Análisis de Minecraft: Story Mode - Episode Two: Assembly Required (PS4, iPhone, Android, Xbox 360, Xbox One, PS3, PC)
Después de esperar entre tres y cuatro meses de media para jugar a un nuevo episodio de las series de Telltale, recibir en cuestión de días Minecraft: Story Mode - Episode Two: Assembly Required nos ha pillado por sorpresa. Eso sí, si lo pensamos fríamente es fácil entender por qué. Ya lo adelantábamos en el análisis del episodio anterior: Telltale ha enfocado esta saga a un público bastante más joven, y quizás este público no sea el que espera cuatro meses para ver cómo avanza una historia.
Obviamente, esto nos parece genial. Siempre está bien un poco de espera por aquello de los cliffhangers, pero en el término medio está la virtud, dicen.
En cualquier caso, como sobrará decir a estas alturas, en Minecraft: Story Mode - Episode Two: Assembly Required continuamos la aventura vivida en la primera entrega, y aunque en este caso la historia tampoco es que sea dramática, lo mantendremos todo libre de destripes.
La elección de la amistad
Como cabe esperar, Minecraft: Story Mode - Episode Two: Assembly Required sigue las bases de su predecesor, en el que, por supuesto, se mezclaban los pilares de la narrativa por la que Telltale ha ganado su fama en los últimos años, y la estética y algunos de los componentes jugables de Minecraft, uno de los fenómenos de la industria que más fuerte ha pegado recientemente.
Tras el primer capítulo, que cerraba de manera interesante, esperábamos que la cosa despegara en éste, ahora que ya conocíamos a los personajes principales y las pautas argumentales. En este episodio conocemos a nuevos personajes que van ampliando la historia, aunque se nos antojan un tanto faltos de carisma, y a veces incluso algo genéricos.
Lo que sí que sigue en su sitio es la toma de decisiones. Además de las típicas menores, hay una que condiciona notablemente el desarrollo de este segundo capítulo. Al final todo apunta que llegamos al mismo sitio, pero cómo lo hacemos varía de manera sensible. Por supuesto, esto es algo que se agradece mucho, y que incluso nos anima a rejugar para ver toda esa parte que no hemos podido ver.
Pero para nuestra decepción, este episodio se ha perfilado como lo que nos temíamos: un título enfocado a un público infantil donde es difícil meterse en la historia y empatizar a poco que estemos un poco más creciditos. Esto no es que sea necesariamente malo, ya que, simplemente, es un producto diferente para un público diferente, pero es bueno dejarlo claro para evitar que los seguidores de Telltale que han disfrutado con sus últimas aventuras puedan pensar que sigue los mismos patrones.
Una vez más, el juego termina llegando al clímax de la historia, si bien no podemos evitar sentirnos un poco fríos al respecto. La historia progresa y entretiene, pero no conseguimos con los personajes; los chistes se quedan cortos y los momentos de tensión, vacíos. Se aprecia que hay un equipo con mucho talento detrás, pero que tienen que ajustarse a un público diferente. Creemos que se podría haber buscado ese equilibrio que vemos en algunas series de televisión o películas de animación, capaces de gustar a pequeños y no tan pequeños con chistes más sutiles, pero no es el caso.
El mundo de Minecraft
Como ya explicamos en el primer episodio, Minecraft: Story Mode - Episode Two: Assembly Required hace un muy buen trabajo en lo audiovisual. Estéticamente es ideal, llevando un paso más adelante la apariencia original mientras mantiene esa "rigidez cúbica" ya característica de Minecraft. Todo sigue cuidadísimo; desde la interfaz hasta los escenarios, con multitud de guiños que los que han invertido varias horas en el juego de Mojang seguro que van a degustar.
Las obvias carencias técnicas del motor de Telltale son casi justificables aquí, y una vez más, vuelve a confiar en las geniales actuaciones de los actores de doblaje para darle vida a los protagonistas de esta aventura. Para no repetiros la lista que ya os dejamos en el análisis anterior, os recordamos que tenemos voces de la talla de Patton Oswalt (Ratatouille), Brian Posehn (The Sarah Silverman Program), Ashley Johnson (The Last of Us, Tales from the Borderlands) o Scott Porter (Friday Night Lights).
Telltale para un nuevo público
Minecraft: Story Mode - Episode Two: Assembly Required hace las cosas correctamente, pero las hace para un público diferente al que estamos acostumbrados, un público notablemente más joven y/o, potencialmente, fan de Minecraft. Obviamente, si eres parte de este público vas a disfrutar mucho con Minecraft: Story Mode, pero si no probablemente sientas que es una aventura a la que le falta algo, y casi una oportunidad desperdiciada para ofrecer más de un estudio que ya ha demostrado con creces su talento.
En definitiva, el capítulo que nos ocupa es un tanto flojo incluso para las ambiciones que se ha propuesto la serie, y si bien es cierto que tiene sus momentos, se queda muy lejos de otras obras de Telltale. No sabemos qué le depara el futuro a Minecraft: Story Mode, pero por el momento es un producto sólo recomendado para fans.