Análisis Patapon 2 Remastered, la tribu más guerrera vuelve remasterizada (PS4)

La excelente secuela de una de las sagas más emblemáticas de PSP llega a PS4 cargada de su inconfundible ritmo.
Patapon 2 Remastered
·
Análisis de versión PS4.

Con cuentagotas, Sony está aprovechando parte del catálogo más emblemático de PSP –aquellas nuevas licencias que se estrenaron en la antigua portátil- para que el público de PlayStation 4 pueda disfrutar de sagas como LocoRoco, el primer Patapon o PaRappa the Rapper –en este caso, un juego original de la primera PlayStation-. Eso sí, desde que en 2017 se lanzasen todas esas remasterizaciones la iniciativa había quedado un poco parada, y muchos fans se preguntaban cuándo llegaría Patapon 2 Remastered, que en un principio estuvo planeado para 2018. Por fin ya lo tenemos en distribución digital.

Patapon 2 es para muchos jugadores el mejor de la trilogía. Se puede considerar algo más fácil que el primero, pero su sistema de mejoras es más divertido y el combate se sentía más flexible; también introducía una gran cantidad de contenido que evitaba que se considerase un simple reciclaje. Como suele suceder en estas revisiones, quien lo hubiese disfrutado en PSP encontrará pocos incentivos para adquirirlo de nuevo y además se puede argumentar que, por supuesto, es preferible el formato portátil porque diseñó pensando en partidas breves. Con todo, volver a dar órdenes a la tribu más belicosa de portátil no tiene precio.

Pata Pata Pata Pon (repetir hasta el infinito)

En nuestro análisis de la versión PSP os hablamos de esta secuela que en esencia evolucionaba la mecánica vista en el primer Patapon. Su historia comienza allí donde terminó el original, con el viaje en barco de estas criaturas que, lamentablemente, son atacadas por un pulpo gigante. De esta manera la tribu llega a una nueva tierra donde deberán buscar recursos, nuevos aliados y recobrar fuerzas para enfrentarse a los Karmen. Todo gracias a esa inestimable ayuda que piden los patapon: nosotros, el Ser Supremo. La trama tiene algunos giros más, pero que los novatos no se preocupen: no es necesario conocer el primer Patapon para disfrutarlo por completo –realmente el argumento es un tema secundario-.

Patapon 2 es de nuevo un juego de ritmo, aunque a diferencia de otros disponibles en el mercado que únicamente se centran en esta jugabilidad –la pulsación correcta de botones en el momento preciso-, aquí se combina con un poco de estrategia. El objetivo es llevar a los guerreros hacia una meta, con órdenes que se lanzan mediante sonidos de tambor –cada uno de los botones del pad-. El más básico es Pata, Pata, Pata, Pon, que equivale a que el grupo avance, mientras que Pon, Pon, Pata, Pon inicia un ataque con las armas de cada unidad –espadas, flechas, etc.-. Ante las oleadas rivales hay que decidir si golpear o defenderse y ejecutar el mensaje correctamente, seleccionar la formación, el equipamiento de armas y armaduras, la repetición de misiones –por lo general se completan en pocos minutos- para conseguir más recursos, buscar la perfección para alcanzar el estado Fiebre… Tiene más miga de lo que parece a simple vista y no está dirigido al público más joven, como podía suceder con LocoRoco.

Pequeños pero matones. Esta diminuta tribu se enfrentará a múltiples peligros con fuerza y astucia gracias a nuestras órdenes marcadas con ritmo.

Como toda secuela que se precie Patapon 2 introdujo novedades: Don Chaka, nuevas unidades, más variedad de especies y enemigos, nuevo sistema de progreso o el héroe, un guerrero especial que puede cambiar su forma en cualquier patapon desbloqueado y manejar el arco, la lanza o una maza para compensar así alguna de las carencias que tenga nuestro grupo. Cuando entra en trance, es capaz de lanzar potentes ataques dependiendo de la forma que tenga en ese momento, y su máscara puede editarse para adoptar características según nos convenga. Un aire fresco en la manera de encarar los combates respecto al primer Patapon.

Sin embargo, al igual que sucede con otras remasterizaciones, por el camino esta revisión se ha perdido una de las funciones de PSP: el multijugador, aunque en este título tampoco tenía un peso excesivamente importante.

Patapon en 4K

El trabajo de remasterización es mínimo y similar a lo que se hizo con Patapon Remastered o los dos LocoRoco Remastered, la subida de resolución que alcanza los 4K en PS4 Pro. Gracias a que se apoya más en un estilo gráfico muy peculiar y no a gráficos 3D –que habrían envejecido peor dadas las limitaciones de PSP- no se pueden poner muchas pegas al acabado visual; sólo la compresión del vídeo de introducción o algunas secuencias intercaladas delata que hablamos de un juego con más de 10 años a sus espaldas y para un sistema con una resolución bastante pequeña.

Gracias a su estilo visual apenas se intuye que el origen era de PSP. Ahora podrás disfrutarlo en pantalla grande con toda nitidez.

Por lo demás, el juego destaca por su pegadiza música, que no es tanto por tener una gran banda sonora –que podía ser el caso de LocoRoco- ya que el sonido lo vamos a componer nosotros con el tambor y los cánticos de la tribu. Un sonido muy bien diseñado que, quieras o no, te costará sacar de la cabeza y no podrás parar de tararear. Sony no ha hecho mención a mejoras en la calidad del audio y nosotros tampoco hemos notado una gran diferencia salvo que el audio de un buen equipo de audio siempre será superior al que podías escuchar de PSP.

Nuestra opinión en su momento de Patapon 2 para portátil es que se trataba de una excelente secuela, mejoraba todos los apartados posibles y únicamente tenía un talón de Aquiles: perdía el factor sorpresa. No obstante, una década después la saga sigue siendo única y fresca, sin nada realmente comparable en el género.

Japan Studio tardó mucho tiempo en adaptarse a consolas domésticas en alta definición, pero el software japonés vivió una época dorada en portátiles y PSP ofreció experiencias únicas que siempre es interesante descubrir o mantener en formatos más actuales. Si bien Patapon 2 Remastered pierde la oportunidad de aportar más novedades o formar parte de una colección con la trilogía –esperemos que Patapon 3 no tarde mucho en llegar-, merecerá la pena si nuevos jugadores entran en este peculiar mundo y se convierten en nuevo Ser Supremo para los patapon.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Sony.

8

Probablemente el Patapon más divertido.