Análisis de LocoRoco 2 Remastered (PS4)

La secuela de LocoRoco llega a PS4 con las habituales mejoras gráficas de una remasterización.
LocoRoco 2 Remastered
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PS4.

Con cuentagotas, y por separado, Sony está recuperando algunos de sus títulos más emblemáticos de PSP en PlayStation 4. Tras LocoRoco y Patapon –además del clásico de PSOne Parappa the Rapper- ahora llega el turno de sus secuelas, LocoRoco 2 Remastered ya está a la venta y durante PlayStation Experience 2017 se ha confirmado Patapon 2; todavía queda por confirmar Patapon 3, y a este ritmo no descartamos que sea revelado durante el próximo E3.

LocoRoco 2, y por tanto LocoRoco 2 Remastered, era un juego bastante continuista con el original, aunque en general se considera más redondo –nunca mejor dicho-. Más fases, más coleccionables y toda la diversión de una saga que derrocha alegría y originalidad. Os recomendamos el análisis de su versión en PSP para más información.

La mecánica consiste en controlar una criatura de aspecto gelatinoso que divide su cuerpo en partes más pequeñas con una simple pulsación de botón. Esto abre la posibilidad de pasar por lugares estrechos que en su estado compacto no podría, aunque también hace más complicado llevar a dos decenas de pequeños LocoRoco rodantes hacia el lugar deseado. La misión general es llegar al final de la fase recogiendo todos los LocoRoco, algunos de los cuales se esconden en lugares secretos que te costará ver en una primera partida.

PUBLICIDAD
 Vigila cada rincón del paisaje, hay muchos pasadizos secretos.
Vigila cada rincón del paisaje, hay muchos pasadizos secretos.

A lo largo del recorrido encontraremos varios peligros que nos restarán personajes, sean enemigos o formas puntiagudas, pero también gadgets, balancines o criaturas amistosas que nos ayudarán en nuestra aventura. Estos juegos no son realmente difíciles si nuestro objetivo es únicamente llegar a la meta, pero esa no debería ser la mentalidad, sino la de sumar el mayor número posible de coleccionables. Es decir, que nos tocará investigar cada fase y repetir si nos hemos dejado algo por descubrir.

Otra de las particularidades de la saga consiste en que controlamos el escenario, no a estos personajes directamente: la gravedad hace el resto, gracias a sus formas redondeadas. Estaba diseñado para jugarse con muy pocos botones, apenas los gatillos L y R de PSP, y eso se mantiene con el DualShock 4. La pulsación de ambos sirve para dar saltos, útil a la hora de evadir peligros o saltar entre plataformas, aunque recordamos que LocoRoco y su secuela no entran exactamente en este género, pues no es una mecánica excesivamente importante en su jugabilidad.

Cambiar nuestro tamaño permite pasar por nuevos lugares.
Cambiar nuestro tamaño permite pasar por nuevos lugares.

LocoRoco 2 añadió nuevos personajes a su mundo, la posibilidad de nadar en el agua, se amplió la presencia de los Moja –y la música se adapta a su presencia en pantalla-, más clases de enemigos, coleccionables y minijuegos, como uno de pulsación de notas musicales. Si bien nada supuso una revolución en la fórmula, era un juego muy divertido e ideal para portátil por sus fases breves, rejugables y control cómodo. En consola doméstica se le podría achacar de ser algo simple, pero creemos que para el público al que va dirigido –principalmente joven- esto se puede considerar un punto a su favor.

La remasterización

LocoRoco 2 Remastered es un trabajo idéntico al primer Remastered. Gracias al estilo visual adoptado, no importa que el original pertenezca a una plataforma tan limitada técnicamente –respecto a PS4- como PSP. Otros títulos tridimensionales de esta portátil requieren algo más que una simple subida de resolución -cambiar modelados, actualizar texturas, iluminación, etc.- para lucir decentemente en resoluciones 1080p o 4K. Sin embargo los LocoRoco son juegos de formas simples, jugabilidad basada en físicas y una estupenda banda sonora de acompañamiento. No ha envejecido ni un ápice.

 El juego no necesitaba más que una subida en definición, y eso es lo que hace PS4.
El juego no necesitaba más que una subida en definición, y eso es lo que hace PS4.

En cuanto al sonido, ahora podemos escuchar LocoRoco 2 mejor que nunca –el original sólo ofrecía sonido estéreo-, y además aprovecha el altavoz del DualShock 4 para algunas voces. Por otro lado, se añade vibración pero carece del sensor de movimientos opcional presente en LocoRoco Remastered. Realmente era un extra que a veces no ofrecía mucha precisión, pero quien estuviese acostumbrado a él en la última remasterización ahora deberá que jugar obligatoriamente de la manera clásica.

Lo único que desentona en cuanto a nitidez es la calidad de los vídeos, intactos respecto a PSP, pero se trata de un aspecto anecdótico común en todas estas revisiones.

El mayor valor de este 'remaster' es dar a conocer la saga a nuevos jugadores.
El mayor valor de este 'remaster' es dar a conocer la saga a nuevos jugadores.

Conclusiones

Una buena secuela de LocoRoco, con más contenido, nuevos niveles, una banda sonora pegadiza y un derroche de carisma. "LocoRoco 2 ha sabido coger el relevo de la primera entrega de la serie y ha vuelto a triunfar en la portátil de Sony con un título original, fresco -pese a basarse en los mismos preceptos que su predecesor- y extremadamente divertido", os contamos en su momento.

Como gran fallo de la remasterización citamos el mismo que en LocoRoco Remastered o Patapon Remastered –y que viendo los precedentes, se repetirá en Patapon 2 Remastered-. Nos gusta la política de colecciones con mejoras gráficas porque suponen dar una versión definitiva de toda una saga para aquellos que se lo perdieron en su momento, pero lanzar cada juego individualmente a 14,99 euros y con escasos meses de diferencia no es tan positivo para el usuario. Por lo demás, un buen título que ahora podrá descubrir una nueva generación de jugadores.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Sony.

Ramón Varela

NOTA

7.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Divertido, y algo mejor que el original.
La banda sonora.
No ha envejecido.

Puntos negativos

Basa su duración en los coleccionables.
El lanzamiento individual de los juegos.

En resumen

Una excelente secuela que recibe la habitual mejora gráfica de las remasterizaciones, pero sin novedades para los poseedores del original.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

Project Zero: Maiden of Black Water - Análisis
Project Zero: Maiden of Black Water - Análisis
Análisis
2021-10-28 00:00:00
El juego de terror de Wii U regresa con gráficos remasterizados y, de manera inesperada, a múltiples plataformas.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
PEGI +3
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 9/12/2017
  • Desarrollo: Japan Studio
  • Producción: Sony
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 13,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
9.09

PUNTÚA
LocoRoco 2 Remastered para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir