Análisis de Planetside 2 (PS4)
Que los juegos gratuitos han llegado a las consolas para quedarse es ya todo un hecho que nadie puede negar. Cada vez son más los títulos de PC que se están atreviendo a dar el salto a las plataformas de nueva generación gracias a la potencia de las que hacen gala respecto a sus predecesoras. Entre ellos, los que más se están popularizando son los que tienen un fuerte componente masivo online, algo con lo que hasta el momento solo se habían atrevido unos pocos MMORPG de pago.
El nuevo ejemplo de esto lo tenemos en Planetside 2, un divertido juego de acción totalmente gratuito que llega ahora a PlayStation 4, casi tres años después de que se estrenara por primera vez en PC sorprendiéndonos con unas inmensas batallas online a las que no estábamos nada acostumbrados, con cientos de jugadores luchando sin descanso en un mismo mapa.
Como a nivel jugable y de contenidos el juego es prácticamente igual en la consola de Sony que en PC, os recomendamos que consultéis el análisis que publicamos en su momento para la versión de compatibles, ya que aquí nos centraremos en las pocas novedades que introduce y en cómo se ha adaptado el título a PS4.
La guerra por Auraxis en PS4
Para quienes no sepáis nada de Planetside 2, decir que estamos ante un título de acción en primera persona exclusivamente online en el que tendremos que participar en una guerra abierta entre tres facciones distintas. Evidentemente, nos tocará escoger bando y luchar por él junto (y contra) a una gran cantidad de jugadores. Cada uno de los continentes de los que hace gala Auraxis, el planeta en el que combatiremos, tiene una escala enorme y recorrerlos a pie de una punta a otra puede convertirse en una tarea que nos lleve muchísimo tiempo.
Nuestro objetivo no será otro que controlar las bases que hay repartidas por todo el escenario para afianzar nuestra posición en el conflicto y ganar diferentes ventajas que faciliten nuestro progreso como jugadores. Evidentemente, esto es más fácil de decir que de hacer, ya que estas bases de las que hablamos no son precisamente pequeñas. Las hay de diferentes tamaños, pero ya os avisamos que algunas de ellas son auténticas fortalezas de lo más laberínticas en las que tendremos que darlo todo para hacernos con la victoria.
Esto es una guerra, y como tal, nosotros no seremos mucho más que un simple soldado, lo que nos obligará a jugar en equipo si no queremos ver cómo nos matan una y otra vez sin que podamos hacer nada (e incluso así, moriréis bastante). Existen varias clases distintas y cada una de ellas tiene una habilidad propia, por lo que mantener un buen equilibrio entre ellas a la hora de realizar un asalto o una defensa resulta algo más importante de lo que podría parecer. Las unidades de asalto ligero pueden saltar muros con su jetpack para introducirse por sitios que el enemigo podría no esperarse, los médicos ofrecen una labor de apoyo imprescindible y los ingenieros nos permitirán mantener en forma nuestros vehículos, por mencionar unos ejemplos.
Ya que hemos mencionado los vehículos, decir que hay muchos diferentes y todos ellos suelen un cumplir un rol determinante en cada batalla. No en vano, hay bases situadas a gran altura que piden a gritos el uso de naves de transporte para asaltarlas, lo que suele dar lugar a unas impresionantes batallas de lo más épicas e intensas.
De hecho, es aquí donde Planetside 2 brilla por todo lo alto y consigue diferenciarse de sus competidores. La escala de los conflictos es gigantesca y verse inmersos en un combate en el que hay implicados 300 o 400 jugadores es algo que no tiene precio, con acción constante, tiroteos de todo tipo, vehículos asediando, unidades de infiltración traspasando las defensas enemigas y grupos de jugadores intentando coordinarse constantemente. Eso sí, como podréis imaginar, con escenarios tan amplios y con tantos jugadores, resulta muy fácil morir, algo que puede resultar un tanto frustrante en el caso de que no tengamos un punto de reaparición cercano al conflicto. Además, los personajes no son especialmente resistentes y a menos que seamos una unidad de asalto pesado, moriremos antes de darnos cuenta siquiera de dónde nos han venido los disparos.
Uno de los mayores problemas de Planetside 2 lo encontramos en sus primeras horas de juego. Al igual que en PC, aquí los tutoriales y las ayudas brillan por su ausencia, obligándonos a tener que investigar y explorarlo todo por nuestra cuenta para descubrir el funcionamiento del juego, por lo que durante nuestros primeros compases estaremos totalmente perdidos a menos que miremos guías o conozcamos a alguien que nos vaya guiando. El problema no es tanto la falta de tutoriales como lo poco intuitivo que resulta todo, ya que el título nos suelta en mitad de una base sin darnos explicaciones de ningún tipo, con multitud de menús que no sabemos para qué sirven, diversas terminales y objetivos que no nos terminan de quedar del todo claro.
Esto, sumado a la propia naturaleza competitiva del juego, con grandes conflictos y muertes por todas partes, probablemente espantarán a más de uno, aunque quienes se esfuercen y le dediquen un tiempo a aprender a base de palos sus diferentes mecánicas, acabarán por descubrir un juego muy divertido, único y con unas batallas tan intensas como satisfactorias. Nuestra recomendación es que lo probéis junto a un grupo de amigos antes de juzgarlo, ya que si tenéis unas pocas personas con las que coordinar un escuadrón, notaréis cómo los niveles de diversión se disparan y todo se vuelve mucho menos frustrante.
Para paliar un poco estos problemas, se ha incluido un nuevo continente llamado Koltyr, una zona exclusiva para los jugadores con menos de nivel 15 y con un tamaño muy inferior a lo visto en el resto de mapas del juego, lo que nos permitirá adaptarnos a su propuesta con mayor facilidad.
En lo que respecta a la adaptación de los controles de teclado y ratón al mando de PS4, decir que se ha hecho un gran trabajo, ya que todo se controla bastante bien y en ningún momento nos hemos encontrado con problemas a la hora de movernos y disparar. Eso sí, os recomendamos que cambiéis los controles por defecto para el control de los vehículos y coloquéis en los gatillos los botones del acelerador y del freno, ya que de otro modo tendréis que hacer eso mismo moviendo el stick, algo que se nos ha hecho bastante incómodo.
Por desgracia, a nivel técnico el título ha perdido bastante atractivo por el camino, ya que si bien sus desarrolladores habían prometido que luciría igual que en PC en Ultra, esto no puede estar más lejos de la realidad. De entrada tenemos una tasa de imágenes por segundo muy variable a la que le cuesta mantenerse del todo fina en los conflictos más intensos y con más jugadores, la distancia de dibujado se ha reducido, muchas texturas tardan algo en cargar (y otras directamente tienen una resolución irrisoria) y para rematar también hemos detectado algo de tearing.
Otro problema que hemos tenido ha sido a la hora de distinguir a los soldados aliados de los enemigos (cosa importante, ya que hay fuego amigo), incluso a pesar de que cada facción usa un color diferente, aunque una vez acostumbrados al sistema de objetivos (aparece una flecha sobre las cabezas de nuestros compañeros) nos hemos acabado aclimatando a ello. Eso sí, se mantiene jugable en todo momento, la dirección artística está muy conseguida, hay efectos gráficos de todo tipo y la escala de los conflictos sigue impresionándonos, ya que no paran de suceder cosas en pantalla.
Finalmente, en lo referente al sonido, nos ofrece una banda sonora algo limitada y que suele pasar desapercibida, aunque ambienta bien los momentos más intensos de cada batalla (que es cuando suele hacer acto de presencia). Los efectos cumplen sin grandes alardes y las voces se han doblado al castellano con corrección.
Conclusiones
Planetside 2 es un juego que no te dará la bienvenida con los brazos abiertos, más bien al contrario, pero tras sus primeras y duras horas iniciales, acaba descubriéndonos un mundo repleto de posibilidades y de grandes batallas donde disfrutar de un gigantesco y divertido conflicto sin necesidad de pagar un solo céntimo. Puede que la versión de PlayStation 4 no sea la mejor para disfrutarlo, pero sabe cumplir con su cometido sin muchos problemas si sois de los que preferís jugar en una consola que en un PC. La guerra ha comenzado, ¿a qué bando os uniréis?