Análisis de Planescape Torment: Enhanced Edition y Icewind Dale: Enhanced Edition (PS4, Switch, Xbox One)

Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Planescape: Torment and Icewind Dale: Enhanced Editions
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Switch y Xbox One.

Beamdog lleva varios años poniendo al día distintos clásicos del género de rol occidental. El estudio se ha dedicado a revisar y remasterizar juegos como los que integran la saga Baldur’s Gate, el pináculo de los títulos de rol y acción, y que en breve, contará con una esperada y deseada tercera secuela a cargo de Larian Studios. Mientras Dragones y Mazmorras comienza a vivir una nueva edad dorada gracias a la irrupción de la quinta edición o los productos derivados de Stranger Things y su furor ochentero, consolas como Xbox One, Nintendo Switch y PlayStation 4 reciben Planescape Torment: Enhanced Edition y Icewind Dale: Enhanced Edition, dos versiones revisadas de algunos de los juegos de rol más especiales jamás diseñados, y que en su día, nos demostraron el poderío de Black Isle.

Planescape: un mundo fantástico de terror

Planescape: Torment recogía el testigo de Baldur’s Gate en 1999, trasladándonos a un escenario muy arriesgado y particular. Diseñado por Chris Avellone y Colin McComb, y basándose en la mítica campaña Planescape de Advanced Dungeons & Dragons, nos invitaba a vivir en un universo de tormento, dolor y terror. Rehusando el motor gráfico de Bioware, el popular Infinity Engine, se intentó ir más allá de los convencionalismos fantásticos, llevando al jugador a La Colmena, una especie de mortuorio en el que los seres vivos se someten a los más variados experimentos y torturas. Encarnando a una entidad inmortal plagada de cicatrices conocido como El Sin Nombre, despertaremos en una camilla sin recuerdos ni experiencias de ningún tipo. No sabemos qué hacemos allí, ni tampoco nada de nuestro pasado.

PUBLICIDAD
El inicio de 'Planescape: Torment' con El Sin Nombre despertándose en un tenebroso lugar nos sigue poniendo los pelos de punta.
El inicio de 'Planescape: Torment' con El Sin Nombre despertándose en un tenebroso lugar nos sigue poniendo los pelos de punta.

En esta aventura, que no ha envejecido ni un ápice en su escritura, visitaremos la ciudad de Sigil, una extraña urbe controlada por la Dama del Dolor, mientras descubriremos más de las facciones, criaturas y enemigos que habitan en ella. Planescape: Torment también presentaba varias localizaciones inéditas en el mundo de los videojuegos basados en Dragones y Mazmorras, como Baator y Carceri, y brindaba, una vez más, libertad absoluta al jugador de hacer y deshacer, permitiéndonos involucrarnos en asuntos grandes y menores durante la campaña. Cada diálogo, cada acción y cada aliado estaban puesto ahí para que fuésemos libres de interactuar con ellos, un aspecto que hace veinte años impresionó mucho y que a día de hoy sigue dejándonos con la boca abierta.

La interfaz de 'Planescape: Torment' cambiaba considerablemente.
La interfaz de 'Planescape: Torment' cambiaba considerablemente.

Estamos ante un videojuego muy duro, macabro y profundo, que se alejaba -y se aleja- de lo habitual en este género. Olvidad por un momento las habituales vicisitudes de dragones, reyes, orcos y castillo. La fantasía está presente, sí, pero hablamos de un universo profundamente decadente, gótico y grotesco, que arroja al jugador durante su historia principal muchos temas sobre el papel de la vida y la muerte o el rol de la religión y su promesa del más allá. Como en Baldur’s Gate y su segunda parte, tendremos decenas de secundarios en los que inmiscuirnos y volcarnos, con trasfondos muy interesantes y complejos, así como con diálogos exquisitamente planteados. Sabía jugar inteligentemente con el multiverso, los planos de la realidad de Dragones y Mazmorras y con la propia idiosincracia de los aliados, que nos ofrecía el grupo de compañeros más extraño y rocambolesco jamás visto en un RPG -Morte, la calavera flotante, sigue siendo uno de nuestros personajes preferidos-.

El universo gótico y tan particular de 'Planescape' fue muy rompedor en su día.
El universo gótico y tan particular de 'Planescape' fue muy rompedor en su día.

Planescape Torment: Enhanced Edition no es un juego de rol al uso, aunque sus sistemas sí son muy parecidos a lo que hemos visto en otros referentes clásicos. Con más de 50 horas de juego -ojo, es un título largo, pero si nos deshacemos de las secundarias puede durar algo menos-, hablamos de un videojuego que debe disfrutarse al menos una vez en la vida, y que nos demuestra lo arriesgado de una propuesta que sigue vigente. En esta versión, Beamdog ha colaborado estrechamente con Chris Avellone, revisando ciertos aspectos de la jugabilidad -no os preocupéis, sigue siendo un título de rol isométrico-, corrigiendo algunos bugs molestos y ajustando ciertos aspectos del videojuego que en su día no terminaron de cuajar.

Icewind Dale: el duro azote del invierno

De entre todos los videojuegos de rol occidental surgidos de entre los Reinos Olvidados, Icewind Dale siempre se ha considerado el hermano feo. No es que fuese un mal juego, ni mucho menos, pero sí es cierto que no podía compararse de tú a tú con sus otros compañeros de aventura. No llegaba al nivel de los Baldur’s Gate, y palidecía en comparación con la originalidad de Planescape Torment. Sin embargo, es un título pulido, completo y muy especial en términos de ambientación, e igualmente profundo que las obras citadas. Más convencional en su planteamiento, el videojuego de Black Isle nos traslada de nuevo a los Reinos Olvidados, concretamente a un mundo helado y congelado en las profundas montañas de la Espina del Mundo, Icewind Dale, en el que la nieve y el frío campan a sus anchas. Tenemos que reconocer que es uno de los títulos que mejor ha envejecido a nivel gráfico, no obstante es el más reciente -se lanzó en el 2000-, teniendo en su haber varias zonas que siguen quitando el aliento muchos años después.

'Icewind Dale' era más tradicional, respondiendo a los cánones habituales de la fantasía heroica.
'Icewind Dale' era más tradicional, respondiendo a los cánones habituales de la fantasía heroica.

Desde el minuto uno, Icewind Dale busca que nos sintamos al borde de una amenaza enorme, oscura y antediluviana, que únicamente podrá pararse y solucionarse con un grupo de héroes heterogéneos y aguerridos. Es uno de los juegos que mejor traslada el trabajo de R.A. Salvatore, con traiciones, hechos místicos y profecías milenarias. El videojuego nos permite controlar, desde el comienzo, a un equipo completo de seis héroes, a los que deberemos guiar por estas inhóspitas y frías tierras. Como es habitual, podemos diseñar a cada personaje al gusto -con sus estadísticas, clase y aspecto inherentes a cada uno-, ofreciéndonos la posibilidad de confeccionar nuestra propia compañía.

El hielo y la nieve son las constantes en este título.
El hielo y la nieve son las constantes en este título.

Aquí hay que destacar uno de los grandes cambios de esta edición viene en relación al añadido de más de 31 nuevas clases por parte de Beamdog, que ya decidió en 2017 -fecha de lanzamiento de la versión de PC-, incluir muchas de las categorías de Baldur's Gate II: Enhanced Edition. No es el único cambio al respecto, ya que también se han sumado más de 122 nuevos hechizos, seis misiones extendidas con elementos descartados por Black Isle y hasta 60 objetos inéditos. Además, esta versión remasterizada incluye las expansiones Heart of Winter y Trials of the Luremaster. ¿Destroza el equilibrio del videojuego la decisión de añadir estas clases, nuevos personajes y objetos? En absoluto. Los añadidos van en consonancia con el planteamiento original del título de rol, sin trastocar las reglas de la segunda edición de Dragones y Mazmorras, y manteniendo con inteligencia el sistema de combate que, una vez más, os recordamos que más allá de un simple rol de acción básico y simula las tiradas de dados con un planteamiento táctico y trepidante.

Sobre la adaptación a consolas

Planescape Torment y Icewind Dale: Enhanced Editions en Xbox One, PS4 y Switch son títulos que permanecen intactos conforme a sus encarnaciones originales. Al ser más arriesgados en el plano artístico que los títulos de la serie de la Puerta de Baldur, lo cierto es que parecen conversarse especialmente bien, sobre todo Icewind Dale, con sus fríos y azules parajes. Manteniendo la perspectiva isométrica y las dos dimensiones -con el zoom de visión introducido en esta versión remasterizada-, ambos videojuegos han experimentado un lavado de cara, aumentando considerablemente la resolución hasta los 1080p y mejorando la definición de los textos, los menús o la interfaz -que se ha visto también adaptada a consola, al igual que en el lanzamiento de las versiones de PC y móviles-.

El juego está en español tras el parche del día 1, aunque nosotros hemos analizado ambos títulos en su versión en inglés.
El juego está en español tras el parche del día 1, aunque nosotros hemos analizado ambos títulos en su versión en inglés.

Como en el caso de Baldur's Gate, si bien los gráficos han mejorado, los assets de escenarios prerenderizados y personajes están muy por debajo, cosa que también afecta a las animaciones. Como en los anteriores ports, las ediciones para consola cuentan con una loable adaptación en aspecto ratio 16:9, que nos permitirá jugar sin deformación de ningún tipo de las aventuras de rol en pantallas panorámicas.

Al respecto de la traducción, tras una actualización que hay que descargar, Icewind Dale cuenta con textos en español, pero no Planescape: Torment, que hay que jugarlo en inglés.

Los escenarios de 'Planescape' están especialmente bien conservados y aguantan el tipo en el aumento de resolución.
Los escenarios de 'Planescape' están especialmente bien conservados y aguantan el tipo en el aumento de resolución.

Una vez más, el punto negro más destacable y profundo viene con el control. Estos videojuegos nacieron en PC, y no están diseñados para máquinas como Nintendo Switch, PS4 o Xbox One. Las primeras horas pueden hacerse muy incómodas, pues la manera de interactuar con el escenario, de recoger ítems o incluso de marcar a nuestros compañeros no es nada intuitiva. Si bien tenemos en nuestras manos la posibilidad de ajustar la sensibilidad o las opciones de los propios botones, no termina de funcionar. Queremos destacar que Beamdog no es responsable de este hecho, simplemente son títulos pensados para el PC y concebidos para el teclado y el ratón, y la traslación de estas mecánicas a sistemas muy diferentes, pesa mucho. Nosotros hemos analizado el videojuego en Nintendo Switch y la experiencia ha sido a veces poco práctica.

Conclusiones finales

La cantidad de horas que ofrecen estas versiones remasterizadas es algo a considerar por los fanáticos o coleccionistas del género.
La cantidad de horas que ofrecen estas versiones remasterizadas es algo a considerar por los fanáticos o coleccionistas del género.

Planescape Torment: Enhanced Edition y Icewind Dale: Enhanced Edition son dos títulos de rol muy buenos, notables en sus mecánicas y arriesgados en sus planteamientos estéticos y argumentales. Beamdog ya hizo un buen trabajo actualizando los gráficos y el apartado técnico, así como revisando la personalización o la interfaz, que ha sido imaginada desde cero para consola con un más que discutible resultado en términos de control. Sin embargo, el contenido, la jugabilidad base y el diseño artístico siguen intactos. Con cientos de horas por delante y miles de posibilidades, suponen una buena adición a la colección de cualquier aficionado al rol que disfrutase en su día con la versión original, así como para todos aquellos que quieren internarse en el universo de Dragones y Mazmorras y sus Reinos Olvidados. No son juegos tan redondos como los Baldur's Gate, claro está, pero tampoco lo pretendieron.

Hemos realizado el análisis en su versión de Nintendo Switch con un código facilitado por Meridiem Games

NOTA

7

Puntos positivos

La historia de Planescape: Torment nos sigue encantando.
Son juegos enormes, plagados de contenidos.

Puntos negativos

La remasterización no es nada del otro mundo.
El control en consolas es muy deficiente.
Planescape: Torment no está traducido.

En resumen

Dos títulos de rol muy buenos, notables en sus mecánicas y con una historia, en el caso del primero, realmente arrebatadora. Pese a que agradecemos que estén disponibles en consolas, el control es muy discutible y lejos de la experiencia de PC.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch y Xbox One

REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Bandle Tale: A League of Legends Story - Análisis
Bandle Tale: A League of Legends Story - Análisis
Análisis
2024-03-13 09:05:00
Descubre el mundo de los yordles mientras plantas remolachas en un videojuego inspirado en el universo del conocidísimo MOBA League of Legends.
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Análisis
2024-03-12 11:17:00
La particular saga de exploración sobre ruedas nos presenta este 'spin-off' que mantiene la esencia e introduce cambios un tanto divisivos.
As Dusk Falls - Análisis
As Dusk Falls - Análisis
Análisis
2024-03-11 15:56:00
La aventura con decisiones y QTE en formato de drama criminal y familiar lanzado en 2022 se estrena en PlayStation con pocos cambios.
Género/s: RPG Occidental / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Switch Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 15/10/2019
  • Desarrollo: Beamdog
  • Producción: Skybound Games
  • Distribución: Meridiem Games
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
COMUNIDAD
10

Planescape: Torment and Icewind Dale: Enhanced Editions para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 15/10/2019
  • Desarrollo: Beamdog
  • Producción: Skybound Games
  • Distribución: Meridiem Games
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
COMUNIDAD
-

Planescape: Torment and Icewind Dale: Enhanced Editions para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 15/10/2019
  • Desarrollo: Beamdog
  • Producción: Skybound Games
  • Distribución: Meridiem Games
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

Planescape: Torment and Icewind Dale: Enhanced Editions para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir