Vandal
Género/s: Bailar / Musical
PEGI +12
PS4 PSVITA
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Atlus
Producción: Atlus
Distribución: Koch Media
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: -
COMUNIDAD

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Persona 5: Dancing in Starlight para PlayStation 4

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Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
Desarrollo: Atlus
Producción: Atlus
Distribución: Koch Media
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
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Persona 5: Dancing in Starlight para PSVITA

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Análisis de Persona 5: Dancing in Starlight (PS4, PSVITA)

Carlos Leiva ·
Los Phantom Thieves protagonizan un divertido juego musical que no se libra de ciertas carencias.
Análisis de versiones PS4, PSVITA.

Junto a Persona 3: Dancing in Moonlight (juego cuyo análisis podéis leer aquí) también se ha puesto a la venta Persona 5: Dancing in Starlight, un nuevo spin-off musical dedicado a la quinta entrega de esta aclamada saga rolera de Atlus. Si bien ambos títulos son prácticamente idénticos en lo que a mecánicas jugables y tipos de contenidos se refiere, hemos decidido dedicarle a cada uno su propio análisis, ya que las listas de temas que incluyen son lo suficientemente diferentes como para que se merezcan valoraciones independientes.

Robando el corazón de la pista de baile

Como podréis intuir por el párrafo anterior, nos encontramos ante un juego musical protagonizado por el grupo de protagonistas de Persona 5 en el que tendremos que ayudarles a bailar como auténticos expertos al ritmo de algunos de los temas más representativos de la quinta entrega de esta serie.

Al igual que en su contrapartida de Persona 3, no existe Modo Historia de ningún tipo, por lo que únicamente tendremos que preocuparnos de jugar canciones y cumplir algunos requisitos para así desbloquear todas las conversaciones opcionales con los miembros de los Phantom Thieves y así conocer más detalles sobre ellos.

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La jugabilidad es exactamente la misma que en el resto de entregas de esta subserie musical, lo que es muy buena señal, ya que está muy bien pensada y es enormemente adictiva. Básicamente, todo se resume en acertar las notas que salgan pulsando las direcciones y los botones que nos indiquen cuando pasen por encima del icono correspondiente. Evidentemente, dependiendo del tipo de indicador que aparezca en pantalla tendremos que hacer una cosa u otra, como mantener el botón presionando durante un rato o pulsar un botón y una dirección de forma simultánea.

Como en 'Persona 3 Dancing', los textos están traducidos al español y las voces incluyen selector entre inglés y japonés.

Por supuesto, también regresan los scratches, un tipo de nota opcional que podemos utilizar para aumentar nuestra puntuación y nuestro medidor de combo, pero que no nos penalizarán si las fallamos, algo que le da cierta "estrategia" a las partidas (acertarlas todas puede ser una gran odisea, así que quizá prefiramos apuntar solo a las que sabemos que podemos asegurarnos).

Tal y como hemos comentado con anterioridad, el sistema de juego es un auténtico vicio y las partidas son tan divertidas y satisfactorias como cabría esperar, especialmente en el momento en el que empezamos a utilizar modificadores para ponernos las cosas más y más difíciles para retarnos a nosotros mismos e intentar aumentar nuestra puntuación máxima.

Bailaremos en los escenarios más representativos de 'Persona 5'.

Por desgracia, los problemas llegan al darnos cuenta de que la lista de canciones es demasiado escasa y poco variada. De los 25 temas que se han incluido, muchos de ellos son revisiones de una misma composición, y, por desgracia, la mayoría de remezclas que se han realizado de la banda sonora de Persona 5 no nos han terminado de gustar todo lo que deberían.

La quinta entrega de la saga de Atlus tiene un apartado musical portentoso y muy influenciado por el jazz que apenas requiere retoques, por lo que muchos de estos remixes lo único que consiguen es estropear las canciones originales, ya que se les ha intentado dar un toque más electrónico y movido que no pega demasiado bien con el estilo de estos temas.

La interfaz y el estilo gráfico mantienen la esencia del juego original.

De todos los Persona Dancing, es probablemente el que menos nos ha gustado por su música, aunque ojo, esto no quiere decir que sea mala. De hecho, también cuenta con varias remezclas muy acertadas y realmente buenas, y bailar las pocas versiones originales que se han incluido es una auténtica delicia para nuestros oídos.

A nivel gráfico no hay mucho que comentar, más allá de que los modelados de los personajes, las animaciones y los escenarios lucen bastante bien y cuentan con mucho detalle, algo que se ve reforzado por una puesta en escena simplemente sobresaliente que nos regala unas coreografías muy espectaculares que llenarán de efectos la pantalla (quizá hasta demasiados, ya que pueden llegar a despistarnos).

A medida que juguemos desbloquearemos multitud de accesorios y vestimentas para nuestros protagonistas.

Conclusiones

Persona 5: Dancing in Starlight es un juego musical con una jugabilidad divertidísima al que le pesa muchísimo una lista de temas un tanto escasa, irregular y poco variada. A pesar de ello, cuenta con varias canciones realmente buenas y poder reencontrarnos con los carismáticos Phantom Thieves siempre es una buena noticia. Si eres fan de la serie, te gusta el género y buscas un juego de este tipo, no dudes en darle una oportunidad.

Hemos realizado este artículo gracias a un código de descarga para PS4 que nos ha facilitado Koch Media.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La jugabilidad es realmente buena y adictiva.
Cuenta con algunos temas muy buenos.
Los Phantom Thieves siguen teniendo muchísimo carisma.

Puntos negativos

Se echa en falta un Modo Historia.
La lista de canciones es escasa y poco variada.
Un buen número de remezclas no están a la altura.

En resumen

Un divertido y adictivo juego musical que, sin ser perfecto, disfrutarán los fans de la saga rolera de Atlus.
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Aoshi_Japan · hace 53 minutos
[respuesta:18]No dejan de ser juegos nicho las ventas que genera una traducción son relativas y el problema de los tales of es que han salido demasiados y técnicamente muy parecidos, hasta yo he perdido interés y era superfan de la saga.[/respuesta]

Ralsei · hace 5 horas
[respuesta:21]Quién sabe, lo mismo se marcan un Dagon's Crown y sacan una nueva versión que sí incluya traducción[/respuesta]

Potato_Rukawa · hace 6 horas
[respuesta:20]Yo entiendo que lo de las exclusividades es importante para decidirte por una consola u otra, pero que las third party tambien hagan exclusivos me da pena. Ojalá más gente pueda jugar a persona 5 y fuesen más conocidos para no tardar 10 años en sacar el 6.
En eso estoy de acuerdo contigo si pensaban llegar a un mayor número de gente y plataformas seguramente estuviese traducido pero parece que en Atlus aún pensaban que fuera de Japón no iban a vender nada[/respuesta]

Ralsei · hace 7 horas
[respuesta:19]El futuro lo dirá, pero como digo, si hubiera salido en más plataformas probablemente se hubieran atrevido a sacarlo traducido[/respuesta]

Potato_Rukawa · hace 7 horas
[respuesta:18]He probado el berseria y he jugado todo el Persona 5 hasta casi el Platino, esta claro que Persona es mejor en todo que que el tales of. Con las mismas, tengo un amigo que no entiende el inglés y se ha pasado el berseria y persona obviamente no lo puede ni tocar.
Que haya vendido bien en inglés solo da que pensar que cuanto habría vendido en español, yo pienso que hubiese merecido la pena.
A mi me parece de coña que traduzcan estos spin-off y no la saga principal, me parece un sinsentido y ni siquiera para tantear el mercado ya que como dice el otro usuario el target de personas que puede que compremos este juego ya hemos jugado al principal en inglés.
Espero que a partir de ahora se traduzcan todos tanto los SMT como los Persona que ya se han hecho un buen nombre y no son tan de nicho[/respuesta]

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