Análisis de NBA 2K Playgrounds 2 (PS4, Xbox One, Switch, PC)

El mejor baloncesto callejero vuelve gracias a la divertida y frenética propuesta de Saber Interactive y 2K Games.
NBA 2K Playgrounds 2
·
Análisis de versiones PS4, Xbox One, Switch y PC.

NBA 2K Playgrounds 2 ofrece una visión desenfadada del mejor baloncesto callejero y nos lleva a disputar partidos 2 vs 2 por todo el mundo. Saber Interactive ha contado para la secuela con el apoyo de 2K Games, responsables del aclamado simulador NBA 2K19, algo que se nota desde el primer momento. Para esta nueva entrega se ha refinado la jugabilidad, añadido más contenido licenciado, optimizado el apartado gráfico y vuelve a lanzarse a precio reducido, por lo que, pese a tener muy pocos modos de juego, especialmente para un jugador, estamos ante un título muy interesante para los amantes del género y para todos aquellos que quieran disfrutarlo con amigos.

Locuras sobre la cancha

El estilo de juego de NBA 2K Playgrounds 2 es muy arcade, ofreciendo un control accesible e intuitivo que desde los primeros partidos nos permite hacer todo tipo de locuras. Sin embargo, no estamos ante un videojuego fácil, ya que dominar todas las acciones ofensivas y defensivas requiere cierta práctica, dando como resultado una buena profundidad jugable, una progresión equilibrada y en última instancia un control mucho más predecible que en su anterior entrega.

Pedir un alley oop a la IA es un movimiento muy espectacular y efectivo.

Una de las grandes novedades es que se ha incluido una barra de medición para los lanzamientos que facilita enormemente el aprendizaje, ya que nos informa de manera detallada del timing correcto y el porcentaje de éxito. La zona de acierto variará según la situación y las estadísticas de cada jugador, por lo que, aunque NBA 2K Playgrounds 2 no es un simulador que exija conocer las características de todos los jugadores, hay variaciones importantes entre ellos.

El título vuelve a incluir la Lotería de Modificadores, un añadido que podremos activar tras encadenar una serie de canastas, robos, rebotes, tapones o alley oops. Con ello aumentaremos el valor de nuestros puntos o, por ejemplo, bajaremos las estadísticas del rival, una pequeña aleatoriedad muy divertida que puede cambiar por completo el rumbo de los partidos. Otro elemento que continúa intacto es la barra de resistencia, que una vez más vuelve a ser un factor determinante en ataque y defensa. A medida que corramos, empujemos, robemos o driblemos, la barra irá disminuyendo, teniendo que esperar unos segundos para recargarla.

La nueva barra de tiro aporta información más clara y permite mejorar la técnica.

Buscando el máximo espectáculo, NBA 2K Playgrounds 2 también ha mejorado la IA rival y aliada, gozando ahora de un comportamiento más eficaz. El equipo contrario utilizará mejor los potenciadores, aprovechará las cualidades de sus jugadores y se aplicará en defensa con mayor intensidad. Por su parte, nuestro compañero buscará mejores situaciones de tiro y ayudará en ambos lados de la cancha, contando además con la posibilidad de pedirle que empuje a un rival o realice un alley oop.

Potenciando a nuestros favoritos

NBA 2K Playgrounds 2 tiene un sistema de progresión peculiar pensado para jugar el máximo tiempo posible con nuestros jugadores favoritos. De esta forma, al inicio los jugadores desbloqueados tienen estadísticas muy bajas pero adaptadas a sus cualidades, pudiendo mejorar dichos atributos a medida que vayamos jugando partidos y completando retos. Al disputar encuentros cada jugador subirá de nivel individualmente, optimizando sus números según el rango: bronce, plata, oro y diamante. Por último, tendremos la opción de mejorar las estadísticas cumpliendo retos específicos para cada parámetro, consiguiendo con ello un extra de calidad.

El parecido visual de los jugadores está muy bien conseguido.

En este sentido, la secuela tiene más de 400 jugadores oficiales de la NBA. Este elevado número incluye grandes estrellas de la actualidad como Russell Westbrook o Lebron James, así como leyendas históricas como Michael Jordan o Shaquille O’Neal. Todos ellos han sido recreados con un estilo cartoon muy llamativo y, aunque la mayoría de movimientos son genéricos, los jugadores más importantes tienen animaciones personalizadas. Otro añadido muy interesante es que vamos a poder cambiar la ropa de nuestros jugadores. Los complementos los conseguiremos mediante la compra de sobres, pudiendo modificar la camiseta, el pantalón o las deportivas con acabados muy variados y pintorescos.

Avance equilibrado, pero…

La progresión de NBA 2K Playgrounds 2 está muy bien medida y nos recompensa constantemente, aunque el avance individualizado por jugadores puede ser algo tedioso. En este sentido, el título incluye dos divisas distintas: Balones y Monedas. La primera la podemos obtener jugando partidos, consiguiendo mejores recompensas según el resultado y estilo de juego. Con las ganancias será posible comprar sobres de distinto valor (oro, plata y bronce) que nos recompensarán con nuevos jugadores, ropa o Monedas.

Las estrellas más importantes de la NBA tienen animaciones personalizadas.

Por otro lado, las Monedas no solo se pueden conseguir mediante sobres, sino también pagando con dinero real. Con estas Monedas únicamente podremos comprar sobres de Estilo que incluyen ropa para los jugadores, una decisión muy acertada que impide que los micropagos afecten al avance. A pesar de esta buena decisión, se ha incluido un micropago de aproximadamente 10 € que desbloquea automáticamente a todos los jugadores disponibles, una posibilidad que rompe por completo con la equilibrada progresión. Pese a todo, este pago es menos significativo de lo que podría parecer, ya que, aunque es cierto que instantáneamente tendremos a todos los jugadores, estarán en su estado básico y solo subirán de nivel jugando.

Modos de juego

El apartado que más lastra al conjunto es la escasa variedad de opciones de juego, un hándicap que ya estaba en la anterior entrega y que se vuelve a repetir. El modo más divertido es Partidos de Exhibición, una opción para jugar con hasta cuatro amigos en local u online. Otra vertiente interesante es Temporada NBA, un estilo en el que elegiremos a un equipo de la liga para disputar una serie de partidos, obteniendo al finalizar la temporada a un jugador legendario de dicho conjunto. Esta propuesta está bien y ofrece una mínima progresión, aunque es demasiado corta y con el tiempo se vuelve repetitiva.

Los concursos de triples son un complemento divertido.

Una novedad interesante es el modo Concurso de Triples en el que nos enfrentamos contra otro jugador al mejor de tres rondas. En esta competición tenemos que completar cinco carros en cada fase, contando cada uno de ellos con tres balones normales, uno especial que añade 5 segundos al cronómetro y uno final que vale triple. El sistema de juego es muy sencillo, comenzando a la vez ambos jugadores (ya sea un amigo o la CPU) y teniendo que acertar en la zona verde para anotar el triple. Sin duda, un complemento divertido pero con poco recorrido.

Finalmente nos adentramos en las opciones online, pudiendo aquí disputar partidos cooperativos, competitivos y concursos de triples. En los tres modos es posible jugar con amigos, ya sea mediante invitación o matchmaking automático, encontrando aquí los enfrentamientos más emocionantes. Al final de cada partido iremos obteniendo puntos que nos permitirán subir de división, consiguiendo con ello enfrentarnos a jugadores de mayor calidad. Sin duda, queda claro que estamos ante un título centrado mayoritariamente en sus opciones multijugador, quedando lastrados los modos en solitario.

Las nuevas pistas nos llevan a países como Rusia o Estados Unidos.

Estilo desenfadado

El aspecto cartoon de NBA 2K Playgrounds 2 le sienta muy bien y su llamativa paleta de color se adapta a la perfección. El modelado de los jugadores, aunque no es muy variado físicamente, es capaz de reproducir con gran detalle sus rostros, contando en esta ocasión con animaciones personalizadas para las grandes estrellas de la NBA. Otra gran novedad es la inclusión de nuevas canchas callejeras repartidas por el mundo, gozando todas ellas de ambientes únicos y muy bien recreados.

Por su parte, las animaciones genéricas en mates, driblings y tiros se han pulido y ampliado, consiguiendo con ello mayor variedad de situaciones. Las físicas también se han mejorado y ofrecen un acabado menos aleatorio. El videojuego llega completamente traducido al castellano y con varios comentaristas en inglés, aunque no aportan demasiado. Por último, la banda sonora es muy limitada y repetitiva, por lo que echamos de menos una selección musical al estilo NBA 2K19 que amenice mejor la experiencia.

Temporada NBA ofrece el reto más interesante para un solo jugador.

NBA 2K Playgrounds 2 es un arcade de baloncesto sencillo y ameno que puede ser disfrutado por todo tipo de jugadores, aunque incluye cierta profundidad en el control para los usuarios más exigentes. Esto es posible porque se han mejorado las animaciones, las físicas y el control, gozando ahora de una experiencia menos aleatoria. Las mayores dosis de diversión llegan jugando con amigos, ya sea online o en una misma consola, ya que el título tiene muy pocos modos de juego, algo que limita enormemente la experiencia para un solo jugador. Sin duda, esta secuela supone una mejora sustancial respecto a su anterior entrega, convirtiéndose en una opción ideal para los amantes del género y para todos aquellos que les guste el baloncesto más desenfadado y quieran disfrutarlo con amigos.

Hemos realizado este análisis en PlayStation 4 Pro con un código de descarga digital proporcionado por 2K Games.

Alfonso Arribas

7.5

Jugabilidad divertida, rápida y equilibrada.
Más de 400 jugadores clásicos y actuales de la NBA.
Disfrutar de la experiencia con amigos.

Muy pocos modos de juego, especialmente para un jugador.
Poder desbloquear a todos los jugadores con micropagos.
Repetitiva y escueta banda sonora.

NBA 2K Playgrounds 2 es un divertido arcade de baloncesto con una jugabilidad equilibrada y espectacular que ofrece todo su potencial jugando con amigos, ya que tiene muy pocos modos de juego para disfrutar en solitario.

Últimos análisis de PS4, Xbox One, Switch y PC

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00