PS4.

Si de algo tenemos que alegrarnos es de que los videojuegos son cada vez algo más grandes. Ya no necesitas siquiera saber –o poder– coger un mando para disfrutar de ellos, y la vertiente social por la que ha apostado Sony con su línea PlayLink nos gusta muchísimo. Uno de nuestros favoritos, que no hemos dejar desde que se lanzase, es Saber es poder, y ahora esta nueva entrega nos ofrece más preguntas, más temáticas y nuevas mecánicas.

Cuatro décadas, un ganador

Saber es poder: Generaciones es un juego de preguntas y respuestas aderezado con minijuegos de la línea PlayLink, lo que significa que lo jugamos con nuestro móvil sin necesidad de usar el mando tradicional. Está dirigido para entre dos y seis jugadores, que se unen a la partida con su dispositivo, simplemente descargando la aplicación correspondiente.

38 años y cientos de preguntas nos aguardan.

Como en el original, hacer un poco el payaso –en el mejor de los sentidos– es parte de la experiencia, y tendremos que hacernos una foto para integrarla en el avatar de nuestro personaje. Como curiosidad, Generaciones introduce efectos para modificar nuestro rostro en función del personaje que elijamos, lo que le da una opción extra para que nuestras fotos sean más divertidas.

PUBLICIDAD

Las mecánicas de juego permanecen intactas. Por defecto, tenemos que superar tres rondas de preguntas, separadas por dos minijuegos y rematadas por una prueba final donde todo puede pasar. En cada ronda elegimos una década, desde los años 80 a la década actual, y luego vamos eligiendo diferentes tipos de categorías. Hay cine, música, cultura general y un largo etcétera de temas para poner a prueba nuestro conocimiento.

Antes de cada pregunta podemos entorpecer la respuesta de nuestros compañeros con unos potenciadores. En Generaciones repiten algunos clásicos, como el pegote o el hielo, y se añaden unos nuevos, como el error o las cremalleras. El objetivo de éstos es hacer que el jugador al que se lo lanzamos tenga que hacer una pequeña prueba antes de responder, ya sea limpiar la pantalla con el dedo o abrir las cremalleras para poder acceder a las respuestas.

Como en el original, podemos hacernos fotos personalizadas para ilustrar nuestros avatares.

Los dos minijuegos que separan las rondas también se han visto ampliados. Ahora, además de los ya conocidos, hay nuevos estilos, como una especie de ruleta que tenemos que girar para encontrar la respuesta adecuada, o una serie de paneles que tenemos que completar eligiendo la vocal que falta, entre otros. Esto, obviamente, le da mayor variedad a cada partida, y le sienta genial.

Todo culmina en la Pirámide del Conocimiento, una prueba final en la que todo puede cambiar. El que más rápido responda sube más escalones en la pirámide, siendo relativamente fácil adelantar y recuperar posiciones incluso aunque hayamos terminado las rondas anteriores en última posición. Esto hace que el juego sea emocionante hasta el último momento, cuando el ganador recibe un pergamino con un dato curioso en su móvil, que puede compartir con los demás jugadores o no.

Hay que responder, usando el móvil, tan rápido como sea posible.

Un gran trabajo de presentación

La Pirámide del Conocimiento es el desafío final.

Saber es poder: Generaciones es muy atractivo en lo audiovisual. Nos encanta su puesta en escena, muy amena y variada, y con mucha personalidad. A pesar de su sencillez, tanto el diseño de los personajes como sus animaciones están muy cuidados, y los escenarios también están elaborados con mucho mimo.

En lo sonoro, Dani Mateo vuelve a repetir con el doblaje, y creemos que lo hace bastante bien. El humorista consigue darle ese tono de concurso sin perder el toque cómico, y en general cumple su cometido. Destacar también la enorme cantidad de preguntas que guarda, pudiendo jugar decenas –¿quizás cientos?– de partidas sin que haya un atisbo de repetición. Eso sí, es un poco chocante cómo la aplicación móvil está traducida de manera diferente al juego. Desde el nombre del juego (El conocimiento es poder: Décadas, traducción literal del inglés) a los potenciadores, muchas cosas tienen traducciones diferentes. No es un problemón, pero sí algo a corregir.

Más preguntas, por favor

Saber es poder: Generaciones nos ha gustado tanto como el original. La esencia es la misma, pero nos gusta cómo se ha intentado renovar un poco la fórmula introduciendo nuevos potenciadores o nuevos minijuegos entre las rondas de preguntas. La presentación y la puesta en escena, unidas a la enorme cantidad de preguntas que guarda y a su competitivo diseño, donde nunca nadie puede dar la partida por perdida, hace que sea un juego ideal para reuniones de amigos.

PlayLink es una serie de juegos diseñada para abrir las puertas a todos los jugadores, de manera rápida, sencilla y casual, y creemos que Saber es poder: Generaciones cumple perfectamente con ese rol. Si habéis disfrutado con el original y os habéis quedado con ganas de más, éste supone una compra prácticamente obligatoria.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Sony.

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La jugabilidad sigue siendo divertidísima.
Hace un buen uso del móvil.
Los nuevos potenciadores y minijuegos.

Puntos negativos

Es más una expansión que un juego nuevo.

En resumen

Saber es poder: Generaciones es un juego imprescindible para los que busquen algo similar. Divertido, variado e intuitivo, es perfecto para reuniones.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

serchiolo · hace 11 minutos
[respuesta:31]Si utilizas el adjetivo “culto” con intención despectiva ya señala donde está el nivel de la conversación XD

Perdona pero yo A TI no te he denunciado a moderación todo lo contrario que al otro compañero porque SI contenía insultos en sus comentarios.

Esto no es cuestión de “picarse” u otras actitudes un tanto infantiles, es cumplir o no las normas del foro. Si te empeñas en desviar el tema del que se habla pues se te critica y punto. Todos somos humanos y nos podemos equivocar pero en vez de aprender, prefieres seguir defendiendo tu posición inventándote que si fuera otra perspectiva política no diría nada.

No se si son tus ideales y me importa bastante poco, pero como te he dicho, has llamado “al orden” o a la concordia participando de lo que te quejas, por lo que menos lecciones de tu parte.[/respuesta]

LINK134 · hace 7 horas
[respuesta:28]Como te enciendes calmate hombre, yo que no te he denunciado lo que tu a mi si a moderación haber si el que te picas eres tu, que eres el primero que critica un avatar y luego denuncias, como buen dictador hace si no piensas como el.
Y yo si me e quejado pero en plan que esto es una pagina de videojuegos pero que haya respeto sin poner mis ideales señor culto2
[/respuesta]

serchiolo · hace 9 horas
[respuesta:29]Por mucho que te hagas el monologo a ti mismo, esto empezó por tu mensaje que hasta ha sido censurado por vandal por precisamente lo que se te ha dicho desde un primer momento DESVIAR EL TEMA HACIA TEMAS POLÍTICOS QUE NO VIENEN A CUENTO.

Cómprate lo que te salga del nabo, como si te quieres comprar el último juego de Barbie eso me la suda bastante pero que si te vas a poner a hablar de política te pires al foro correspondiente.

Como te dije antes, que no se te llene la boca de libertad de expresión cuando a ti te venga bien porque tu eres el primero en criticar la de otros e intentar censurarla.

A mi el mundo youtuber me sienta como una patada en los cojones. Y lo primero que dije según salió el doblaje del Sunset Overdrive no fue cagarme en la madre del Rubius, porque no venía a cuento al igual que tu primer comentario

¿Me puedes indicar en qué momento hablo yo de política?[/respuesta]

serchiolo · 16/11/2018 09:21
[respuesta:27]Eres super gracioso en serio xD

Que me lea tus dos últimas líneas que es en plan “venga, ya he soltado mi mierda y a partir de aquí todo zanjado y que todo el mundo se ponga a hablar de videojuegos” el que debería mirarse un poco los comentarios de los demás me da que eres tú.

¿Que ideales he puesto o que ideales defiendo? Me la suda que seas de derechas, de izquierdas o de cualquier mierda politica que quieras creer. Símplemente he dicho que este no es sitio para hablar de eso porque hay un foro muy bonito sobre política. Vete a vomitar allí lo que quieras y dejémonos de tonterías.

Y que si quieres llamar al orden a la gente que no sea participando de lo que supuestamente te quejas, porque eso es bastante hipócrita[/respuesta]

LINK134 · 16/11/2018 05:28
[respuesta:26]Haber lee mis dos ultimas lineas haber que pone que solo lees lo que quieres, si llamar a la paz es malo pues sera malo pero dejo bien claro que se zanja el tema y hablar de videojuegos que para eso esta la pagina,macho te molesta hasta que que ponga paz de por medio madre mia.
Pero como te he dicho antes las ideas validas seran las tuyas son las que hay que tomar enserio[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

Análisis
2018-12-15 13:22:00
Nos sumergimos en la versión para consolas de uno de los mejores juegos de supervivencia del año.
Análisis
2018-12-12 18:01:00
Una experiencia de conducción sobre dos ruedas con defectos, pero también divertida, exigente y repleta de contenido.
Análisis
2018-12-12 10:58:00
Una adaptación sólida para la consola de Sony que nos permitirá disfrutar de toda la diversión de uno de los Battle Royale más exigentes aunque tenga algunas cosas por pulir.
Análisis
2018-12-11 16:08:00
El retorno de una saga emblemática de la estrategia que por desgracia falla a la hora de ejecutar algunas buenas ideas, quedándose en un juego sólo apto para los fans acérrimos de la saga.
Análisis
2018-12-11 11:18:00
El nuevo EDF vuelve con más acción, más insectos alienígenas y todo lo que hace la saga tan divertida.
Análisis
2018-12-10 18:27:00
The Last Remnant finalmente llega a consolas PlayStation con una versión que actualiza sus gráficos.
Flecha subir