Análisis de Ninja Senki DX (PS4, PSVITA, PC)

5.5
6.5
6.5
7.5
7.5
Análisis de versiones PS4, PSVITA y PC.

Algo parecido pasa con el disparo, el cual al principio seguramente usaremos de disparo en disparo, con tranquilidad, viendo cómo aterriza en los enemigos, pero posteriormente necesitaremos usarlo con mucha mayor destreza, porque hay bastantes escenarios donde el tiempo es clave para no recibir daño, y no perder uno de los cinco corazones (y algunas vidas) que tenemos para poder superar la fase antes de que aparezca la terrible pantalla de "continue" y tengamos que empezar de nuevo.

Y eso que hablamos de "tan sólo" 16 fases, las cuales se pueden multiplicar en maneras de ser usadas una vez hayamos desbloqueado el resto de modos. Estos son Hardcore, donde tenemos que pasárnoslo del tirón, Boss Rush, donde nos enfrentaremos de nuevo a los diferentes jefes finales, y Challenge, posiblemente el más interesante, ya que nos hace enfrentarnos de nuevo a las mismas fases, pero que tienen que superarse cumpliendo determinados objetivos. Respecto a los jefes finales, tened cuidado, porque con algunos de ellos podéis acabar teniendo pesadillas (personalmente el tanooki nos parece especialmente difícil y violento).

¿Y por qué decimos que el control es también uno de los puntos débiles? Porque en la versión PC, que es la que ha llegado ya a Europa, podemos usar un mando para controlar a Hayate, nuestro protagonista, pero si jugamos con teclado la elección de teclas es algo curiosa, no usando los cursores para nada y todo con letras del teclado, tanto movimiento como acciones. Sí, un poco como pasaba en el Spectrum y otros ordenadores de 8 bits, donde con OPQA se realizaban los movimientos. Lo peor es que no se pueden configurar, cosa que esperemos que actualicen en el futuro porque para los que no tengan un mand puede ser bastante incómodo.

La aparición de los diferentes modos, junto con una ligera mejora en el apartado gráfico, son las principales diferencias respecto a la versión gratuita. Así, anteriormente muchos enemigos eran el mismo sprite cambiado de color, y ahora nos encontramos con una buena cantidad de personajes provenientes del folklore japonés, como el kapa, el daruma, etcétera. Otro ligero cambio es que el nivel de violencia gráfica del juego ahora es menor, ya que sigue apareciendo algo como sangre al acabar con un enemigo, pero ahora ya no es ese montón de "partículas" que aparecen en la versión gratuita.

1

Con todas estas mejoras lo cierto es que el aspecto gráfico de Ninja Senki DX está bien llevado, pero evidentemente no podemos calificarlo de espectacular ni mucho menos, porque ni quiere serlo (como si le pasaba a Mercenary Kings), ni se lo merece. Es un apartado correcto, que acompaña bien a la idea del juego, que está realizado con inteligencia y es gracioso, pero nada más.

Un poco más trabajado está el apartado sonoro, que esta vez cuenta con el trabajo de Patrice Bourgeault sobre la banda sonora ya creada para el Ninja Senki original. De nuevo no hablamos de nada especialmente destacable, pero son músicas graciosas y que ambientan bastante bien dentro del conjunto del juego, y que además podemos elegir escuchar las melodías originales al más puro estilo 8 bits o éstas más trabajadas del compositor canadiense.

2

Como veis Ninja Senki DX se enfrenta a un problema, y es si consideramos aconsejable la inversión de 5 euros sobre un juego gratuito que ya existe e incluso es publicitado por la web de la empresa. Aquí ya sois vosotros los que tenéis que decidir, ya que el juego en sí está bien y es gracioso, y si os gustan especialmente los retos directos y contundentes es bastante recomendable, mientras que si preferís juegos de plataformas más casuales mejor que probéis el original gratuito y seguramente ya os quitará las ganas de la nueva versión.

El juego ha podido ser analizado en PC gracias a un código proporcionado por Tribute Games.

Vash the estampede · 11/03/2016 15:05
Hace tiempo que lo jugué, tengo un buen recuerdo de el.