Análisis de MXGP2 (PS4, Xbox One, PC)

Barro, derrapes, saltos y velocidad desgarradora en una nueva remesa de motocross para las actuales consolas y PC.
MXGP2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
7.6
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.9
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Los juegos de velocidad no atraviesan por su mejor momento. Después de una época en la que eran uno de los reyes de esta industria, es decir, durante los tiempos de las consolas de 32 y 64 bits, poco a poco han ido perdiendo protagonismo a favor de otros desarrollos, sobre todo esos títulos ligados a los juegos de acción y de mundo abierto (los denominados sandbox).

Por fortuna sigue habiendo compañías que apoyan este tipo de producciones por encima de todo, siendo Turn10 y Codemasters dos de las más admiradas y conocidas, a las que se suman otras como Milestone. Este equipo italiano ya nos ha dejado multitud de títulos vinculados a la velocidad, y justamente de sus estudios nos llega MXGP2, es decir, la segunda parte del simulador de motocross oficial que ya disfrutamos hace un tiempo en múltiples plataformas, si bien en esta ocasión únicamente se deja ver en PS4 (que es la versión a la que hemos tenido acceso) así como en Xbox One y PC.

¿Y qué tal ha resultado esta nueva edición de esta competición tan apasionante? Pues igual de excitante que la experimentada en la edición primigenia, aunque se han incorporado ciertas características nuevas que la dotan de algo más de chispa.

PUBLICIDAD
A medio camino entre la simulación y el arcade se mueve este simulador oficial de motocross.
A medio camino entre la simulación y el arcade se mueve este simulador oficial de motocross.

Más extenso y personalizable

Este título no es de los que nos deleitan con demasiadas sorpresas, algo entendible teniendo en consideración que, a la postre, es un simulador de motocross. Aunque también es cierto que esta última palabra, "simulador", puede que no la estemos empleando con todo el rigor del mundo, dado que si bien el título presenta unas cotas de realismo bastante aceptables, la verdad es que también hay hueco para cierta "libertad" arcade si así lo deseamos.

Esto se refleja de manera más notoria en el comportamiento de las motos, las cuales podemos regular en función de nuestro nivel de habilidad. Si optamos por disfrutar del mayor grado de realismo que ofrece el título, lo más probable es que durante las primeras carreras nos cueste mucho simplemente acabar cada prueba que disputamos. Sin ser el título más exigente del motor (el reciente y majestuoso DiRT Rally es muchísimo más riguroso en su terreno, por ejemplo), si optamos por competir en plan profesional vamos a tener que acostumbrarnos a una sensibilidad y comportamiento de las motos bastante exigente. Pero una vez que te acostumbras, la sensación de pilotaje que nos ofrece esta producción de Milestone es realmente satisfactoria.

El control es bastante bueno y nos permite efectuar saltos y maniobras tan espectaculares como ésta que veis en esta pantalla.
El control es bastante bueno y nos permite efectuar saltos y maniobras tan espectaculares como ésta que veis en esta pantalla.

Pero si lo preferimos también es posible bajar un poquito el nivel de desafío y habilitar algunas "licencias" más arcade que suavizan el nivel de dificultad, hecho que al menos a nosotros nos parece todo un acierto. Así es más fácil satisfacer a un número más elevado de usuarios, los cuales pueden elegir aquello que más les convenga en materia de control y comportamiento en pista de las motos.

Siguiendo con esto se nota que los diseñadores de este título han querido que los usuarios dispongan de más opciones de personalización. Y por eso mismo han querido implementar varias opciones que tienen que ver con esta idea, como por ejemplo la posibilidad de poder personalizar a nuestro piloto. A pesar de que podemos escoger entre una buena cantidad de deportistas reales como Ken de Dycker, Filip Bengtsson, José Butron y muchos otros más, también es posible elegir a nuestro piloto. No es que sea el editor de personajes más completo del mundo pero, dentro de lo que cabe, es bastante funcional.

Y algo similar sucede con las motos. A pesar de que podemos escoger entre los fabricantes oficiales (Honda, Yamaha, Suzuki, KTM, Kawasaki…) que participan tanto en la competición oficial de MXGP como MX2, también es posible customizar nuestra moto para que se adapte a nuestras preferencias de manejo y demás aspectos.

La ambientación de cada carrera está muy conseguida y el aspecto de los recintos es bastante solvente.
La ambientación de cada carrera está muy conseguida y el aspecto de los recintos es bastante solvente.

Tanto una como otra característica se convierten en dos de las principales innovaciones que han sido planteadas para esta continuación de MXGP, si bien también se han realizado otras pequeñas mejoras y ajustes. Así, en esta ocasión también es posible participar en todas las pruebas oficiales que forman parte del campeonato de la disciplina que nos ocupa, incluyendo el torneo de Talavera de la Reina. Son 18 en total, todos ellos bien realizados y bastante realistas dentro de lo que es razonable.

Muchos meses de motocross por delante

En cuanto a modos de juego, el título se muestra realmente variado y repleto de opciones, desde el modo online para 12 jugadores simultáneos al clásico pero siempre atractivo modo Carrera, en el cual debemos ir abriéndonos

paso dentro de este mundillo desde la humildad hasta acabar compitiendo por el podio en los mejores torneos. Pero también se han incluido algunos cambios en esta faceta, como por ejemplo la inclusión del modo FIM MXoN o la posibilidad de disputar pruebas indoor en cuatro lugares diferentes.

Como veis se trata de un título que anda sobrado de opciones de juego para disfrutar durante mucho tiempo, siendo una de las principales virtudes que acapara el juego aparte de la mencionada licencia oficial de todo lo que rodea a esta gran especialidad deportiva.

Podemos personalizar a los pilotos como creamos oportuno, siendo una de las novedades que integra esta segunda parte de este simulador.
Podemos personalizar a los pilotos como creamos oportuno, siendo una de las novedades que integra esta segunda parte de este simulador.

¿Y qué pasa con su jugabilidad? Pues que también alcanza un nivel notable, aunque tiene sus defectos. La sensación de velocidad está bastante conseguida, tanto desde la vista exterior como desde la interior que también ha sido contemplada. Sin embargo también es justo mencionar que si bien no es un desastre en absoluto, la física de los pilotos y motos no es del todo realista y en ocasiones parecen flotar por las pistas… aunque también es verdad que este tipo de defectos suelen ser bastante comunes en los juegos de motos. Suponemos que es mucho más difícil representar con realismo la evolución de motos y pilotos que hacer lo mismo con vehículos de cuatro ruedas.

Entrando ya en materia gráfica, se trata de un título solvente que si bien no explota ni de cerca el poder de la Next Gen, por lo menos sí que resulta funcional. Lo más destacado es el aspecto de las motos y de los circuitos en general, que sin ser sobresalientes sí que muestran un nivel de detalle notable. Otros factores como los efectos de partículas o la iluminación están menos conseguidos, pero a pesar de eso el motor Yebris 3 (clásico en las producciones de Milestone) por lo menos ofrece una fluidez más que plausible incluso cuando más de 20 pilotos se agolpan en cada carrera.

El sonido está mejor resuelto, con un abanico de efectos sonoros generoso, una banda sonora meritoria y voces en español que nos van contado cada uno de los pormenores del juego.

Las condiciones del terreno afectan a la conducción, siendo uno de los factores a tener en cuenta a la hora de tomar cada curva.
Las condiciones del terreno afectan a la conducción, siendo uno de los factores a tener en cuenta a la hora de tomar cada curva.

Conclusiones

Un divertido y notable simulador de motocross que, sin llegar a despuntar ni a codearse con los grandes representantes del género de la velocidad, es capaz de satisfacer a los seguidores de esta disciplina. Las novedades que incorpora en relación al título original podrían haber sido más dilatadas e importantes, y gráficamente cumple con creces pero no destaca, pero estos aspectos quedan diluidos en parte gracias a la gran jugabilidad que encierra cada una de las carreras que disputamos y a la contundente gama de modalidades que hospeda.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código proporcionado por Bandai Namco.

Sergio Martín
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

The Ascent - Análisis
The Ascent - Análisis
Análisis
2021-07-30 13:01:00
Crítica al nuevo shooter con toques RPG para XSX/S, Xbox One y PC con un espectacular acabado artístico y varias cosas por pulir a nivel jugable.
Eldest Souls - Análisis
Eldest Souls - Análisis
Análisis
2021-07-29 18:19:00
Los italianos Fallen Flag Studio firman su primer juego con este soulslike que nos hará sudar sangre.
Eldest Souls - Análisis
Eldest Souls - Análisis
Análisis
2021-07-29 18:19:00
Los italianos Fallen Flag Studio firman su primer juego con este soulslike que nos hará sudar sangre.
Blaster Master Zero 3 - Análisis
Blaster Master Zero 3 - Análisis
Análisis
2021-07-29 14:19:00
Ya está aquí una nueva entrega de la saga espacial de aventuras al más puro estilo Metroid pero con ciertas permutas.
Chernobylite - Análisis
Chernobylite - Análisis
Análisis
2021-07-28 19:03:00
Analizamos la última aventura en el mundo de los videojuegos inspirada en la catástrofe de Chernóbil que en esta ocasión nos trae un título muy interesante con algunas cosas por pulir.
Samurai Warriors 5 - Análisis
Samurai Warriors 5 - Análisis
Análisis
2021-07-27 15:22:00
Un musou con mejoras jugables y gráficos renovados para contar como nunca la épica historia Nobunaga Oda y Mitsuhide Akechi.
PEGI +3
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.6
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
MXGP2 para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
MXGP2 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.6
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5.5

PUNTÚA
MXGP2 para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir