Vandal

Análisis de Natural Doctrine (PS4, PSVITA, PS3)

Estrategia y rol desde Japón con interesantes novedades en su sistema, aunque queda lejos de ser un clásico.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versiones PS4, PSVITA y PS3.

Por si fuera poco para asustar a los novatos en el género, su agobiante interfaz nos bombardea con multitud de información y mensajes de textos –todo en inglés- que llegan a tejer una telaraña en la pantalla con las líneas de los ataques y la frase descriptiva. No ayuda tampoco que no exista guardado intermedio en una de las mazmorras, un problema porque no hablamos de pequeños tableros tipo Disgaea, sino de laberintos con ligera exploración que nos pueden llevar hasta una hora. Sí, existen puntos intermedios o checkpoints, pero a veces te será necesario apagar la consola y perder el avance por falta de tiempo. A veces parece diseñado más para un ratón de PC que para consola, como la selección manual de los objetivos con la palanca derecha –importante porque se puede caer en fuego amigo, lo cual nos ha pasado y no es muy alegre de ver-.

De este tipo de flecos aparentemente no importantes pero que empañan la experiencia hay muchos, y cuanto más juegas, más evidentes se hacen. Uno de los que más saca de quicio es la lentitud general, el ritmo es muy pausado. Cuando jugamos a un título de este tipo nos gusta pasar todo el tiempo del mundo pensando qué hacer, pero en el momento de ejecutar las acciones, o esperar el turno de los enemigos, pedimos brevedad. En Natural Doctrine veremos toda la secuencia de animaciones de los espadazos, el movimiento de las unidades una a una, y en definitiva, se acumula mucho tiempo perdido en tareas que no forman parte del juego real.

Dicho esto, Natural Doctrine va a gustar a los jugones de la estrategia que consideren sagas como Disgaea demasiado ligeras. Esa es la intención del productor Kensuke Tanaka, que ha lamentado la falta de calidad –en su opinión- y reto en este tipo de juegos. La cuestión es cuánta de esta dificultad en el juego engancha y cuánta proviene de un diseño sobrecargado y oscuro para el usuario, ya sea por la cantidad de reglas que debes tener en cuenta o simplemente por el número de enemigos que pueden atacar a tu equipo dejándote en clara desventaja. Es un sistema profundo que necesita ser estudiado por auténticos fanáticos del rol estratégico con paciencia y dedicación para disfrutarse plenamente.

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Natural Doctrine tiene un modo multijugador que no es muy habitual en este género, y menos de las producciones japonesas, así que hay que darle mérito por ello. El cooperativo nos permite colaborar con otro jugador mientras que el competitivo no es una traslación de la campaña contra un humano, sino un juego de cartas coleccionables. Como extra es una opción interesante y ya va siendo hora de ver algo así en otras sagas más conocidas.

La versión jugada es la de PlayStation 4, aunque salta a la vista que la base del desarrollo han sido las plataformas inferiores –comparten opción cross-save- y no destaca especialmente en ningún apartado gráfico, si acaso gustará por su ambiente a los jugadores del mundo decadente de los Soul –en especial el mundo melancólico de Demon’s Souls-, pero por el tipo de paleta más que nada, de grises y marrones. El diseño de los monstruos es bastante menos inspirado o retorcido que los de From Software –los duendes son las criaturas verdes genéricas de orejas largas- y la versión de PS4 parece una adaptación directa con la subida de resolución sin mucho más retoques. Salvo algún que otro efecto como el desenfoque de profundidad, el resto es claramente de juego past-gen: mismas texturas, animaciones y modelados simplemente justitos.

La música mezcla música orquestal y guitarreos. Se deja oír, aunque no pasará a la historia. El doblaje de las voces –en inglés- no está mal si tenemos en cuenta las expectativas creadas por el bajo presupuesto que destila.

 1

Conclusiones

Natural Doctrine no sigue la máxima "fácil de aprender, difícil de dominar", que es lo que tanto nos gusta de otros SRPG. Es difícil de aprender y muy difícil de dominar. No es un problema de más o menos dureza, sino de complejidad añadida por un diseño cuestionable, como todos los mapas en los que prácticamente sólo hay una forma correcta de ganar y tienes que encontrarla casi a fuerza de probar y probar. A veces, da la sensación de que la inteligencia –o la estrategia- apenas tiene valor y se trata de resolver la situación tal y como sus creadores han pensado. Es decir, justo lo que no esperas de un título de este género.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
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Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PS3 PSVITA
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
6.5
Desarrollo: Kadokawa Studios
Producción: Kadokawa Studios
Distribución: Bandai Namco
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
8

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Natural Doctrine para PlayStation 4

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Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
6.5
Desarrollo: Kadokawa Studios
Producción: Kadokawa Studios
Distribución: Bandai Namco
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
3.36

PUNTÚA
Natural Doctrine para PlayStation 3

2 votos
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Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
Desarrollo: Kadokawa Studios
Producción: NIS America
Distribución: Bandai Namco
Precio: 41,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
9.09

PUNTÚA
Natural Doctrine para PSVITA

2 votos
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