Vandal

Análisis de Onrush (PS4, Xbox One)

Los creadores de MotorStorm y DriveClub vuelven con un juego un tanto extraño al principio, pero muy bueno cuando te sumerges en él.
·
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.

Sony cerró las puertas de Evolution Studios hace dos años. El estudio inglés tenía un historial casi impecable, manchado por un importante tropezón con el lanzamiento de su último juego hasta la fecha, DriveClub. A pesar del titubeante inicio, este título se conviritió en uno de los mejores juegos de carreras de la generación, pero ya era demasiado tarde, y la compañía japonesa se desprendió del estudio. Por suerte, sus puertas no se quedaron cerradas, y Codemasters tomó el relevo. Ahora, bajo el nombre de Codemasters EVO, los ingleses nos traen su nuevo juego: OnRush.

Olvida todo lo que sabes

OnRush es un juego de carreras en el que llegar el primero no importa. Las carreras se corren en grupos de seis y tienen un objetivo grupal, que puede ser conseguir puntos usando el turbo, ser el que menos muertes sufra, pasar por los puntos de control para ganar tiempo o capturar una zona en movimiento. Todo ello usando coches que tienen clases y subclases y, consecuentemente, sus peculiaridades.

‘OnRush’ es divertido, espectacular y se ve genial. Todas las imágenes de este artículo las hemos capturado en PS4 Pro.
‘OnRush’ es divertido, espectacular y se ve genial. Todas las imágenes de este artículo las hemos capturado en PS4 Pro.

La jugabilidad recuerda a la de MotorStorm, aunque quizás incluso más violenta. A base de takedowns necesitamos derribar enemigos o "morralla" (el nombre que le han dado a los vehículos controlados por la inteligencia artificial) para conseguir turbo y, usando el turbo, podemos rellenar nuestra barra de Rush. Una vez rellena, podemos activar el turbo máximo, que nos hace más fuertes y rápidos y nos da algún potenciador temporal.

PUBLICIDAD
Switch es uno de nuestros modos favoritos. Empezamos con una moto y con cada muerte pasamos a una categoría de coche más fuerte. Gana el que termine con más vidas.
Switch es uno de nuestros modos favoritos. Empezamos con una moto y con cada muerte pasamos a una categoría de coche más fuerte. Gana el que termine con más vidas.

Es muy probable que leyendo esto o incluso habiendo jugado a la beta la idea no os apetezca demasiado. Lo entendemos. Si no hubiésemos tenido que analizarlo, seguramente lo habríamos dejado después de echarle una hora de juego. Al principio parece que la gracia se acaba pronto y que la sensación de competición se pierde en el concepto. No sabéis cuánto hemos cambiado de opinión al seguir jugando.

Durante las primeras partidas parece que todo lo que tenemos que hacer es correr sin parar hasta que acaba la carrera, pero poco a poco la cosa se va complicando hasta crear una experiencia divertida y exigente, y muy original. El modo para campaña se divide en bloques, que a su vez se dividen en pruebas y torneos, que cuentan con una serie de desafíos propios; es decir, exactamente igual que DriveClub.

Cuando la dificultad sube y cuando nos picamos para conseguir estos desafíos se vuelve un título mucho más satisfactorio, con misiones que queremos repetir hasta hacerlas perfectas. Y ya no es sólo correr sin parar. Ahora toca medir los saltos, saber cuándo atacar y cuándo quitarnos de en medio, dosificar el turbo y el Rush, elegir clase con cabeza… Es una experiencia mucho más satisfactoria, compleja y frenética de lo que puede parecer.

Tenemos modo foto con el que tomar instantáneas como ésta.
Tenemos modo foto con el que tomar instantáneas como ésta.

Tras una curva de dificultad demasiado plana se encuentra una idea que nos ha gustado mucho, y que puede ser tan o más emocionante que una carrera tradicional. Además, evoluciona esa idea de DriveClub de que cualquiera de tu equipo puede participar para ayudar. La acción siempre está concentrada y, si nos chocamos o nos quedamos atrás, nos teletransportan a ella. Nunca nos quedamos fuera y siempre ayudamos al equipo, seamos el mejor o el peor.

Los escenarios son muy variados y su diseño es muy inteligente.
Los escenarios son muy variados y su diseño es muy inteligente.

Por supuesto, podemos jugar tanto offline como online, incluyendo el modo campaña. Hemos podido probar el modo a través de internet y parece que funciona genial, aunque echamos de menos más opciones. Hay un modo online clasificatorio que todavía no está disponible, así que esperamos que amplíe las opciones.

Queremos destacar también las opciones de personalización. Podemos desbloquear apariencias (no sólo texturas, sino diseños alternativos que modifican la carrocería), bailes de celebración, lápidas (un icono que dejamos al morir y que puede tener efectos) y otros elementos. Éstos se consiguen con lootboxes o se compran con dinero virtual que conseguimos jugando, pero no hay micropagos ni dinero real.

Un espectáculo de destrucción

OnRush puede parecer un juego discreto, pero cuando lo vemos en acción llega a ser espectacular. Hasta 24 coches chocándose, destruyéndose en tiempo real, con explosiones, efectos de luz, clima dinámico… Los escenarios, además, cambian por completo en función del momento del día o la época del año; se llenan de flores en primavera o se cubren de nieve en invierno, y si nieva o llueve podemos ver en tiempo real cómo se acumula la nieve o se forman charcos.

No sólo en lo técnico es impresionante; en lo artístico también está a la altura.
No sólo en lo técnico es impresionante; en lo artístico también está a la altura.

En PS4, PS4 Pro y Xbox One X el juego ofrece modo rendimiento y resolución, ofreciendo 60 o 30 imágenes por segundo en cada caso. Así, en PS4 podemos jugar a 60 imágenes y 900p o a 30 y a 1080p. En PS4 Pro y en Xbox One X podemos jugar a 1080p y a 60 o a 4K y 30, pero en la consola de Microsoft tenemos texturas a mucha más resolución en ambos modos. Decir, eso sí, que tiene un antialiasing genial y a 1080p se ve genial en una pantalla 4K y, dicho sea de paso, con una buena implementación del HDR.

Los escenarios cambian por completo en función de la estación del año y el clima.
Los escenarios cambian por completo en función de la estación del año y el clima.

En lo sonoro, nos llega con una banda sonora bastante adecuada, que mezcla drum & bass con electrónica y hasta algo de synthwave, envuelto en unos contundentes efectos de sonido que se aseguran de meternos en la acción. Además, está traducido y doblado al castellano, algo que siempre se agradece.

No te quedes a las puertas

OnRush nos dejó un tanto fríos al empezarlo, pero cuanto más avanzábamos, más nos gustaba. Muchas críticas le van a llegar por parte de gente que no lo ha jugado más de un par de horas, ya que tiene una curva de dificultad demasiado plana y esto puede aburrir a algunos jugadores, pero una vez que ganar las pruebas y superar los desafíos se vuelve exigente, descubrimos lo bien que funciona la idea. La campaña nos ha enganchado, y el poder jugarla en solitario o con amigos es un puntazo.

Es cierto que a veces se echa de menos algún modo más tradicional, pero creemos que hay que aplaudir a Codemasters EVO por arriesgarse y hacer algo nuevo. Además, estamos seguros de que van a seguir trabajando en él, añadiendo nuevo contenido y escuchando a la comunidad, por lo que queremos pensar que OnRush no va a hacer más que mejorar. Si viste algo de potencial en la beta, que sepas que lo encontrarás tras unas horas de juego.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Koch Media.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.

NOTA

8.3
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Un concepto nuevo, original y divertido.
Una jugabilidad y un control excelente.
El adictivo sistema de desafíos.

Puntos negativos

No habría sobrado un modo tradicional.
La baja curva de dificultad.
Si no te atraen los desafíos, pierde gracia.

En resumen

Un original juego de conducción, pensado para que todo el mundo pueda disfrutarlo y que, aunque puede chocar un poco al principio, guarda una experiencia muy satisfactoria.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 Xbox One
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.3
Desarrollo: Codemasters
Producción: Deep Silver
Distribución: Koch Media
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 12 jugadores
COMUNIDAD
4.48

PUNTÚA
Onrush para PlayStation 4

11 votos
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
8.3
Desarrollo: Codemasters
Producción: Deep Silver
Distribución: Koch Media
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 12 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Onrush para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir