Análisis de Lara Croft GO (PS4, PSVITA, PC)
Revelado oficialmente hace tan sólo unos días durante la PlayStation Experience, ya está disponible para PS4 (que es la versión que hemos probado), PC y PS Vita la aventura de puzles por turnos protagonizada por Lara Croft. Hablamos de Lara Croft GO, título que fue muy bien recibido cuando apareció para formatos móviles hace ya un tiempo y que ahora va a hacer las delicias de los usuarios de las consolas de Sony y también de PC.
Sí, porque Square Enix ha puesto a la venta en los servicios digitales de turno la correspondiente edición de este clásico, el cual ha sido aderezado por un sistema de control adaptado a las características de estos sistemas, gráficos todavía más nítidos y, lo más importante, alguna que otra sorpresa jugable de la que enseguida os hablaremos.
Puzles muy relajantes
Con el propósito de descubrir nuevos tesoros y lugares desconocidos, Lara Croft emprende una aventura que ya nos dejó unas gratas sensaciones hace un par de años en formatos iOS y Android.
En lugar de estar ante una aventura tradicional como han sido siempre las andanzas de esta arqueóloga, es decir, aventuras en tercera persona realizadas en 3D en las que se dan la mano la exploración con la resolución de puzles y la acción, en esta ocasión todo ha cambiado.
O mejor dicho, casi todo, dado que los puzles sí que siguen gozando de un especial protagonismo.
Cualquiera que haya disfrutado de episodio alguno de esta saga GO de Square Enix (recordad que también se han adaptado las sagas Hitman y Deus Ex), ya sabe lo que va a encontrarse aquí.
Agrupados en varios niveles de escasa duración pero bastante abundantes (más de 100 en total), tenemos que ir moviéndonos por una especie teselas que se hallan en los tableros, los cuales están ambientados en escenarios típicos de la saga como junglas, cuevas y demás paisajes. Es decir que no gozamos de movimiento libre por lo que únicamente es posible deambular de unas casillas a otras previamente prefijadas en los escenarios.
Cada fase está planteada a modo de puzle, siendo necesario pensar detenidamente cada uno de nuestros movimientos para dar con la salida del mismo, que viene a ser nuestro objetivo básico en cada nivel.
Pero claro, esto no es una tarea tan fácil como pudiera parecer, especialmente a partir de la segunda mitad de la aventura. ¿Y por qué? Pues porque dichos escenarios están repletos de enemigos, trampas, palancas e interruptores así como de otros objetos con los que podemos interactuar que dificultan nuestro avance. Cada vez que realizamos un movimiento, acto seguido le toca "mover ficha" a los rivales de turno que aparecen en los escenarios, al menos a aquellos que tienen la capacidad de moverse como las arañas o los lagartos. Y esto complica bastante las cosas, os lo aseguramos.
La jugabilidad que propone dicha aventura es, por lo tanto, tremendamente relajada, rompiendo bastante con lo que nos ha deparado esta saga en los últimos tiempos, y más desde que cayó en las expertas manos de Crystal Dynamics. ¿Es esto necesariamente malo? Más bien al contrario. Lejos de tratar de ofrecer las mismas sensaciones que nos proporciona la saga principal, este spin off nos obsequia con una línea de juego más sosegada pero desafiante para nuestras neuronas, ya que algunos de los puzles tienen su aquél.
Pero también hay espacio para la búsqueda de reliquias. Y es que desperdigados por los fondos podemos visualizar ciertos jarrones y contenedores que, al pasar y mantener el cursor por ellos, podemos romper para desvelar piedras preciosas y partes de esculturas que, si las vamos coleccionando al completo, nos permiten obtener algunos extras como trajes nuevos para Lara. Una manera un tanto "light" pero interesante de ofrecer algo más de gracia al juego y fomentar un tanto el espíritu explorador tan característico de esta franquicia desde sus inicios.
¿Y qué tiene de nuevo esta versión para PS4, PC y PS Vita? Pues un par de aspectos. Para empezar el sistema de control se ha adaptado correctamente, siendo tan sencillo como era de esperar, muy similar al establecido en los sistemas domésticos previamente por Hitman GO: Definitive Edition. Gráficamente también se deja notar una mayor nitidez, si bien el aspecto sonoro permanece inalterable.
Aun así la mayor innovación es la integración de una expansión denominada Espejo de los Espíritus, un trabajo realizado por el equipo de Ko_Op que nos ha parecido muy entretenido, ofreciendo una hora larga de diversión. Y para todos aquellos que se lo pregunten, la Cueva del Fuego, la expansión que apareció para el título original, también ha sido incluido de serie en esta entrega. Un buen detalle.
Conclusiones
Lara Croft GO es un juego de puzles tan bien diseñado para PS4, PC y PS Vita como ya lo fue en su día la versión original para móviles. Su jugabilidad pausada y enganchante seguramente gustará tanto a los seguidores de Tomb Raider como a los entusiastas de los títulos de puzles en general. Y además pensamos que cuenta con una atractiva relación calidad-precio, lo cual siempre se agradece.
Este análisis ha sido elaborado en su versión de PS4 con un código proporcionado por Dead Good Media.