Análisis de Patapon Remastered (PS4)

La tribu más valiente de PSP llega remasterizada a PS4 con la adaptación del primer Patapon.
Patapon Remastered
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PS4.

Con Patapon en PlayStation 4 se cierra el trío de remasterizaciones que Sony anunció en PlayStation Experience de 2016: el primero PaRappa the Rapper de PS One, LocoRoco de PSP en mayo y ahora en agosto Patapon Remastered, también de la vieja portátil. No obstante todavía seguiremos hablando de joyas de esta consola, en el E3 se confirmó LocoRoco 2.

Aunque sin relación jugable entre los tres, casualmente sí tienen un par de elementos comunes, la importancia de sus bandas sonoras y las estéticas minimalistas –especialmente LocoRoco y Patapon-. Y si bien es cierto que Patapon no es un juego puramente de ritmo musical como lo era PaRappa, necesitarás un buen oído para disfrutar de este curioso cóctel de géneros que tanto nos gustó en 2008.

Los patapons vuelven a la carga con tu ayuda, y con mejor aspecto que nunca.
Los patapons vuelven a la carga con tu ayuda, y con mejor aspecto que nunca.

La historia nos habla de una pequeña tribu de patapons, esas criaturas de un gran ojo, que antaño cosechó grandes victorias. Ahora es un pueblo hambriento, con pocos guerreros, y sin un Dios que les guíe. Entonces aparece el jugador, quien toma el papel de esta divinidad comunicándose mediante el ritmo de los tambores. Con nuestra ayuda, esta tribu empezará a cosechar éxitos, aumentar su ejército y resucitar a sus guerreros legendarios.

PUBLICIDAD
Conseguir un buen combo activa el estado Fever, con ventajas para el grupo.
Conseguir un buen combo activa el estado Fever, con ventajas para el grupo.

En la mecánica se encuentra su originalidad, a medio camino entre el juego musical, la estrategia en tiempo real y el rol. Consiste en dar órdenes a un grupo de personajes para que se enfrenten a ejércitos, grandes criaturas y obstáculos, sobreviviendo hasta llegar al final de la misión. Pero la manera de hacerlo no es mediante menús, sino con el ritmo de un tambor mágico con cuatro sonidos básicos que corresponden a los botones del pad: Pata, Pon, Chaka y Don. ¿Sencillo? Nada más lejos de la realidad.

Para "hablar" a los patapon se necesita pulsar una secuencia concreta de botones, y para que surta efecto, debe ser en el momento justo del ritmo –un fino borde en la pantalla sirve de ayuda-. Así por ejemplo, para hacer que avancen unos cuantos pasos debes pulsar Pata, Pata, Pata, Pon –cuadrado tres veces y círculo- cuando corresponde. Demasiado deprisa –cuando ellos cantan la acción-, lento o sin compás, y tus patapon quedarán desorientados y vulnerables.

Organiza a tu ejército con los mejores guerreros y equipamiento.
Organiza a tu ejército con los mejores guerreros y equipamiento.

La cuestión se complica cuando no se trata sólo de avanzar, sino de luchar, y estás sufriendo el ataque de los enemigos. Atacar tiene su propia orden de cuatro botones –Pon, Pon, Pata, Pon- que debes combinar con la de avanzar y otras más que se introducen poco a poco para, en resumen, hacer que entren en combate, realicen movimientos defensivos, etc. Buen oído, memorización y nervios controlados, porque no hay nada peor que caer en una espiral de errores que ponga en peligro la salud de tu grupo. No es un juego tremendamente difícil pero desesperará a los jugadores con poca paciencia, no te dejes engañar por su aspecto.

Si encadenamos órdenes sin fallos aumenta el combo hasta entrar en un estado llamado "Fever", con beneficios ofensivos y defensivos, por lo que rara vez dejaremos de prestar atención a la pantalla. Durante el trance también es posible activar milagros, un minijuego tipo Simon –repetir una secuencia- que activa fenómenos naturales muy positivos. Esta es al menos la teoría, a la hora de la verdad ya es bastante complicado no equivocarse en un enfrentamiento normal y corriente.

Patapon no es sólo una serie de misiones de combate/ritmo. En la base de la tribu disponemos de varias opciones, minijuegos y personalización. A lo largo de los combates conseguiremos algunas recompensas para resucitar guerreros que se sumarán a nuestras filas. Si no tienes suficientes objetos, quizás te interese volver a una misión y repetirla. Esto es muy útil porque no sólo ampliamos el número del batallón, también aparecen nuevas clases que dan mayor variedad de ataques.

Cuando dispongamos de muchos patapon será el turno de editar la formación y preparar el equipamiento. El primer grupo en línea de batalla debería ir para los soldados más fuertes, con espadas, hachas y escudos. Serán los que más daño van a recibir por norma general, así que prepara bien el frente del grupo. Detrás suelen ir los soldados con lanzas que no dudan en tirar a sus enemigos. En la retaguardia deberían ir los arqueros, con más rango de ataque pero también más debilidad al combate cuerpo a cuerpo. Hay algunas clases más pero sólo podremos entrar en batalla con tres tipos a la vez.

Con los objetos adecuados podrás ampliar a tu batallón.
Con los objetos adecuados podrás ampliar a tu batallón.

Esta profundidad hace que Patapon sea mucho más complejo que un juego de ritmo. Hay estrategia, gestión de recursos y varios tipos de misión: cacería –principalmente obtener alimento y materiales-, enfrentamiento a oleadas de Zigotons –a veces con rescate de compañeros o escolta- y enfrentamiento contra jefes. En su momento fue destacado como uno de los imprescindibles de PSP por su diversión, originalidad y música, adaptada –o creada- por nuestro ritmo.

En su salto a PlayStation 4 tenemos una remasterización al estilo de LocoRoco. Casi hablamos de port de no ser por la subida en resolución -1080p en PS4 estándar, 4K en Pro-, que gracias al estilo gráfico tan limpio no se ve tan envejecido visualmente como otros títulos de portátil. La secuencia de vídeo introductoria en cambio no ha sido rehecha y deja ver con más claridad su origen. Poco más que comentar, dado que no hay extras y la calidad del pegadizo sonido parece intacta.

Patapon utiliza gráficos minimalistas, así que la remasterización funciona bien.
Patapon utiliza gráficos minimalistas, así que la remasterización funciona bien.

También os advertimos que algunos jugadores informan de lag. En nuestro caso no ha sido muy evidente y no tuvimos problemas en conseguir "Fever" o avanzar por las misiones, pero parece que podría sufrir algún tipo de retardo respecto a PSP, por el juego o las pantallas.

Conclusiones

Patapon Remastered es un juego muy recomendable, aunque una vez más nos encontramos con la misma queja de estas remasterizaciones individuales: ¿por qué no incluir toda la trilogía y disfrutar de la evolución de Patapon? Para muchos jugadores Patapon 2 es el mejor de la saga y adaptar tres títulos en una misma colección justificaría todavía más el relanzamiento. Sin embargo, vistos los antecedentes, esperamos un anuncio de la secuela en los próximos meses.

En definitiva, un gran juego remasterizado cuyo valor se encuentra en dar a conocer a esta valiente tribu a una nueva generación y en formato doméstico. Si ya lo tienes en tu colección no te descubrirá nada nuevo, pero de lo contrario prepárate para una aventura con un ritmo inolvidable. ¡Pata, Pata, Pata, Pon!

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Sony.

Ramón Varela

NOTA

7.5

Puntos positivos

Un estupendo título de estrategia y ritmo.
Los gráficos no han envejecido.
Una pegadiza banda sonora.

Puntos negativos

Faltan las secuelas.
No hay nuevo contenido.

En resumen

Patapon Remastered lleva la saga por primera vez a consola doméstica. Un juego notable aunque con nulas sorpresas para poseedores del original.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
The Outlast Trials - Análisis
The Outlast Trials - Análisis
Análisis
2024-04-07 09:53:00
'Outlast' apuesta con éxito por un divertido cooperativo con toneladas de gore, no apto para personas sensibles.
Open Roads - Análisis
Open Roads - Análisis
Análisis
2024-04-03 09:13:00
El drama interactivo de los creadores de Gone Home y Tacoma es un emotivo ‘road game’ con elementos originales y actrices de renombre al que le falta pegada.
PEGI +7
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 1/8/2017
  • Desarrollo: SIE Japan Studio
  • Producción: Sony
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
8.33

Patapon Remastered para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir