Análisis de Natural Doctrine (PS4, PSVITA, PS3)

6
7
6.5
6.5
6.5
Análisis de versiones PS4, PSVITA y PS3.

Natural Doctrine ha tenido una buena oportunidad para destacar en PlayStation 4 al ser el primer JRPG de estrategia de la consola. PlayStation 3 y PS Vita, donde también se lanza el juego, ya tienen el género más que cubierto, pero la nueva consola no recibirá un título fuerte hasta Disgaea 5, lo que habría dejado a este lanzamiento de Kadowaka Games con tiempo suficiente para conseguir un público fiel sin competencia. Y es una lástima, porque aun teniendo algunas buenas ideas y ese ambiente que el propio director ha admitido inspirado en Dark Souls y Tactics Ogre –que vienen a ser los exponentes del rol japonés actual y del rol estratégico- hace falta mucho trabajo para estar a la altura de sus referentes.

El argumento nos presenta el enfrentamiento entre diversos reinos que luchan por hacerse con un recurso mineral bastante preciado. Es un mundo fantástico donde además de caballeros de armadura nos encontramos monstruos y magia, nuestro protagonista es un soldado que intenta ayudar a la humanidad tras un periodo difícil y quizás así entrar como un héroe en la última fortaleza importante que queda en pie. Aunque la historia no es uno de los puntos más fuertes y recuerda bastante al punto de partida de otros muchos conflictos bélicos de este tipo de juegos, tiene giros y sorpresas desde bastante pronto.

La mecánica en sí es un poco original, y al menos no estamos ante otro juego de cuadrícula que intente competir de tú a tú con Tactics Ogre y otros juegos de tablero, pero naturalmente restringe el avance por áreas del mapa que vamos conquistando con nuestro avance. Es un curioso sistema, no tan libre en apariencia como el usado en la saga Valkyria Chronicles –donde el desplazamiento venía por la distancia o pasos que podía dar cada unidad- y a la vez permite colocar libremente a los soldados dentro de esas zonas de nuestra influencia, facilitando estrategias flexibles como colocar a un personaje fuerte en posición defensiva y detrás de él a un personaje con armas a larga distancia.

El desarrollo consta de turnos para colocar las unidades y ejecutar una acción, sea atacar, utilizar ítems y similares. La característica más novedosa está en las combinaciones de ataques fijando la atención de varios personajes en un oponente y cómo el resultado varía según la distancia de nuestras unidades. Aunque es perfectamente posible enviar a un soldado de manera libre por el mapa como avanzadilla si es lo suficientemente resistente, Natural Doctrine no está pensado para ser jugado así; la inteligencia artificial enemiga también hará uso de la colocación estratégica y sus combos estarán muy optimizados, de hecho durante las primeras horas jugarán mejor que nosotros –aunque su nivel sea inferior- y harán daño si descuidamos al grupo.

La configuración de los personajes está bastante cuidada, ya que junto a la personalización de armas y equipamiento hay un árbol de habilidades para ir evolucionando los parámetros activas o pasivas del soldado. Lo mejor de todo es que estas decisiones se pueden eliminar sin penalización para así recuperar los puntos de habilidad y cambiar en cualquier momento el tipo de juego. Bien utilizado, te sirve para hacer borrón y cuenta nueva ante un tipo de misión para la cual no estábamos preparados sin arrastrar los errores cometidos anteriormente.

1

Recordemos que el juego fue recibido en Japón con críticas por su dureza, y aunque la versión occidental ha sido ajustada para corregir esto –además, incluye selector de dificultad- no va a ser un título sencillo, en parte porque es un sistema complejo, que necesita ser bien explicado con tutoriales y mucha práctica. No es que ser un juego complicado lo haga peor, nada más lejos de la realidad, pero cuando juegas y tienes la sensación de no conocer todo su funcionamiento es que algo falla por parte de los tutoriales, que son bastantes pero casi se limitan a decir "haz esto en este caso" y no explica la lógica detrás de cada acción. Pasarán horas hasta que entiendas por tu cuenta todos los trucos y detalles vitales.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

Últimos análisis de PS4, PSVITA y PS3

2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Género/s: Tactical RPG
PS4 PS3 PSVITA
6.5