Vandal

Análisis de Ride 2 (PS4, PC, Xbox One)

La saga Ride vuelve un año después mejorando ligeramente la discreta primera entrega gracias a una simulación más depurada y más contenido.
·
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

La compañía italiana Milestone, especializada en títulos de conducción, lanzó hace un año Ride, un nuevo videojuego que pretendía llevar toda la emoción de pilotar las mejores motos de calle en los lugares más exóticos del mundo hasta nuestras consolas. Tras un intento fallido, la desarrolladora ha escuchado a la comunidad para intentar ofrecer un producto más divertido y con más contenido y, aunque han conseguido su objetivo, vuelve a tener lagunas importantes en su jugabilidad y no deja de ser un título destinado únicamente a los moteros.

En la carretera

Los fans del género van a encontrar en Ride 2 un videojuego que mejora considerablemente la simulación para ofrecer un control más depurado y divertido. Para ello el videojuego incorpora un mejor simulador de físicas con tres categorías diferentes: Estándar, Semipro y Pro, siendo esta última la que presenta un control más exigente y realista. Sin duda, el manejo de la moto va a cambiar mucho entre las diferentes opciones y, sin llegar todavía a unos niveles notables, ofrece una gran experiencia a los amantes del motor. Para potenciar estas sensaciones, Ride 2 incorpora la posibilidad de activar de forma independiente los frenos delantero y trasero, algo fundamental para manejar con tacto la moto. Gracias a ello, y a un gran control del cuerpo con el stick izquierdo del mando, vamos a disfrutar de unas sensaciones más realistas en el asfalto.

Pero si no buscamos el mayor realismo en este tipo de propuestas, Milestone incorpora un buen número de ayudas: rebobinado, tipo de cambio, trazada ideal, frenada asistida o sistema anticaballito. Todas ellas se podrán activar o desactivar antes de cada carrera, lo que nos otorgará un mayor o menor porcentaje de beneficio y experiencia al final de las pruebas. Sin duda, Milestone ha evolucionado considerablemente el sistema de físicas respecto a su predecesor y, aunque podremos notar con mayor precisión elementos como la lluvia o la gravilla en el asfalto, el feedback que recibimos no termina de ser tan fiel como debería y, aunque es cierto que es mucho más complicado conseguir este feeling virtual en una moto que en un coche, es obvio que el título tiene margen de mejora tanto en su vertiente arcade como en la simulación.

PUBLICIDAD
Ride 2 incorpora un completo Modo Foto con el que capturar nuestros mejores momentos.
Ride 2 incorpora un completo Modo Foto con el que capturar nuestros mejores momentos.

Intentando mejorar la experiencia de juego, Ride 2 incorpora nuevas animaciones y una IA rival que, sin ser una maravilla, muestra un comportamiento competitivo en todas las dificultades disponibles. Otro apartado que se ha optimizado son las caídas, que ahora ofrecen mejor feedback, aunque los pilotos rivales serán menos penalizados en situaciones idénticas a las nuestras. Por último, se ha creado un profundo editor que nos permite configurar la posición de nuestro piloto según el tipo de moto: naked, deportiva o supermoto. Gracias a ello podremos determinar aspectos como la posición de la rodilla o el ángulo de los hombros, aunque no hemos detectado cambios sustanciales en el pilotaje pese a los ajustes en la configuración.

Eventos de la gira mundial

Cada moto ofrecerá un comportamiento individualizado muy parecido al real.
Cada moto ofrecerá un comportamiento individualizado muy parecido al real.

El modo principal de Ride 2 son un conjunto de temporadas con varias carreras anuales que nos irán reportando créditos y experiencia para poder comprar nuevas motos. En total encontramos cuatro categorías diferentes: Urban Style, Street Icon, Hyper Sport y Pro Racing. Cada una de ellas contará con varios niveles de dificultad: Amateur, Rookie y Expert, que a su vez estarán compuestos por varias carreras. Dichas pruebas, que nos reportarán beneficios según nuestro rendimiento y los bonos de dificultad que tengamos activados, no nos permitirán alquilar motos. Debido a esto, para acceder a cada competición tendremos que ser propietarios de al menos una moto con las características indicadas. De la misma forma, a medida que vayamos completando temporadas iremos ganando más prestigio y medallas que nos darán acceso a los campeonatos.

Estas competiciones estarán divididas según el tipo de moto (Urban Syle, Street Icon, Hyper Sport y Pro Racing) y la dificultad (Amateur, Rookie y Expert). Todas ellas estarán compuestas por varias carreras y, sin duda, será el lugar en el que encontraremos los momentos más emocionantes y divertidos. Sin embargo, si queremos un reto diferente tenemos Equipo Vs Equipo, unas pruebas en las que competir junto a otros compañeros controlados por la IA contra diferentes equipos de motoristas. Sin duda, Gira Mundial es la opción más completa para un solo jugador, aunque echamos muy en falta algo más de contexto que aporte emoción a las carreras, ya que al cabo de unas horas la fórmula de correr y comprar motos se vuelve repetitiva.

Carreras rápidas

El nuevo título de Milestone incorpora cuatro modos de competición. El primero de ellos es Carrera Rápida, la típica opción que nos permite configurar una prueba eligiendo el circuito, la moto, la dificultad de la IA y las reglas. En estas competiciones podremos usar nuestra moto o alquilarla, aunque esto hará que no recibamos créditos, insignias o fichas. También tenemos Contrarreloj, el lugar ideal para practicar en solitario y aprendernos los circuitos, pudiendo activar diferentes tipos de fantasmas para intentar ir siempre un paso más allá. Sin embargo, el modo más divertido es Pantalla Partida, un sitio perfecto para jugar con otro amigo en la misma consola, sin duda, un añadido genial que debe ser agradecido. El último disponible es Retos, un modo que nos ofrece superar desafíos diarios y semanales con distintas motos y circuitos para obtener fichas según nuestro rendimiento.

El rebobinado es una ayuda muy interesante para subsanar algunas caídas.
El rebobinado es una ayuda muy interesante para subsanar algunas caídas.

Corriendo contra el mundo

Ride 2 también incorpora varios modos multijugador online para un máximo de 12 jugadores. Uno de ellos es Partida Rápida, un lugar en el que buscar de forma efectiva partidas según el tipo de moto, las vueltas o las ayudas, además de poder elegir si queremos participar en una sola carrera o en un campeonato. De la misma forma, si queremos un control mayor podemos ir a Partida Personalizada, donde se permiten configurar competiciones públicas o privadas con las características y ayudas que más nos gusten. Por último, existe la posibilidad de Crear Partida, gracias a la cual modificaremos todos los parámetros imaginables para diseñar una carrera o campeonato a nuestra medida. Sin duda, el modo online de Ride 2, aunque muy limitado en modos y con alguna dificultad para encontrar partida, es una opción muy buena si queremos experiencias más competitivas.

Motos y circuitos

Uno de los apartados más importantes en este tipo de videojuegos es el plantel de motos y circuitos que tengamos a nuestra disposición. En esta nueva entrega Milestone ha ampliado el catálogo de motos hasta casi las 200, incluyendo algunas nuevas como, por ejemplo, la BMW R 1200 R de 2015, la Ducati 899 Panigale del mismo año o la bestial Kawasaki NINJA H2R que luce en la portada del título. A todo este nuevo elenco de motos debemos añadirle las ya existentes en la anterior entrega como la Yamaha MT-07, la Honda CBR1000RR Fireblade o la KTM 1290 Super Duke R. Del mismo modo, buscando aumentar el catálogo, ser irán incorporando nuevos modelos con el Pase de Temporada valorado en 29.99€.

Están presentes las marcas y motos más importantes del mundo.
Están presentes las marcas y motos más importantes del mundo.

Todas estas motos cuentan con un detallado acabado visual que recrea con fidelidad todos los detalles estéticos, algo que también es aplicable al rendimiento mecánico. Gracias a ello, vamos a gozar de un comportamiento individualizado y, aunque en muchos casos comparten semejanzas, el manejo es ahora más pulido y los cambios entre motos son más evidentes. Mención especial merece el mejor acabado sonoro, capturando con mayor fidelidad y rotundidad los verdaderos sonidos de estas motos, algo fundamental para los más puristas.

Para potenciar más este apartado, una de las grandes novedades del título es la profunda personalización visual y de rendimiento que podremos realizar en cualquiera de las motos disponibles. A nivel estético modificaremos aspectos como: color, puños, espejos, matrícula, manillar o manetas, siempre previo pago de unos cuantos créditos. En lo relativo a la mecánica, Ride 2 ofrece modificaciones en motor, transmisión, frenos o ruedas, pudiendo cambiar piezas como el escape, la suspensión o el neumático. Sin duda, con más de 1.000 piezas configurables entre todas las motos, Milestone ha realizado un trabajo genial destinado a los moteros que les apasiona la personalización.

La personalización visual y mecánica es una de las grandes mejoras en Ride 2.
La personalización visual y mecánica es una de las grandes mejoras en Ride 2.

En lo relativo a los circuitos, el título incorpora un total de 15 nuevos emplazamientos, cada uno con varios trazados según la localización o las condiciones climáticas. Entre estas nuevas ubicaciones encontramos circuitos tan míticos como el viejo Nürburgring en Alemania, tan rápidos como Monza en Italia o tan peligrosos como Guia en Macao. Además, al igual que sucede con las motos, el título mantiene trazados de la anterior entrega como el Circuito de Almería en España, Imola en Italia o Sportsland Sugo en Japon. Todos los trazados han sido fielmente recreados y presentan parajes bien acabados. Sin embargo, la ambientación audiovisual de todos ellos sigue siendo algo pobre y no transmiten ningún tipo de emoción extra a la competición.

Mejorando un poco

Ride 2 ha mejorado parcialmente el apartado gráfico y ofrece un buen rendimiento visual a 1080p y 60 fotogramas por segundo en PlayStation 4, Xbox One y PC. Esa tasa estable de fps, tan importante en un título de conducción, tiene como consecuencia un acabado visual correcto, pero poco llamativo. Los modelados de las motos son fieles y las modificaciones se adaptan bien, sin embargo, los circuitos, aunque están bien recreados, ofrecen poca vida, algo que también sucede con nuestro piloto que, pese a tener físicas mejoradas, se mueve de forma muy rígida sobre la moto. Por otro lado, aunque tenemos efectos climáticos de lluvia, no serán progresivos y siempre tendrán el mismo acabado estético. Por último, la iluminación global es muy estática, no hay muchos efectos de partículas y no todas las texturas tienen el mismo nivel de calidad. En definitiva, Milestone ha trabajado para mejorar un apartado correcto en su anterior entrega y, pese a los esfuerzos, los cambios para este nuevo título no son muy notables y vuelve a presentar casi los mismos defectos que su predecesor.

La cámara en primera persona desde el casco es la más inmersiva y realista.
La cámara en primera persona desde el casco es la más inmersiva y realista.

El apartado sonoro incluye cambios más importantes. Uno de los más evidentes es la ya comentada sonorización de las motos que presenta un acabado mucho más realista, sin embargo, los efectos de frenado o de choque siguen siendo clónicos y no ofrecen ningún matiz. Por su parte, la banda sonora cuenta con melodías electrónicas muy bien elegidas para transmitir la emoción de la competición. Finalmente, es importante remarcar que el videojuego viene completamente doblado al castellano para ofrecernos consejos y explicaciones en los distintos modos de juego.

Mejor, pero no lo suficiente

Milestone ha trabajado para mejorar los correctos resultados de la primera entrega y lo ha conseguido puliendo el control, mejorando los modos de juego, potenciando la personalización e incluyendo más motos y circuitos. Todo ello ha permitido que el título sea más divertido tanto para los que buscan una simulación exigente como para los que disfrutan de un enfoque más arcade. Sin embargo, presenta evidentes problemas en todos los apartados. Un control poco profundo, modos de juego repetitivos y sin personalidad, un online con pocas opciones o un acabado gráfico muy mejorable, son solo algunos de los apartados que dejan claro que Ride 2 es un título destinado únicamente a los amantes de las motos que, además, tienen aquí su mejor y única opción en el mercado.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con una copia final que nos ha proporcionado Bandai Namco.

Alfonso Arribas
Colaborador
Licenciado en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Alfonso forma parte del proyecto Les Enfants Terribles bajo el pseudónimo de Mialsa. Su último paradero conocido es Night City.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Género/s: Motos / Velocidad
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Milestone
Producción: Milestone
Distribución: Bandai Namco
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Ride 2 para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Milestone
Producción: Milestone
Distribución: Bandai Namco
Precio: 44,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Ride 2 para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Milestone
Producción: Milestone
Distribución: Bandai Namco
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Ride 2 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir